Logo Hobbyconsolas.com

Call of Duty: Black Ops IIII - Cómics gratis de los especialistas

Jesús Delgado

Call of Duty: Black Ops IIII y sus cómics de la campaña
Call of Duty: Black Ops IIII (CoD Black Ops 4, para los amigos) no tendrá campaña en solitario. El modo historia, en cambio se contará a través del modo cuartel de especialistas y una serie de diez números de cómics digitales completamente gratuitos. ¿Merecen la pena?

Una de las cosas buenas (o malas, según miréis) del Call of Duty: Black Ops IIII es que no contará con modo historia. Al menos no en el formato tradicional de opción de juego. El videojuego, en su lugar, estará orientado al Multijugador, contando además con tres escenarios de Zombies y el modo battle royale (Blackout) para 100 jugadores. 

Para paliar esta carencia del título, algo que muchos echarán en falta, Activisión ha preparado el modo cuartel de especialistas, con secuencias CG y ha lanzado una serie de 10 cómics digitales, cuyas portadas están realizadas por máquinas como Adam Hughes (Catwoman, All Star Wonder Woman)  y Eric Wilkerson. Gracias a ella, se desarrollarán la historia de diversos personajes: Ruin Torque, Firebreak, etc... Todo a modo de precuela, que se desarrolla antes del juego

Estos cómics pueden descargarse de manera gratuita y leerse a través de la página de Cod Black Ops 4. Eso sí, en inglés. Por lo que quien quisiera deberes para mejorar su dominio de la lengua de Shakespeare ya no tiene excusa alguna para ponerse al día. Los demás, nos tememos que tendrán que esperar a que alguna editorial española los recopile y traduzca.

Lleva la guerra a casa con esta chulísima gama de juguetes de CoD

No es la primera vez que una entrega de una serie de juego de FPS (First Person Shooter) se queda sin modo historia. El rentabilísimo Overwatch vio como su rica y entretenida historia se obviaba, debido al enorme atractivo visual del juego y a la rápida popularidad que el título alcanzó. Y Star Wars Battlefront tampoco se lanzó con modo campaña, ya que esta finalmente fue contada en la novela de Compañía Crepúsculo

Ahora bien, yendo al meollo de la cuestión, ¿merecen la pena los cómics de Call of Duty: Black Ops IIII o son una estrategia de marketing muy prescidible? Y si molan, ¿por qué hay que leerlos?

Cómics para jugones

En el momento que publicamos este texto, Activision y Dark Horse han publicado 7 de las 10 entregas que componen la serie de cómics de Call of Duty: Black Ops IIII.  Los títulos que ya están disponibles son los siguientes, cada uno dedicado a un personaje y desarrollando su historia y trasfondo:  Ruin, Prophet, Crash, Torque, Firebreak, Nomad y Recon. En las próximas semanas podremos leer los títulos dedicados a Seraph, Ajax y Battery

Sin entrar a valorar el cómic, pues esto no es una reseña, ya os os podemos aventurar que se trata de un serio candidato a figurar en nuestra lista de mejores cómics basados en un videojuego. Siguiendo la estela de cómics como el del reboot de Tomb Raider, o el de Batman Arkham City, los cómics de CoD BO 4 desarrollan buena parte de la mitología del mundo. En este sentido, se ofrecen como un suplemento idóneo para el que quiera saber más sobre los personajes del juego.

Además, tiene un valor muy interesante, el de aplicar mecánicas y habilidades del juego al propio desarrollo narrativa de la trama. Esto hace que el cómic sea un producto de una estrategia transmedia que no solo dé ideas al lector acerca de cómo usar las habilidades de los personajes, sino que implique también a este en las misiones y le inspire para entender mejor a los susodichos. Sus motivaciones, puntos fuertes, flaquezas, etc...

En este sentido, amplía enormemente la información que Call of Duty Black Ops 3 ofrecía sobre estos especialistas en forma de grabaciones de audio, arrojando algo de luz acerca de su carrera y vida pasada. Sin embargo, este cómic enfatiza en la personalidad de cada uno de ellos y de su historia, lo cual es bastante jugoso. Sobre todo si el jugador tiene especial debilidad por alguno de ello.

¿Viste las localizaciones reales de España en Call of Duty IIII?

No echéis tampoco las campanas al aire. Estos cómics son one-shots autoconclusivos. Posiblemente den para una serie más larga o, incluso, fueran material de primera para desarrollar una historia más compleja. Sin embargo, que no se nos vaya la cabeza con esto. Se trata de un producto encargado a Dark Horse, con un equipo muy ecléctico de autores.

Esta heterogeneidad de estilos narrativos y visuales también tiene mucho que ver  con el propio tono del personaje y de su trasfondo, lo cual en algunos casos llega a ser un acierto, pero complica el deseo de ver una serie común de CoD Black Ops IIII. Pero, también sirve para que el lector pueda identificar más fácilmente cuál es el personaje que mejor se adapta a su psique, estilo de juego y sobre cuál recaen sus simpatías.

Dicho esto, podemos ponderar que los cómics de Call of Duty: Black Ops IIII son un complemento muy majo del juego principal, con guiños para los jugones más metidos en el modo online. Los que de entre nuestros lectores, en cambio, no estén muy metidos en el mundillo de este juego quizá no lo disfruten tanto. Salvo que sean enamorados de los cómics bélicos. Entonces sí que celebrarán estos cómics, debido a su enorme detalle. 

¡Ah, y recordad, Call of Duty: Black Ops IIII llega a vuestras PlayStation 4 y Xbox One y a vuestros PC mañana 12 de octubre de 2018! ¿Tenéis reservada ya vuestra copia?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.