Berserk - Reseña del primer capítulo del nuevo anime

Berserk anime 2016

Ya está aquí el nuevo anime de Berserk, y retoma la historia allí donde la dejó la serie original hace casi 20 años. Aunque, en realidad, esta nueva adaptación del manga de Kentaro Miura es más bien una continuación de la trilogía de La Edad de Oro, las películas estrenadas en 2012, 2013 y 2014 que relataban el ascenso y caída de la Banda del Halcón.

Hoy, 1 de julio de 2016, y gracias al servicio Premium de Crunchyroll, hemos podido disfrutar del primer episodio de Berserk, al mismo tiempo que se estrenaba en Japón y con subtítulos en castellano (deberían darle el Nobel al tipo que inventó el simulcast).

Y lo primero que llama la atención es, sin lugar a dudas, el opening. El tema escogido para el opening de Berserk (Inferno, de 9mm Parabellum Bullet) no termina de convencernos; no es malo, ni muchísimo menos, pero no pega demasiado con la temática oscura de la obra de Miura.

Aunque eso mismo se dijo en su día del Tell Me Why de The Penpals, y a estas alturas lo seguimos tarareando en la ducha (de Forces ya ni hablamos). Ahora bien, la animación durante esta pequeña secuencia deja mucho que desear. Mirad lo que han hecho con el pobre Guts:

Berserk anime 2016

Además, mostrar el escenas del Eclipse, uno de los eventos más sangrientos, traumáticos y dolorosos de la historia del manga, no parece una decisión demasiado inteligente... De hecho, da la sensación de que el opening actúa como una suerte de resumen de lo sucedido en las películas, ¿quizás por falta de tiempo para incluirlo en alguno de los 24 episodios de los que se compone la nueva serie?

Este pensamiento se refuerza tras visionar el episodio, que adapta con bastante libertad el primer capítulo del manga ('El Espadachín Oscuro'). Probablemente para ahorrar tiempo, se han tomado bastantes libertades, como la presencia e introducción de Isidro en la taberna en la que da comienzo la aventura o la presentación de Dragonslayer, la icónica espada de Guts, que también ha sufrido una ligera alteración que para nuestro gusto le resta cierto impacto.

Berserk anime 2016

En líneas generales el resultado no es malo, pero es inevitable tener la sensación de que todo está narrado de forma muy apresurada. Los diálogos, eso sí, son prácticamente calcados a los de las páginas del manga.

Al terminar el episodio y tras contemplar el ending, nos muestran un adelanto del siguiente capítulo... Y todo parece indicar que se van a saltar el arco de Los Niños Perdidos. Pero, curiosamente, este primer episodio incluye una secuencia (relacionada con un árbol) perteneciente a ese arco... Quizás, a sabiendas de que a los fans no les iba a sentar nada bien la exclusión de esa parte, los creadores han decidido incluir pequeños "homenajes" (por llamarlo de alguna manera).

Berserk anime 2016

Y llegamos al punto más negro.... Y como estaréis imaginando tras ver el tráiler del nuevo anime de Berserk, se trata de la animación. Como ya sucedía en las películas, se ha optado por el CGI como técnica. Pero mientras que en aquellas se reservaba para las secuencias de acción, aquí se utiliza en el 90% del episodio. Durante las batallas y secuencias "moviditas" tiene un pase... pero en las escenas donde sucede una simple conversación entre dos personajes el efecto es ridículo, hasta el punto de que la animación del opening parece buena a su lado.

Dado que Berserk es una obra para adultos, os alegrará saber que no se han cortado a la hora de mostrar sangre o desmembramientos. Eso sí, y como suele ser costumbre en las adaptaciones, no llega a ser tan explícito como en el manga. La pregunta es... ¿Se atreverán también a mostrar en todo su esplendor las escenas sexuales? Muy pronto lo descubriremos...

Berserk anime 2016

Por último no queremos irnos sin hablar de la banda sonora, que ha despertado en nosotros sentimientos encontrados. Los nuevos temas pecan del mismo problema que el del opening: no casan demasiado bien con la temática de Berserk. Pero, por otra parte, también escuchamos algunas de las canciones originales compuestas para la trilogía de La Edad de Oro (y de las mejores, todo sea dicho). Y es ahí donde la banda sonora, por momentos, alcanza la excelencia... Aunque sólo sea un par de ocasiones. ¿Dónde está la mano de Susumu Hirasawa cuando se le necesita?

En resumen, este primer episodio de Berserk 2016 no nos ha dejado un buen sabor de boca. No está a la altura ni del manga ni del anime, y como adaptación deja mucho que desear, incluso si no se conoce el material original. Después del excelente trabajo realizado con el anime de One Punch Man, los fans de Berserk esperábamos algo similar; una serie que hiciese honor al considerado por muchos como mejor manga de la historia, y que tan maltratado ha sido con el paso del tiempo (especialmente en nuestro país).

Pero, al final del día, Berserk sigue siendo Berserk. Ver a Guts blandiendo la espada y masacrando engendros de ultratumba era satisfactorio entonces y lo sigue siendo ahora... Aunque haya bastante espacio para mejora. Tienen 23 episodios para hacerlo. Por suerte, siempre nos quedará Puck.

Berserk anime 2016