Ir al contenido principal
Ripear películas Blu Ray
Reportaje

Cómo crear tu propio Netflix casero con tus películas de DVD y Bluray

Os contamos cómo crear vuestro propio Netflix casero para digitalizar vuestras películas y crear una plataforma de vídeo por streaming con vuestro contenido. Y es que, es un rollo estar cambiando discos, por lo que es mejor tenerlo todo en la nube.

En la situación actual de cuarentena, hay varias cosas que podemos hacer. Una de ellas es pasarnos juegos más largos que un día sin pan, como The Witcher 3 con sus dos expansiones. Otra opción es montar una Raspberry Pi (sus ventas están subiendo como la espuma). Y otra manera de pasar el rato haciendo algo útil es digitalizar nuestra colección de DVD y Blu Ray.

Los servicios de vídeo por streaming son fantásticos y nos permiten acceder a miles de horas de contenido desde cualquier lugar. Tenemos muchísimas opciones, como Disney+, Netflix, Filmin, HBO, Prime Video... pero podemos crear nuestro propio Netflix con las películas que tengamos.

Disney Plus: precio, cómo registrarse y ver online

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Es algo muy sencillo, aunque necesitamos tiempo libre, un equipo con potencia suficiente para reproducir el contenido y ganas de ser metódicos, claro. Si estáis preparados, a continuación os contamos cómo podéis crear vuestro propio Netflix con películas de DVD y Blu Ray.

Las herramientas necesarias para ripear tus películas en DVD y Blu-Ray

Cuando hablamos de esto, siempre hay controversia. El término ripear se utiliza, la inmensa mayoría de ocasiones, para hablar de contenido pirata. Sin embargo, desde que hay herramientas para ello se ha ripeado, o digitalizado (que no suena tan mal) contenido.

Se ha hecho con cintas VHS cuando se empezaba a perder el formato para poder verlo en el ordenador o DVD y, ahora, podemos hacerlo con nuestros DVD o películas y series en Blu Ray. 

Es como crear un Netflix casero con lo que hemos comprado, y lo único que necesitamos es:

  • Un lector de Blu Ray.
  • Un programa adecuado para ripear la película.
  • Software para ver el contenido.
  • Tiempo tanto para disfrutar de lo que hemos hecho... como para hacerlo, ya que se tarda un rato.

El proceso para digitalizar películas es muy sencillo. Hay muchísimos programas en la web, pero por su facilidad de uso, nosotros optamos por MakeMKV. Es un software que copia, literalmente, el Blu Ray o DVD tal cual está en el disco. Es de pago, pero podemos acceder a la versión gratuita a través de la versión beta (se descarga en este enlace).

Para que el programa pueda ver la película, necesitamos un lector de DVD o de Blu Ray, si queremos pasar a digital películas en este formato. Por unos 20 euros, tenemos uno totalmente funcional con adaptador de USB Tipo-C para DVD. Las de Blu Ray, compatibles con DVD, son algo más caras. Unos 80 euros.

Una vez tenéis el software y el hardware para convertir vuestras películas, simplemente debéis seguir las instrucciones de MakeMKV... y listo. Eso sí, como consejo. El archivo generado de DVD va a ser de unos 9 GB y el de Blu Ray de unos 25 a 55 GB (siempre hay alguno que ocupa más, pero esa es la norma).

Por tanto, os recomendamos convertir el vídeo a otro archivo con algún conversor de MKV a mp4, por ejemplo, para contar con archivos más pequeños y manejables.

Plex y Kodi, de nuevo, la solución para crear tu Netflix casero

Una vez tenemos una biblioteca con nuestras películas de DVD y Blu Ray... ¿qué hacemos? Podemos ver los vídeos con un reproductor como VLC, pero lo mejor es optar por Kodi (para verlos en el PC o televisor) o Plex. 

Si tenéis un PC que no utilicéis mucho, o si no os importa dejar el principal siempre encendido, podéis haceros un Plex con vuestro contenido. Lo que tendréis que tener, eso sí, es un HDD con la capacidad suficiente. Puede ser un externo de 4 TB, como este barracuda por unos 105 euros, que os permitirá tener la colección completa en el disco.

Como veis, es muy fácil crear un Netflix con vuestras películas de DVD y Blu Ray. Lo que necesitáis son las herramientas necesarias y, sobre todo, tiempo.

Y además