Logo Hobbyconsolas.com

Clasificación de los Spin-Offs más exitosos de los videojuegos

Hobby Consolas

Spin-off videojuegos
Uno de los fenómenos de la ficción son los spin-offs. Ya que el mundo videolúdico se encuentra en gran crecimiento, es interesante repasar cómo ha afectado al mundillo y revisar los spin-offs más exitosos de los videojuegos.

El término spin-off está irremediablemente relacionado con el éxito. Si no es por los resultados de la obra derivada es por los de la obra original. En la medida en la que un título se vuelve popular, crece las posibilidades de que su historia se ramifique.

El medio videolúdico, en tanto que sigue creciendo a nivel industrial (no tanto de otras maneras, para desgracia de muchos) no escapa de este fenómeno. Es interesante, por este motivo, volver la vista atrás para echar un vistazo a algunos de los spin-offs más exitosos de los videojuegos.

spin-offs más exitosos de los videojuegos

Gaiden y secuela espiritual

Es de recibo destacar, de entrada, que no todo puede ser tachado de spin-off. No es lo mismo que, por ejemplo, una secuela espiritual. Y tampoco es necesariamente un gaiden (término japonés que viene a significar algo como “historia paralela”). La diferencia fundamental es que un juego derivado surge de manera posterior a la obra original y tiene como objetivo principal expandir el universo de esta. O, al menos, eso es lo que suena bonito. Dijo una leyenda de Internet que “el dinero es dinero”, y las empresas tienen la dichosa costumbre de querer ganar cuanto más dinero, mejor.

Así es como surgen los spin-offs. Y hay mucho arte para colarnos una nueva historia innecesaria y que nadie había pedido. Son muchos los tipos diferentes de historias derivadas que podemos encontrar en la ficción y van mucho más allá de perseguir al Obi Wan de turno por sus aventuras en el espacio.

Podríamos explicarlo a través de la siguiente metáfora: el universo de una obra es como una especie de bosque. Y, en el centro de ese bosque, se alza el gran árbol milenario de tronco grueso y miles de hojas. Ese árbol es la historia principal de una obra y ocupa el puesto más importante del bosque. El resto se centran en aumentar el futuro legado que podrá dejar la obra. En contar nuevas historias aprovechando el universo que ya existe. O en explorar nuevos detalles que no se consideraron importantes a la hora de mostrar la historia principal del gran árbol milenario.

Spin-off mecánico

spin-offs más exitosos de los videojuegos

En los videojuegos, debido a su naturaleza mecánica y la necesidad de interacción entre el jugador y la obra, abunda un tipo concreto. Uno que, en base a un videojuego con un vasto mundo detrás, se reinventa con nuevas mecánicas y busca la manera de ofrecer una nueva historia aprovechando todos los recursos que ofrece la principal.

Un ejemplo claro puede ser Final Fantasy Tactics. Bastantes entregas de estos juegos de estrategia ha gozado de fama, prestigio y buenos números. Aunque no exigen gran esfuerzo creativo y puede que no ayuden a expandir el universo principal, suelen ser interesantes por las nuevas posibilidades que pueden ofrecer fuera de su naturaleza.

Esto, sobra decirlo, resultó interesante para los fans de la saga porque aunque no supuso una nueva entrega con todas las de la ley, fue una forma de volver a un universo atractivo. Y, cómo no, aportó una buena cantidad de guiles a las arcas de Square. Según VGChartz (página que sirve como orientación, pero no ofrece cifras exactas) esta serie secundaria habría vendido más de 6 millones de copias. Nada mal para no pertenecer a ese árbol principal.

El caso Nintendo

Dentro de esta categoría es obligatorio mencionar a Nintendo. La Gran N es una veterana sacando el máximo partido a sus principales franquicias y raro es el personaje que no tiene 2 o 3 juegos derivados de la historia principal. El más evidente por importante y por números puede ser, quizá, Mario Kart. Más de 100 millones de copias ha vendido entre todas las entregas de la saga. Suele estar, como mínimo, entre los 3 juegos más vendidos de todas las consolas de la compañía. Un exitazo rotundo.

Otro que merece, además del pluriempleado fontanero, una mención especial, es Pokémon. Pokémon Ranger, Mundo Misterioso, Pinball o, mucho más reciente y sonado, Pokémon GO. Todos ellos son entregas derivadas del juego original cuyo mayor cambio es la nueva perspectiva mecánica. Este último, ya que hablamos en términos de éxito, ha roto varios récords de descargas y hace ya semanas que superó las 750 millones. Casi nada.

spin-offs más exitosos de los videojuegos

Por seguir con la metáfora del bosque, este tipo de spin-off puede crecer a partir del propio árbol principal o, incluso, crecer como un nuevo árbol. Están separados del árbol principal y ayudan a expandir ese inmenso bosque de los monstruos de bolsillo. Aunque, evidentemente, este no es el único tipo. Sí los más recurrentes, pero no los únicos.

Spin-off de personaje

Otro que suele abundar y aporta más en términos narrativos es el que sigue la historia particular de un personaje secundario. Es habitual que la comunidad pida más de un personaje favorito y, en ocasiones, puede ser interesante conocer qué ha vivido para acabar con el protagonista de turno.

El primero que se puede pasar por la cabeza por motivos de cercanía es Uncharted: El Legado Perdido. El que surgió como un DLC cualquiera para la cuarta entrega dejaba el protagonismo a Chloe y se centraba en una de sus aventuras. Acabó ganando tanta entidad que casi podría considerarse una nueva entrega de la saga. Menor, obviamente, pero que hace las veces de juego derivado de la serie principal.

spin-offs más exitosos de los videojuegos

Y no es el primero que surge de una saga de Naughty Dog. Su anterior mascota, Jak, tenía un acompañante tan carismático que merecía un juego para él solo. Daxter tuvo su historia particular entre las dos primeras entregas de la trilogía original y necesitábamos saber qué había pasado con esa fusión de comadreja y marsupial que había dejado el eco oscuro armada con un lanzallamas porque “detrás de cada héroe siempre hay otro héroe”. Más de 4 millones de copias vendió el título de Ready at Dawn.

Hay veces, además, que este tipo de entregas se mezclan con el primer tipo al que me he referido antes. Cuenta una historia de alguien secundario y aprovecha nuevas mecánicas e, incluso, sufre un cambio de género. Metal Gear Rising: Revengeance es un buen ejemplo. En él llevamos a Raiden (protagonista en Metal Gear Solid 2 pero secundario en el resto de la saga) que más que moverse dentro de una caja lo que hace es repartir espadazos. Y no funcionó mal; alcanzó casi los 2 millones en ventas.

“Hello, it’s me, Mario!”

Pero no es, ni muchísimo menos, el más famoso ni importante de esta fusión de tipos. Decía que era obligatorio mencionar a Nintendo si hablábamos de spin-offs y que el fontanero es la persona más pluriempleada del mundo. Es el mismísimo Mario, icono y leyenda de los videojuegos a nivel global, el spin-off más exitoso y famoso de la industria. Super Mario Bros. nació gracias al éxito de Donkey Kong, protagonizado por el señor Jumpman. Tal éxito fue, de hecho, que generó una nueva franquicia que contribuyó a salvar la industria y a hacer crecer al medio hasta el punto que estamos hoy. Una de esas pocas ocasiones en la que un árbol que estaba para apoyar al principal creció mucho más y fue más importante que el central.

spin-offs más exitosos de los videojuegos

Poco hay que decir del éxito del fontanero. No solo cada juego suyo vende muchísimo, sino que es de las franquicias con mejores números de la historia. Este secundario creció tanto que generó más sagas derivadas. Como, por ejemplo, el propio Mario Kart, los juegos de Luigi o Yoshi… Es bastante probable, de hecho, que Mario sea la franquicia con más series derivadas del mundo del videojuego.

Por mencionar otro similar (aunque nadie le llega a la suela del zapato al éxito de Mario) no estaría de más recordar la saga Persona. La saga de JRPGs es, en esencia, una saga secundaria de la franquicia Shin Megami Tensei. En tierras niponas es una saga rolera importante (detrás de las bestias Dragon Quest y Final Fantasy), pero Atlus quería ofrecer experiencias a un público mayor. Y lo han conseguido. Persona 5 superó este año los 1.5 millones de copias vendidas tal y como informa Polygon. La saga secundaria es más conocida ya en el mundo entero que Megaten.

Spin-off alternativo

De hecho, Persona bien podría presidir un tercer tipo de spin-off. Aquel que se centran en contar más cosas dentro del universo principal. No tiene por qué ser una historia paralela, las aventuras de un personaje secundario o siquiera basarse en otras mecánicas para estar justificado. Es un árbol completamente ajeno al principal. Y simplemente se aprovecha de la frondosidad del gran bosque en el que le ha tocado crecer.

También se puede dar la casualidad de que un universo se nutra de una gran cantidad de historias derivadas y sean todas igual de importantes que la principal. Un bosque completamente repleto de grandes árboles pero que ninguno llega a destacar. La saga de Zelda goza de gran éxito e importancia en la industria y es completamente única. Y, en parte, puede ser por culpa de esto.

Los juegos de Link se caracterizan por no tener un orden estricto. Hay saltos en el tiempo, distintas dimensiones y cada entrega sigue su propia historia. Hay decenas de teorías, esquemas y explicaciones que surgen desde Skyward Sword y pueden acabar en varios puntos según los saltos temporales y el destino que le haya tocado seguir a Hyrule. Pero no hay una línea temporal fija que sea la única historia posible y el resto sean meros derivados. Todas y cada una de las entregas colaboran para generar la historia completa y común del universo de Zelda. Es un conjunto de spin-offs que rompe la regla y forman entre todos la trama principal. Y, cómo no, es sinónimo de éxito; se estima que entre toda la franquicia se han superado los 90 millones en ventas.

Sin contar los de CDi. Esos no. Esos los quemaron antes de que fueran parte del bosque.

spin-offs más exitosos de los videojuegos

El bosque del dinero

El punto es que, como decía al principio, los spin-offs están irremediablemente enlazados con el éxito. Da igual el tipo que seas y el bosque al que pertenezcas; o conseguirás buenos números o has nacido gracias a buenos números.

Así ha sido hasta el punto de generar sus propias categorías: los que se basan en nuevas mecánicas pero el universo es ya conocido, el que se apoya en personajes secundarios, el que busca contar algo nuevo del universo o el que, entre todos los demás, goza de especial protagonismo. Todos los Zelda, Mario, Pokémon, Final Fantasy, Resident Evil, juegos derivados pensados para aprovechar una moda… Cada árbol, rama o pequeña hoja forma parte, nos guste o no (a las empresas les encanta) de aquel gran bosque en el que los jugadores buscamos pasar nuestro tiempo.

 

Contenido original publicado en Guiltybit.com 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.