Logo Hobbyconsolas.com

Cómo jugar en tu TV con efectos de iluminación

Ángela Montañez

Ambilight gaming

Disfruta de una experiencia visual envolvente y cautivadora con los mejores sistemas de iluminación para TV disponibles en el mercado. Sumérgete en tus películas, series y videojuegos favoritos con efectos de luz que se sincronizan con la acción en pantalla.

Si eres un entusiasta de los videojuegos y te encanta sumergirte en tus partidas durante horas, especialmente a oscuras, probablemente hayas oído hablar de los sistemas de iluminación ambiental, como el Ambilight de Philips.

Estos sistemas añaden una dimensión completamente nueva a la experiencia de juego, creando efectos de iluminación dinámicos en tiempo real que se sincronizan con lo que sucede en la pantalla.

Jugando con teclado y ratón gaming RGB

Aunque las Smart TVs de Philips con Ambilight integrado pueden ser costosas, hay una solución más económica para llevar la experiencia de juego a un nivel superior: montar tu propio sistema de iluminación ambiental.

En este reportaje, te mostraremos cómo hacerlo y también te diremos cuáles son los mejores sistemas de iluminación para TV que puedes comprar.

  1. Qué es la iluminación ambiental y cómo mejora la experiencia de juego
  2. Ventajas de un sistema de iluminación ambiental casero
  3. Cómo jugar en tu TV con efectos de iluminación: materiales y herramientas necesarios
  4. Montaje del sistema de iluminación ambiental
  5. Configuración y personalización
  6. Precauciones y mantenimiento
  7. Mejores sistemas de iluminación para TV que puedes comprar

Qué es la iluminación ambiental y cómo mejora la experiencia de juego

Philips 50PUS8505/12 Ambilight

Philips

La iluminación ambiental es una tecnología que proyecta luces de colores en la pared detrás del televisor, adaptándose a lo que se muestra en la pantalla en tiempo real. Esto crea una experiencia de visualización más inmersiva y reduce la fatiga visual al jugar a oscuras.

Los sistemas de iluminación ambiental también pueden mejorar la percepción de contraste y profundidad de los videojuegos, haciéndolos más atractivos y envolventes.

Ventajas de un sistema de iluminación ambiental casero

Tiras LED

Optar por un sistema de iluminación ambiental casero en lugar de una Smart TV de Philips con Ambilight integrado ofrece varias ventajas:

  1. Coste: montar tu propio sistema de iluminación ambiental suele ser significativamente más económico que comprar una Smart TV de Philips con Ambilight.
  2. Personalización: tendrás más control sobre la configuración y la personalización de la iluminación, lo que te permitirá adaptarla a tus preferencias y necesidades.
  3. Compatibilidad: puedes instalar el sistema de iluminación en cualquier televisor, independientemente de la marca o el modelo, lo que te permite seguir utilizando tu televisor actual.

Cómo jugar en tu TV con efectos de iluminación: materiales y herramientas necesarios

Para crear un sistema de iluminación ambiental casero, necesitarás los siguientes materiales y herramientas:

  1. Tiras de LED RGB: elige tiras de LED RGB de calidad que sean compatibles con tu televisor y el tamaño de la pantalla. Es recomendable que sean ajustables y programables.
  2. Controlador LED: un controlador LED compatible con las tiras de LED RGB y que permita la sincronización con la pantalla.
  3. Fuente de alimentación: asegúrate de que la fuente de alimentación sea suficiente para alimentar las tiras de LED y el controlador.
  4. Cinta adhesiva de doble cara: para fijar las tiras de LED a la parte trasera de tu televisor.
  5. Destornilladores, alicates y tijeras: Para cortar y ajustar las tiras de LED y realizar las conexiones necesarias.

Montaje del sistema de iluminación ambiental

Si bien el montaje de un sistema de iluminación ambiental para TV varía ligeramente en función del tipo de sistema que compres, te dejamos con unas instrucciones básicas sobre su montaje:

  1. Mide el tamaño de tu televisor y calcula la longitud necesaria de las tiras de LED.
  2. Conecta las tiras de LED al controlador y realiza pruebas para asegurarte de que funcionan correctamente.
  3. Retira la cinta protectora de la cinta adhesiva de doble cara y fija las tiras de LED a la parte trasera de tu televisor, teniendo cuidado de seguir un patrón uniforme y evitar curvas cerradas.
  4. Conecta el controlador LED y la fuente de alimentación a las tiras de LED y al televisor, respectivamente.
  5. Configura el controlador LED según las instrucciones del fabricante para sincronizar las luces con la imagen en la pantalla.

Configuración y personalización

Tiras LED Half & Light

Half & Light

Una vez que hayas montado y conectado tu sistema de iluminación ambiental, puedes personalizarlo utilizando el software o la aplicación móvil proporcionada por el fabricante del controlador LED. 

Puedes ajustar la intensidad, los colores y la velocidad de la iluminación, así como seleccionar modos preestablecidos o crear tus propios perfiles personalizados.

Algunos controladores LED también ofrecen opciones avanzadas, como la configuración de zonas de iluminación individuales y la compatibilidad con aplicaciones de terceros para una mayor personalización.

Precauciones y mantenimiento

Aunque montar un sistema de iluminación ambiental casero es bastante sencillo, es importante tener en cuenta algunas precauciones para garantizar un funcionamiento seguro y prolongar la vida útil del sistema:

  1. Asegúrate de que las conexiones eléctricas estén bien hechas y aisladas para evitar cortocircuitos.
  2. Evita colocar las tiras de LED cerca de fuentes de calor o humedad, ya que esto puede dañarlas.
  3. Limpia periódicamente la parte trasera del televisor y las tiras de LED para eliminar el polvo y mantener un buen rendimiento del sistema.

Con un poco de tiempo, esfuerzo e inversión, puedes crear un sistema de iluminación ambiental casero que mejore significativamente tu experiencia de juego a oscuras.

No solo te sumergirás más en tus videojuegos favoritos, sino que también protegerás tus ojos y disfrutarás de una experiencia visual más envolvente y atractiva sin gastar una fortuna en una nueva Smart TV de Philips.

Mejores sistemas de iluminación para TV que puedes comprar

  1. Philips Hue Play HDMI Sync Box
  2. Govee Immersion TV LED Backlights
  3. Luminoodle Bias Lighting
  4. DreamScreen TV LED Backlighting Kit

Philips Hue Play HDMI Sync Box

Philips Hue Play

Philips

Philips Hue Play HDMI Sync Box

Este dispositivo es compatible con las bombillas y tiras de luz Philips Hue y permite sincronizar las luces con el contenido que se muestra en la TV.

Requiere una conexión HDMI y una conexión a la red Wi-Fi para funcionar. Aunque es una opción más costosa, la calidad y la personalización que ofrece la gama Philips Hue son difíciles de igualar.

Govee Immersion TV LED Backlights

Govee Immersion TV LED Backlights
Govee Immersion TV LED Backlights

Govee es conocido por sus soluciones de iluminación LED asequibles y de calidad.

Este sistema de iluminación para TV incluye una cámara que captura los colores de la pantalla y ajusta las tiras LED en consecuencia. Es fácil de instalar y funciona con cualquier televisor que tenga un puerto USB para alimentación.

Luminoodle Bias Lighting

Luminoodle Bias Lighting
Luminoodle Bias Lighting

Luminoodle ofrece una solución de iluminación simple y económica para tu televisor. Estas tiras de LED se conectan a través de un puerto USB y proporcionan una luz blanca cálida que reduce la fatiga visual y mejora el contraste de la pantalla.

Aunque no ofrecen sincronización de colores, son una opción excelente para quienes buscan una solución básica y asequible.

DreamScreen TV LED Backlighting Kit

DreamScreen TV LED Backlighting Kit
DreamScreen TV LED Backlighting Kit

DreamScreen es un sistema de iluminación para TV que ofrece sincronización de colores y compatibilidad con dispositivos HDMI.

Viene con tiras LED RGB y un hub de conexión que se conecta al televisor a través de HDMI. DreamScreen permite personalizar la iluminación utilizando una aplicación móvil y es compatible con la mayoría de los televisores.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Ofertas