Logo Hobbyconsolas.com

¿Cargar el móvil con el ordenador daña la batería? Los mitos sobre baterías más populares

cargar batería del móvil
El teléfono móvil lleva unos años siendo el compañero inseparable de la mayoría de nosotros y, dado que su funcionamiento depende de la batería, no es de extrañar que el cuidado de este componente se haya convertido en una prioridad. 

A lo largo de los años, la tecnología de las baterías ha ido evolucionando, y en ocasiones las recomendaciones para el cuidado de las primeras generaciones han dejado de estar vigentes en la actualidad. Además, con el paso del tiempo también se han ido extendiendo una serie de mitos de las baterías que no son ciertos. 

Para que no tengas dudas, a continuación esclarecemos si son verdaderos o falsos los mitos de las baterías más populares

Cuando la batería está al 100% todavía hay espacio para un poco más de carga

Este mito es cierto. La mayoría de las baterías de iones de litio se componen de dos capas: una está hecha de óxido de cobalto de litio y la otra de grafito. La energía se libera cuando los iones de litio pasan de la capa de grafito a la de óxido de cobalto de litio, y cuando se carga recorren el camino inverso. 

Lo que sucede es que si la capa de óxido de cobalto de litio se queda sin iones, la estructura queda dañada, y por este motivo los fabricantes ponen esta limitación, que indica que el dispositivo está completamente cargado cuando en realidad queda un poco más de capacidad de carga. 

El WiFi y el Bluetooth encendido consumen mucha energía

Este mito también es cierto. Aunque no lo creas, la búsqueda de una red WiFi o conexiones Bluetooth supone un gran gasto de energía, así que si no vas a utilizarlos lo mejor es que los desactives para ahorrar batería en tu móvil.

Usar un cargador no oficial daña la batería

Otro mito verdadero. No todos los cargadores son iguales, y utilizar uno diferente al que ha desarrollado el fabricante puede ser perjudicial para la batería. Por tanto, evita cargar tu móvil con un cargador no oficial.

¿Necesitas energía extra? Estas son las baterías externas mejor valoradas de Amazon España

Cargar el móvil a través del ordenador daña la batería

Esta creencia popular es falsa. Si cargas el móvil conectándolo al ordenador es posible que vaya más despacio, pero en ningún caso se dañará la batería de tu smartphone.

Apagar el móvil de vez en cuando ayuda a preservar la batería

Este mito es falso en la actualidad. Sí era cierto con las baterías de de hidruro níquel-metal, pero no sucede con las baterías actuales de iones de litio.

Las baterías funcionan peor con el frío

Esta creencia popular es mayormente falsa. Las baterías de iones de litio funcionan mejor cuando están frescas, y su exposición a altas temperaturas es lo que puede reducir sustancialmente su vida útil. No obstante, sí que es cierto que una temperatura muy baja puede hacer que tu smartphone funcione más lento porque los iones de litio se mueven con mayor lentitud con el frío.

Debes agotar por completo la batería antes de volver a cargarla

Este mito de las baterías es falso. Las baterías están sometidas a mayor tensión cuando están completamente cargadas o vacías, y el punto óptimo real es el 50% de carga, ya que en este punto la mitad de los iones de litio se encuentran en la capa de óxido de cobalto de litio y la otra mitad en la capa de grafito. Si quieres extender al máximo la vida útil de tu batería, lo más recomendable es que mantengas la carga entre el 20 y el 80%. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.