Reportaje

Cine maldito: películas con las que se cebó la mala suerte

Por Raquel Hernández Luján

Algunas películas parecen malditas: sus protagonistas sufrieron graves accidentes, enfermedades extrañas o percances que parecían ir más allá de lo casual. Repasamos los casos más sangrantes.

Como ya imaginaréis, las películas de terror encabezan el listado de películas malditas... Y es que es muy fácil que la porosidad de la ficción empape la realidad, máxime cuando las películas que son objeto de una mala suerte tan pronunciada versaban precisamente sobre el diablo, el mal absoluto o cuestiones que nos ponen los pelos de punta... Y ya si se basan en hechos reales, es terreno abonado para las especulaciones de todo tipo.

Tal es el caso de El exorcista, una de las películas de terror más aclamadas de todos los tiempos. La adaptación de la novela de William Peter Blatty se inspira en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949. La cinta nos cuenta la posesión diabólica de Regan MacNeil, una niña de 12 años, que experimenta alteraciones metabólicas y cambios extremos de humor cada vez más violentos, así como el exorcismo al que es sometida. 

La semilla del diablo es, sin duda, una de las películas que más dio que hablar a finales de la década de los 60, y no sólo por lo espeluznante de su trama, sino por la leyenda negra asociada al film. Un año después del estreno Sharon Tate, actriz y esposa de Polanski fue asesinada junto a unos amigos en su casa de Cielo Drive en California de la forma más cruel, despiadada y violenta que recuerda la historia negra de Hollywood.

Las leyendas urbanas han tenido un buen filón con Poltergeist, siempre se ha dicho que está maldita, ya que buena parte de sus actores acabaron muriendo en extrañas circunstancias. De todas ellas y algunas más como El cuervo o El conquistador os hablamos en el vídeo de esta semana sobre cine maldito. Y ojo, que muchas explicaciones son más profanas de lo que pudiera parecer en principio...

¿Cuál es la película que más mal rollo os ha dado este sentido? Si os apetecen series inquietantes, ahí van unas cuantas recomendaciones:

Lecturas recomendadas