Ir al contenido principal
Reportaje

Club Chistendo: Los momentos más impresentables del E3

Españoles, el Club Chistendo... HA VUELTO, y esta vez lo ha hecho para quedarse. Como en las series de televisión, concluidos los trece trece primeros capítulos, arranca la segunda temporada de la sección más-turbadora (perdón), acongojante (perdón) y follonera (y perdón) de HobbyConsolas.com. Que se prepare la industria del videojuego, porque esta vez venimos en son de guerra. Bueno, como siempre, pero hay que generar expectación.

¿Creíais que el Club Chistendo había muerto? Nosotros también, pero en realidad se nos había acabado la batería del GamePad y la estábamos cargando. Si creíais haberlo visto todo en la sección más incorregible del Sistema Solar, siento comunicaros que estáis en lo cierto, pero ya se nos ocurrirán chistendos para seguir haciendo que los lunes sean menos lunes. En efecto, la semana que viene volvemos a nuestro día natural de risión, pero hoy hemos querido invitaros al preestreno de la temporada por motivos de actualidad: ¡quedan exactamente 20 días para el E3 2014!

 

 

Comienza la cuenta atrás para la feria internacional del hype, y para que los palos que nos esperan duelan menos, os traemos la segunda parte de Los mayores FAILS jamás presentados, centrándonos exclusivamente en los momentos más im-presentables, bochornosos y delirantes de la feria de entretenimiento más importante del globo. ¿La de Abril? Casi, amigos chistenderos: el E3. ¡Empieza EEscarnio! Are you ready...??

El avatar poseído de Project Fatal

¿Recordáis cuando nos creímos que Project Natal / Kinect funcionaría como nos prometió Microsoft? ¿Qué tiempos aquellos, eh? Éramos más ingenuos, inocentes y, en definitiva, más felices. Con diez pesetas te daba para ir al cine, comprar chucherías y pillarte la Hobby. Bueno, quizá no fue hace tanto, sino en 2009, cuando el director de producto Kudo "Mejide" Tsunoda presentó Kinect como un sistema de "reconocimiento facial nunca antes visto en un producto de entretenimiento electrónico". Y vaya que si cumplió su promesa: cuando se dispuso a elevar la pierna para mostrarnos la suela del zapato de su avatar, a éste le entraron los tembleques del pánico escénico y le dejó a la altura del betún. No podía haberlo descrito mejor: "¡¡BAM!!"

Kudo debería haber fingido un ataque epiléptico para que los movimientos concordasen con los de su réplica virtual, como hizo su compañero en la demo en diferido de Kinect Star Wars (ver gif aquí): el primer juego que no replicaba tus movimientos, sino tú los suyos. Menos mal que la versión final de Kinect demostró que su respuesta era 100% fiable, como se puede apreciar en este imprescindible vídeo. ¡Viva el descontrol por movimiento!

El exigente público de "¡Riiiiiidge Raceeeer!"

Puede que PS4 le esté ganando la generación a Xbox One, pero las conferencias de Sony también han dado para muchas risotadas. En este mundillo, sólo hay algo peor que un público dormido o un presentador sobreexcitado: la fusión de ambos elementos, cuyo resultado no puede ser otro que la conferencia de Sony del E3 2006, en la que el pobrecico Kazuo Hirai acabó desesperándose ante la pasividad del respetable mientras jugaba una demo de Ridge Racer para PSP. La situación se fue tornando cada vez más incómoda, hasta que Hirai, en un acto heroico por suscitar el vítor de algún incauto, proclamó una de las frases más recordadas del E3: "¡Es Ridge Racer, Riiiiiiidge Raceeeer! A mí me trae muchos recuerdos, no sé a vosotros..". Sólo le faltó añadir: "Mirad, ¿sabéis lo que os digo? Que ahí os quedáis".

Y lo peor es que le comprendemos. Es esa misma sensación que tenías cuando le enseñabas a tu primer ligue tu colección de juegos de Nintendo 64 "to emocionao", y te devolvía una mirada de sádica indiferencia... poco antes de dejarte por su ex. La historia de nuestras vidas, hamijos.

Cangrejos basados en hechos reales

2006 no sólo fue un año imprE3entable para Sony por el forever alone que acabamos de rememorar; su conferencia estuvo salpicada de momentos incómodos, como el anuncio de PS3 al (espas)módico precio de $599, pero la situación más 'What the fuck' de su feria fue, sin duda, la demo de Genji: Days of the Blade para PS3.

El productor Bill Ritch comenzó su presentación recalcando la precisión histórica del argumento del juego: "los niveles estarán basados en batallas reales que tuvieron lugar en el Japón Antiguo". Y justo en ese momento, aparece un gigantesco cangrejo mutante en pantalla. Probablemente se refiriese a Genjis-Crab, el célebre conquistador crustáceo que unificó a las tribus mongolas (con todo el respeto) liderando el mayor imperio que la Tierra ha conocido. Como vais a ver, las coñas sobre el "Giant Crab" llegaron hasta el E3 del año pasado, donde el presentador de Octodad dedicó un guiño a la célebre metedura de gamba: "a pesar de su precisión histórica, el juego no contiene cangrejos gigantes como enemigos". Al menos se lo tomaron (el cangrejo) con humor.

Gracias a nuestros corresponsales en Los Ángeles, tenemos la reacción de Suhei Yoshida cuando presenció este instante. Prosigamos.

Crimson Dragon: Cómo escuchar a tu dragón

Si existe un lugar capaz de sacar a relucir la idiotez humana en todo su esplendor, probablemente sea la Convention Center de Los Ángeles cada vez que se estropea el audio de un tráiler. Sólo existe un colectivo más impresentable que los técnicos patosos de las compañías: el público. Se supone que los asistentes de las conferencias son periodistas reputados y mayores de edad, pero por alguna razón inexplicable, cuando se apagan las luces del recinto para proyectar un vídeo sin audio, el auditorio se transforma en una guardería de niños histéricos incapaces de contener sus grititos de nerviosismo.

Cuando el sonido del tráiler de Crimson Dragon se fue al garete, el gentío comenzó a "doblar" a los dragones y efectos de sonido que deberían haberse escuchado por los altavoces. Y lo que más me fastidia es que lo hicieron mejor que los autores de nuestros mierdoblajes chistenderos.

El 'autotrolling' de Shigeru Wiiyamote

Madre mía, la demo jugable de Zelda: Skyward Sword en el E3 2012... Os confieso que fue la presentación en la que peor lo he pasado como espectador, como nintendero y como individuo en general. Ni Miyamoto ni Link se merecían pasar ese bochorno, bueno, quizá el Link de la serie de dibujos sí. Todo en aquel gameplay fue un desastre: ni la espada, ni el arco, ni las bombas ni el telescarabajo respondían a los movimientos de su mítico productor, pero lejos de abortar la operación, Miyamoto y su intérprete decidieron prolongar el recital de fallos técnicos durante diez interminables minutos, aderezándolos con extraños sonidos guturales del japonés. Si en tres semanas se presenta una demo del nuevo Zelda U; por favor, apagad el Wi-Fi, aunque se emita en una Nintendo Direct. ¡Tetra, trágame!

La conferencia más surrealista de Konami

El número 1 de la lista ha estado muy reñido, pero la medalla de oro del bochorno E3 es para Konami por su conferencia de 2013, la mayor oda al surrealismo daliniano jamás expuesta en una feria internacional, desde el desconcertante monólogo de Tak Fuji y sus "one miiillion trooops" hasta la inefable intervención del compositor y productor de Dance Masters, el insigne Naoki Maeda, que se reveló como uno de los seres humanos más extraños que ha concebido nuestra especie. El pobre debió de pasarse un año en la academia de Ana Botella aprendiéndose el guión en perfecto ingléspero del centro de Osaka. Prestad atención, que luego os la devuelvo. Pasad directamente al minuto 4:00 para escuchar la voz del Loquendo japónes.


Pero aquí no acaba la cosa: como sabemos que os molan los bonus tracks, os mostramos otros tres Epic Fails de Sony y Microsoft en otras ferias de entretenimiento electrónico como la Consumers Electronic Show. ¡Ahí va la traca final!

Windows 98, el origen de nuestros problemas

Sólo hay algo peor que pifiarla ante miles de personas, y es pifiarla ante miles de personas... y tu jefe. Bueno, y que tu jefe sea Bill Gates. Es lo que le pasó a Jordi Hurtado cuando trabajaba para Microsoft, cuando tocó algo que no debía (el botón 'ON' del PC) mientras intentaba demostrar la compatibilidad de un escáner con el revolucionario sistema operativo. El ordenador se colgó ante la presencia de Gates, que prefirió tomarse la situación con sentido del humor: "esa es al razón por la que aún no hemos lanzado Windows 98". Lo malo es que al final lo lanzó igualmente.

OLED TV, la pantalla diseñada para ver Avatar

Kazuo Hirai hace doblete en nuestra lista. Siete años después de quedarse solísimo con el citado ¡Riiiidge Racer!, el CEO de Sony se quedó azul al presentar la tele OLED en el CES 2013. Ni siquiera él pudo evitar reírse de sí mismo cuando el televisor se fundió a negro nada más entrar en escena... para después mostrar una pantalla de interfaz azul. Al menos, quedó claro que la OLED TV es a color, aunque sólo sea uno. Hirai debería haberse homenajeado a sí mismo gritando algo así como "Blueeee screeeen (da ba dee)!" para arrancar algún aplauso al distinguido público, pero parece que aprendió la lección.

Windows Phone 7: cuando sobran las palabras

¿Qué puede salir mal cuando presentas un servicio de reconocimiento de voz ante el maldito mundo entero? Pues eso es justo lo que le pasó a Derek Snyder, product manager de Windows Phone 7, cuando se dispuso a demostrar el sofisticado sistema de reconocimiento vocal del trasto en la CES 2012. No os perdáis detalle: cuando se percata de que el novedoso sistema ha traducido la frase "suena genial", como "dispjtcficyc", Snyder intenta disimular cerrando la aplicación, pero su impagable cara de ratoncillo pillado in fraganti es todo un poema. Disfrutad del mal ajeno:

Si esta selección de pifias monumentales os ha dejado con hambruna de más EPIC FAILS, recordad con nosotros la primera parte de este especial... o esperar tres semanitas al E3 2014, confiando en que SonyMicrosoft Nintendo nos regalen un nuevo catálogo de momentos impresentables, por el bien de esta humilde sección.

Amigos, la Nave del Chistendo acaba de arrancar, y esta vez lleva combustible para parar al mismísimo tren del hype. Os esperamos el lunes que viene con nuevos y desopilantes temas para dibujar una sonrisa en vuestros contenedores de corazón. Venid guaperas, que os vamos a hacer las fotos para el carné oficial del club. Feliz media semana y... bienvenidos de vuelta.

 

 

 

 


En anteriores entregas del Club Chistendo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y además