Mass Effect Legendary Edition
La trilogía original de Mass Effect regresa con una versión mejorada, para que disfrutemos como nunca de la batalla de Shepard contra los Segadores.

Al repasar los mejores momentos que vivimos en la era de Xbox 360 y PS3, una de las primeras franquicias que vienen a la cabeza es Mass Effect. La maravillosa trilogía original, protagonizada por el comandante Shepard, rompió moldes en cuanto a nuestra capacidad para marcar el destino de los personajes, explorar mundos imposibles y, en definitiva, vivir una epopeya galáctica como nunca antes se había visto en consola.

Seguramente los tenemos grabados a fuego en la memoria, pero en realidad ya han pasado 9 añazos desde que llegó Mass Effect 3 y, aunque Mass Effect Andromeda tenía muchos aspectos interesantes, los fans tenemos un lugar especial para las peripecias de la Normandía. Por eso, no es de extrañar que en Electronic Arts hayan decidido lanzar este Mass Effect Legendary Edition, una recopilación de los 3 juegos originales, junto a sus más de 40 DLCs, con diferentes mejoras visuales y jugables.

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Disney+ estrena nuevo canal, STAR, incluido de forma gratuita en su plataforma y con contenidos como Deadpool, Anatomia de Grey y otras series para adultos.

Darse de alta

Hace unos días, pudimos participar en una presentación por streaming en la que los responsables del proyecto desgranaban en qué consistían esas mejoras. Un aspecto en el que se ha hecho mucho hincapié es que Mass Effect Legendary Edition no va a presentar remakes de los juegos ni cambios muy sustanciales. Se trata de remasters puros y duros, con retoques por aquí y por allá, pero sin cambios que afecten a la narrativa, el guión o los combates.

VIDEO

Mass Effect: Legendary Edition - Teaser oficial de la remasterización

Entonces, ¿en qué consisten esos cambios? Al margen de los cambios gráficos, que veremos más adelante, en Bioware se han centrado en modernizar la experiencia en base a los pequeños detalles. El principal ejemplo son los ascensores que tenemos que coger en instalaciones como la Ciudadela. Si recordáis, esos ascensores tardaban muchísimo en llegar a su destino (de hecho, los personajes se marcaban algunos largos diálogos para entretenernos), pero ahora cumplen esa tarea en unos pocos segundos. El control del Mako en Mass Effect 1, que era uno de los aspectos más criticados, también se ha pulido...

Son esos pequeños cambios los que han estado en la mente de los desarrolladores, de tal forma que sean "invisibles" para el jugador y simplemente sirvan para dar pie a una experiencia más cómoda y moderna. En ese sentido, el juego que parece haber sido más retocado es el primer Mass Effect, pues quizá era el más "tosco" en su experiencia de juego. En él, el sistema de control durante los combates y su interfaz se han retocado para que sean más afines a lo que vimos en Mass Effect 2 y 3.

Mass Effect Legendary Edition

Estos cambios, que se suelen denominar "de calidad de vida", también afectarán a la IA de los enemigos y de nuestros compañeros de pelotón, que se moverán de forma más lógica y útil. Además, se han eliminado las restricciones de armas entre personajes, pero que dispongan de un arsenal más variado.

Los minijuegos ahora se han unificado en los tres juegos y su frecuencia y desafío no serán tan exigentes, para que nos centremos más en la exploración que nos interese.

La creación de nuestro comandante Shepard también se ha retocado mucho para que, desde el primer juego (ya sabéis que podemos "heredar" el personaje creado en los juegos posteriores), podamos personalizarlo mucho más con los matices que llegaron en las entregas 2 y 3.

Mass Effect Legendary Edition

En ese sentido, la versión femenina de Shepard (conocida informalmente como FemShep) es la que más se ha mejorado, ya que en esa primera entrega (y también en la segunda, en buena medida) parecía haber consenso en que la versión "canónica" era la masculina, pero eso cambió en Mass Effect 3. Ahora, todo el proceso de creación de personaje será más homogéneo y tendrá más matices para diseñar el héroe a nuestro gusto.

Pero claro, las mejoras gráficas irán mucho más allá. Para empezar, la resolución subirá hasta 4K (el Mass Effect 3 original corría a una resolución nativa de 1280x720 en consolas) y HDR. Además, en las versiones de PS4 Pro, Xbox One X, PS5 y Xbox Series X, todo se moverá a 60 frames por segundo. En PC, será posible establecer una relación de aspecto de hasta 21:9 y se ha incluido la opción de usar un mando para jugar.

Pero no todo serán cambios "a lo bruto", pues en Bioware han realizado una labor titánica al pasar a alta resolución decenas de miles de texturas (desde los escenarios, hasta la piel de los personajes), han mejorado la iluminación, la profundidad de campo, los shaders o los efectos ambientales. Así, cuando en una batalla solo veíamos un Segador al fondo y algún efecto de humo, ahora veremos llamaradas y columnas de humo por todos lados, mientras recorremos escenarios más detallados, con más edificios al fondo, escombros...

Mass Effect Legendary Edition

Los modelos de los personajes también se han retocado (en especial, los de Mass Effect 1), para que los pequeños detalles como pestañas, la expresividad de la boca o el detalle del pelo sean ahora más "creíbles". Las animaciones son las mismas que en los originales, pero se han mejorado ciertas rutinas del motor que podían dar pie a errores gráficos. Por ejemplo, ahora los personajes miran de forma más "inteligente" en las conversaciones, de forma que no parezca que ponen los ojos en blanco o se queden bizcos en función de dónde dirigieran la mirada, algo que daba pie a bastantes memes en la trilogía original...

Por lo que hemos podido ver en los vídeos que nos han mostrado, Mass Effect Legendary Edition notará el cambio, sobre todo, en los escenarios y las batallas especiales, donde el mayor nivel de detalle y la resolución nos garantizan  todo un espectáculo.

Mass Effect Legendary Edition

Las mejoras en los modelos de personajes se agradecen y se notan al compararse con el original, pero lógicamente aún tendrán "algo" de anticuados, al basarse en las rutinas de animaciones originales. Con todo, el conjunto visual tiene una pinta tremenda, que estamos deseando ver en pantalla grande.

En cualquier caso, como decimos, más allá de esos cambios tendremos los mismos juegos que en los originales, así que no podremos tomar decisiones diferentes a las que existían previamente, ni acceder a nuevos entornos o finales. Y hablando de finales, ¿qué pasará con el polémico cierre de Mass Effect 3?

Mass Effect Legendary Edition

En Bioware no han querido complicarse y se considerará canon el final extendido que llegó en forma de parche (para los que no conozcáis la historia, los fans se quejaron porque el final original era muy poco claro y dejaba poco margen de elección y en Bioware lo alteraron con una descarga posterior), así que el final original no estará presente.

Algo que tampoco estará presente, por cierto, será el modo multijugador... ¡Y eso es algo que nos ha dolido, porque nos encantaba el multiplayer de Mass Effect 3! Pero bueno, no vamos a tener tiempo de aburrirnos, pues tooooodos los packs de armas, armaduras y complementos estarán disponibles desde el principio en el juego, además de su inmensa colección de expansiones para la historia (y los correspondientes personajes extra para el pelotón que se incluían en ellas). Volver a jugar Leviatán o La Guarida del Corredor Sombrío es un pequeño placer que, además, ayuda a entender mucho mejor este universo.

Mass Effect Legendary Edition

Como veis, Mass Effect Legendary Edition será un recopilatorio que jugará sobre seguro, pero que supondrá una gozada para los que nos maravillamos con los juegos originales. ¡Nosotros, desde luego, estamos deseando volverlos a jugar de nuevo! Y los que no los hayan probado aún, seguramente acabarán diciendo (cuando llegue el 14 de mayo, y algo más tarde a PS5 y Series X/S), ese entrañable recurso de "soy el comandante Shepard y esta es mi trilogía favorita de la Ciudadela".

Y además