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Battlefield Portal: así es el editor de modos con mapas, vehículos, armas y más de Battlefield 1942, Bad Company 2 y Battlefield 3

Battlefield portal EMBARGO 22 julio 20:00

Battlefield 2042 contará con un potente editor, Battlefield Portal, con mapas, armas, vehículos y soldados de juegos emblemáticos de la saga como Battlefield 1942, Bad Company 2, Battlefield 3 y el propio 2042. 

Electronic Arts, DICE y Ripple Effect Studios han presentado el segundo modo de juego de Battlefield 2042 en el EA Play de 22 de julio. Este FPS bélico aparecerá en PS5, Xbox Series X, PC, y también en las máquinas actuales: PS4 y Xbox One, el próximo 22 de octubre. 

Como adelantamos en nuestro avance de Battlefield 2042, el juego contará con tres modos principales. Ya os adelantamos el modo Guerra Total, con los clásicos Conquista y Breakthrough para un máximo de 128 jugadores. Y pronto podremos ver el modo Hazard Zone, para escuadrones. Pero en esta ocasión, le ha tocado el turno a Battlefield Portal

Y ¿qué es Battlefield Portal? Este modo desarrollado por Ripple Effect Studios (el equipo coordinado por Vince Zampella y antes conocido como DICE LA) es un gigantesco editor, para que la comunidad cree sus propias experiencias de Battlefield.

Battlefield Portal contará con armas, vehículos, soldados y mapas de diferentes épocas tomados de entregas legendarias de la saga (Battlefield 1942, Battlefield Bad Company 2 y Battlefield 3) además de los materiales de la entrega actual, Battlefield 2042

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La idea es que la comunidad de jugadores desarrolle sus propias experiencias de combate con estos materiales. 

Mapas, armas y soldados de todas las épocas

En total Battlefield Portal contará con 13 mapas. Entre ellos están los7 confirmados de Battlefield 2042: Kaleidoscope en Corea, Manifest en Singapur, Orbital en la Guayana francesa, Borderline en Egipto, Discarded en India, Hourglass en Katar, e Irreversible en la Antártida. Junto a 6 mapas extra. 

Estos nuevos 6 mapas son las versiones "remasterizadas" de Caspian Border y Noshahr Canals tomados de Battlefield 3, Battle of the Bulge y El Alamein tomados de Battlefield 1942 y Valparaiso y Arica Harbor de Bad Company 2.

Battlefield portal EMBARGO 22 julio 20:00

Aunque el diseño de los mapas se mantiene igual que en los juegos originales, se han introducido elementos de destrucción, y s podrán disfrutar en 4K y 60 FPS, en PC y consolas de nueva generación. 

Las cuatro épocas cuentan con sus propias armas, vehículos y soldados (con las cuatro clases tradicionales) que los usuarios podrán combinar libremente en el editor. Las posibilidades son infinitas, ¿Qué os parecería enfrentar a soldados de la Segunda Guerra Mundial contra tropas actuales? ¿O un combate en que se enfrenten francotiradores, de clase reconocimiento, contra ingenieros armados con escopetas de cartuchos? ¿Y una batalla todos contra todos de 128 jugadores a cuchillo?

Battlefield portal EMBARGO 22 julio 20:00

Cada uno de los vehículos y armas de los Battlefield clásicos se comporta como en los juegos originales. Puede parecer "descompensado", pero serán los propios jugadores de la comunidad los que se encarguen de equilibrarlo, cambiando el número de soldados en cada bando, el daño o las condiciones para recuperar vida...

Cómo se usa el editor de Battlefield Portal

Accedemos a Battlefield Portal desde el menú principal del juego, pero el editor Battlefield Builder está basado en navegador web y es accesible para todo el mundo (también para aquellos que no tengan BF 2042). Según Ripple Effect Studios, podremos crear nuestras experiencias incluso desde un móvil. 

Este editor funciona como un "toybox" en que seleccionamos las opciones básicas. El primer paso es escoger los mapas que formarán parte de la rotación, y también el orden en que aparecerán. Además, podemos partir de plantillas basadas en los modos clásicos (conquista, asalto o personalizado).

Battlefield portal EMBARGO 22 julio 20:00

Cada uno de los mapas cuenta con dos versiones, completa para 128 jugadores (en PC y consolas next gen) o reducida, para partidas con menos soldados. Aunque de nosotros depende escoger cómo de poblado estará el campo de batalla. 

Después de seleccionar el número de jugadores (también pueden ser partidas asimétricas con un bando más numeroso o PVE en que todos los jugadores cooperan contra la máquina) determinamos la época que corresponde a cada bando (1942, Bad Company 2, Battlefield 3 o 2042). Esto se traslada a las skins de los soldados, las armas y vehículos.

Battlefield portal EMBARGO 22 julio 20:00

En esta fase se pueden añadir restricciones a las armas, las clases, los vehículos y el uso de determinados accesorios. De inicio, tendremos desbloqueado todo el contenido de los juegos clásicos y el contenido básico de Battlefield 2042. Pero a medida que vayamos desbloqueando nuevas armas y accesorios en el modo principal, éstos se sumaran también al editor. 

A partir de esta configuración, entramos en elementos de ajuste fino. Podemos modificar la vida de los soldados, activar fuego amigo, limitar movimientos -por ejemplo, que los francotiradores no puedan correr-, el respawn y retocar la interfaz o la Inteligencia Artificial de los personajes controlados por la máquina. 

Editor avanzado de Battlefield Portal

Todos los aspectos anteriores se pueden modificar sin necesidad de tener conocimientos de ningún tipo, simplemente a través de menús, pero el juego permite modificaciones más profundas a través de un editor lógico, basado en programación visual por bloques. 

Este sistema es similar a lo que hemos visto en programas de aprendizaje como Scratch o incluso en Estudio de videojuegos para Nintendo Switch, y nos permite modificar aspectos más detallados del juego o retocar valores. Por ejemplo, sería el modo de conseguir que un jugador recupere su energía por completo después de conseguir una baja. 

Battlefield portal EMBARGO 22 julio 20:00

El uso del editor lógico no requiere que sepamos programar, pero sí que tengamos algunos conocimientos básicos de cómo funciona un videojuego. Evidentemente, este tipo de edición es el que permite modos más originales. ¿Y si hacemos una cuenta atrás que nos obligue a eliminar un enemigo cada cierto tiempo para seguir en la partida? ¿O un modo con rotación de armas de diferentes épocas?

Compartir experiencias y modos oficiales

Aunque Battlefield Portal está construido pensando en la comunidad, también habrá una serie de modos oficiales, que propone el estudio, para disfrutar de sus posibilidades. Nuestras creaciones se pueden compartir con otros jugadores a través de una clave o proteger mediante un password para que sean sólo partidas privadas. 

Las más populares serán destacadas en una playlist, para que podamos probar las mejores creaciones de la comunidad. Y también podremos compartir nuestros mapas en proceso para que otros miembros de la comunidad nos ayuden con algunos detalles. 

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A lo mejor todas estas posibilidades os abruman en un principio, pero para eso ya hay planeados una serie de guías y tutoriales, realizadas por el propio estudio, que nos ayudarán a sacarle el máximo partido a Battlefield Portal. 

El principio del camino

Ripple Effect ha insistido en que todo lo que nos han mostrado sobre Battlefield Portal es sólo el principio del camino. Esta "carta de amor" a la saga está llena de posibilidades, e irá creciendo a medida que se añadan nuevos contenidos al juego. 

Ya os hablamos de que DICE ha planteado un sistema de pases de batalla, enfocado a no separar a la comunidad de jugadores. Por una parte, todos los jugadores tendrán acceso a pases de temporada gratuitos en que se añadirán nuevos mapas, armas, modos de juego...

Battlefield portal EMBARGO 22 julio 20:00

Los pases de batalla gratis añaden 4 especialistas y localizaciones y se encargan de hacer que la narrativa avance. Habrá 4 pases gratuitos en el primer año. Por otra parte, el juego introducirá otros tantos pases de temporada de pago. Estos pases vendrán cargados de cosméticos y elementos desbloqueables que no cambiarán la experiencia, pero sí la van a enriquecer. 

Pues bien, junto a ellos, recibiremos nuevo contenido para Battlefield Portal, que dependerá de lo que vaya demandando la comunidad. Esto significa que podríamos ver nuevas épocas en el juego, con elementos tomados de Battlefield Vietnam o BF 2142, aunque no hay planes confirmados. 

Battlefield portal EMBARGO 22 julio 20:00

Con la presentación de Battlefield Portal y el modo de batallas masivas, aún nos queda descubrir qué ofrecerá Hazard Zone, en una próximo evento de DICE y EA. El próximo mes de agosto podremos disfrutar de una beta abierta del juego, que llegará el 22 de octubre a consolas actuales, PC y máquinas de nueva generación, PS5 y Xbox Series X. 

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