Logo Hobbyconsolas.com

BlackBerry Z10: nacida para jugar

David Alonso Hernández

BlackBerry Z10: nacida para jugar
BlackBerry Z10 ha caído en nuestras manos y no hemos podido resistir la tentación de contaros cómo se siente este smartphone en las manos y, sobre todo, qué tal se comporta con los juegos. ¿Quién dijo que las BlackBerry servían sólo para trabajar?

Hace unos días recibimos en la redacción un flamante Z10, el último dispositivo móvil de BlackBerry (aunque su sustituto, el BB Z30, está al caer), con el que la marca canadiense pretende recuperar la cuota de mercado perdida en los últimos años y plantar cara a los todopoderosos smartphones de Apple, Samsung o Sony, algo que –desde luego- ya hemos visto que es una tarea realmente complicada. Y si no que se lo digan a Windows Phone...

Volviendo a nuestra BB, un sobrio pero atractivo diseño, del que destaca su pantalla táctil de 4,2”, y un nuevo sistema operativo mucho más “amigable” son dos de los buques insignia con los que la antigua RIM quiere abrir sus puertas de par en par a los locos de las posibilidades multimedia de bolsillo, entre las se encuentran, cómo no, los videojuegos.

BlackBerry Z10: nacida para jugar

Pero antes de ponernos a instalar juegos como locos en nuestra Z10 (aunque no os vamos a engañar; es lo primero que hicimos nada más sacarla de su caja), permitidnos hacer las presentaciones pertinentes.


Reinventando el concepto BlackBerry

Aún hoy en día, cuando uno piensa en BlackBerry enseguida le viene a la mente la imagen de un dispositivo móvil con una pequeña pantalla, teclado físico QWERTY y un S.O. demasiado enfocado a las tareas de gestión. Vamos, en una herramienta de trabajo muy productiva y fiable… pero poco divertida.

Con la llegada de BlackBerry Z10 la marca apuesta por un cambio radical de imagen y pega un virado al entretenimiento electrónico. Por supuesto, la productividad, marca de la casa, sigue presente en este terminal de gama alta, y su nueva interfaz táctil permitie gestionar de manera eficaz nuestras cuentas de correo  electrónico, realizar tareas sencillas de ofimática, organizar nuestra agenda…espíritu BlackBerry puro y duro.

BlackBerry Z10: nacida para jugar

Las novedades de este Z10 llegan, como decíamos al principio, a varios frentes. El más evidente se produce en el plano estético gracias a su pantalla táctil de 4,2”, protagonista indiscutible del dispositivo, pero también hay mucísimas mejoras que amplian las posibilidades de ocio, que cuentan con el respaldo de un hardware a la altura.

Un procesador de doble núcleo a 1,5 GHz, que si bien no es tan sorprendente como los Quad-Core de algunos dispositivos punteros como el Samsumg Galaxy 4, es capaz de mover con una gran soltura el nuevo, y muy intuitivo, Sistema Operativo de Blackberry. Por supuesto, los 2 GB de memoria RAM que incluye el terminal también ayudan en este aspecto, y hacen que la fluidez sea generalizada y que las gestiones de multitarea funcionen de manera muy eficiente.

Por su parte, la cámara frontal, que permite alcanzar una resolución de hasta 720p y que resulta muy útil en aplicaciones como BlackBerry Messenger, sirve de apoyo para su cámara trasera, que cuenta con 8 megapíxeles, más que suficientes para permitir  la grabación de vídeos a resolución 1080p y la toma imágenes en cualquier en condiciones de baja luminosidad gracias al flash incorporado. Tanto las fotografías como los vídeos que tomamos con el Z10 tienen mucha calidad y lucen de lujo en su pantalla LCD.

Un nuevo competidor entra en juego

Como decíamos al principio de este reportaje, uno de los elementos que BlackBerry quiere potenciar en su nueva serie Z es el cada más relevante mercado de videojuegos para móvil y –aunque de momento la variedad que ofrece es mucho menor que las de Google Play o App Store, es posible encontrar muy buenos juegos en BlackBerry World.

En nuestros días con BlackBerry Z10 hemos probado juegos con pocos requerimientos técnicos, como los divertidísimos Angry Birds Star Wars o Jetpack Joyride, así como potentes títulos 3D como NOVA 3 o Batman The Dark Knight Rises.

BlackBerry Z10: nacida para jugar

Todos los títulos que hemos instalado se ejecutan de maravilla en BlackBerry Z10 y lucen de manera espectacular en su pantalla de 4,2”. Por destacar alguno, nos ha sorprendido de manera muy grata lo bien que se mueve y la calidad de las texturas del juego protagonizado por el Caballero Oscuro.

Gameloft ha hecho un fantástico trabajo a la hora de trasladar las versiones The Dark Knight Rises de Android e iOS a BlackBerry y, aunque el desarrollo es idéntico al de estos dispositivos, nos atreveríamos a decir que su rendimiento en el Z10 se sitúa a la altura de los smartphones más potentes de Apple o Samsung. Muy espectacular.

En definitiva: Con el Z10 BlackBerry ha hecho un gran trabajo a la hora de “lavar la cara” a su gama móvil y ha puesto en el mercado un dispositivo capaz de mirar de tú a tú al resto de sus aventajados (en número de usuarios) competidores. La pregunta del millón es si la compañía canadiense conseguirá volver a hacerse un hueco en este difícil mercado... eso es difícil de saber, pero -de momento- van por el buen camino.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.