Logo Hobbyconsolas.com

Consejos para crear contenido viral en TikTok e Instagram de una influencer con más de 450.000 seguidores

tik tok lady science
Detrás de LadyScience se esconde Teresa Arnandis Chinesta, la "pionera" de la ciencia en TikTok, que ha conseguido sumar ya 457.800 seguidores en la plataforma de vídeos. En una entrevista a Business Insider España, LadyScience ha ofrecido algunas recomendaciones para generar contenido viral en TikTok e Instagram.

La importancia de crear ciencia para TikTok reside en el hecho de mejorar el contenido de la plataforma de vídeos. Y así se lo propuso LadyScience, cuyo pseudónimo esconde a Teresa Arnandis Chinesta, una influencer que utiliza la divulgación científica para alcanzar a una audiencia fiel, tanto en TikTok –con 457.800 seguidores– como en Instagram101.000 seguidores–.

"Creo que fui pionera y eso me hizo sentar un nivel muy bueno de seguidores, en cuanto a cubrir el nicho de la ciencia en TikTok, ya que no había nada ni nadie cuando yo empecé; ninguna persona creaba contenido bueno científico en español, directamente mostrando o contando las publicaciones científicas", ha explicado en una entrevista a Business Insider España, respecto a su nicho de audiencia.

Productos Xiaomi muy útiles que puedes comprar por de menos de 30€

Productos Xiaomi muy útiles que puedes comprar por de menos de 30€

Estos productos son un ejemplo de hasta donde puede llegar Xiaomi fabricando toda clase de dispositivos curiosos.

Leer más

Con el reconocimiento de que lidera este nicho, LadyScience ofrece algunos consejos que le resultaron útiles, sobre todo, para introducirse en el mundo de la divulgación científica y combatir la "infodemia" presente en TikTok.

Entiende lo que significa el poder del algoritmo y el tiempo de retención

El algoritmo de TikTok selecciona a su gusto los vídeos que quiere viralizar. "Podemos decir que el algoritmo lo que tiene en cuenta es el tiempo de retención de la audiencia", ha comentado la influencer.

Es decir, que has de conseguir que el vídeo enganche desde el principio, para que el algoritmo reconozca este como un viral potencial y, de esta forma, posicionarlo en "para ti".

tiktok

"Realmente, los vídeos que se viralizan es porque salen en 'para ti' y son recomendados a muchas personas", ha asegurado LadyScience. "Los que tienen millones de visitas es porque el algoritmo los está impulsando, y porque en un principio, cuando se lanzaron, tuvieron muy buena acogida".

Por eso, haz un uso ventajoso del algoritmo y aprovecha que posiciona el contenido de calidad, más allá de tu audiencia fiel.

Define tu propio nicho de audiencia

LadyScience pudo definir, casi desde el principio, su audiencia. Como experta en materias relacionadas con la salud, debido a su formación especializada y a su labor como profesora –una gran facilidad a la hora de divulgar–, supo identificar ese segmento, al que poca gente estaba llegando.

Como dato curioso, ha mencionado el ASMR, que es una técnica a la que muchos streamers se han sumado y que busca relajar a la audiencia, a través de sonidos rutinarios o conocidos que les ayuden a calmarse y meditar.

Lo que debes saber para ser Youtuber

Sin duda alguna, este es uno de los nichos que más fuerte han pisado, sobre todo, por la importancia cada vez mayor del uso de técnicas de relajación que ayuden a las personas a sobrellevar el nerviosismo o la ansiedad.

Aun así, independientemente del nicho que elijas, "si tienes pasión y publicas más o menos a diario, vas a tener un público al que le guste tu contenido", afirma LadyScience.

Procura subir vídeos con formatos de alta calidad

Además, para publicar en TikTok, vas a tener que armarte con un buen equipo, que permita que la calidad de los vídeos sea decente para su publicación. En este sentido, las cuestiones más importantes a tener en cuenta serían la luz ambiental, un buen sonido y mensajes claros, "que no desaparezcan demasiado rápido".

YouTube en Nintendo Switch

Aparte, la longitud de los vídeos, como ya han asegurado muchos expertos, ha de ser corta. Aunque LadyScience ha hecho hincapié en que los vídeos largos se pueden llegar a viralizar, si son "muy buenos".

Esto tiene su explicación en el algoritmo y el tiempo de retención ya mencionados. "Si haces un vídeo muy largo, mucha gente no llegar a ver el final del vídeo", ha concretado.

Intenta crear vídeos con contenidos de calidad

Una vez identificado tu nicho de audiencia, podrás centrarte más en la calidad de tu contenido y podrás contar lo que quieras o en lo que seas experto. Como se puede ver en los vídeos de LadyScience, ella ya ha conseguido esto; ataviada con su bata blanca científica, ha conseguido llegar a una audiencia concreta y, desde su ámbito, llegar a TikTok con un contenido valioso, útil y práctico.

10 micrófonos para hacer streaming de videojuegos

Además, ha explicado que has de ser tú mismo. "Se nota si te lo pasas bien haciendo vídeos", ha apostillado. "Tienes que ser tú mismo, tener tu propio estilo y no copiar a otras personas, porque se va a notar que eres una copia fake; es fundamental ser uno mismo y pasárselo bien, porque se nota".

Ten en cuenta que el contenido mínimamente sexual casi siempre es viral

Se desconoce el motivo concreto, pero, tal y como ha asegurado la influencer, los vídeos en los que se menciona algún tipo de contenido mínimamente sexual, llegan a más gente que los que no comentan nada relacionado con esto.

Evidentemente, hablamos de un contenido científico que tenga que ver con la sexualidad. "Estos vídeos se viralizan mucho más que cuando obviamente no hablas de sexo", ha asegurado Ladyscience.

Planifica el tiempo de grabación para evitar el burnout

El burnout no es otra cosa que "quemarse" por no haber planificado bien el tiempo o acumular mucha carga de trabajo. Por ello, es importante evitarlo en TikTok, ya que no es una buena idea agotarse generando contenido.

Para ello, Ladyscience ha recomendado planificar bien el tiempo de grabación de los vídeos; si son cortitos, en una mañana podrías grabar todos de seguido para, más tarde, planificar su publicación a lo largo de la semana.

Mini Proyector Apeman 1080p

Mini Proyector Apeman 1080p

Este proyector es compatible con resolución Full HD, perfecto para jugar o ver series. Puedes conectarlo a través de HDMI o también con un Chromecast o Fire TV Stick.

Cómpralo al mejor precio

"Obviamente, cuando estás empezando, no te puedes dedicar a tiempo completo a grabar vídeos", ha asegurado. "Lo que puedes hacer es grabar 7 u 8 vídeos, en un día o en una mañana y, luego, los vas posteando a lo largo de la semana". 

Así, tendrás tiempo para ver cómo funcionan tus contenidos y esquivar el cansancio de publicar mucho en TikTok. "Eso también es fundamental para evitar el burnout, el quemarse generando contenido", ha añadido.

Fuente: Business Insider

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.