Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Construyendo juegos con piezas LEGO (I)

Daniel Acal

Construyendo juegos con piezas LEGO (I)
Con motivo del reciente lanzamiento del más que notable LEGO Batman 2: DC Super Heroes y con otros juegos basados en LEGO en el horizonte (como el de El Señor de los Anillos o LEGO City Undercover), repasamos los principales videojuegos construidos a base de piezas de LEGO.

Desde el grandioso LEGO Star Wars, los videojuegos basados en la popular marca danesa han dado en el clavo combinando desarrollos variados y asequibles para todos los públicos con detalles que enamoran a los más frikis.

Construyendo juegos con piezas LEGO (I)

Pero antes de empezar con los juegos, hagamos un poco de historia. El nombre LEGO proviene de la frase danesa “leg godt” (juega bien) y los orígenes de la marca son muy curiosos. Su fundador, Ole Kirk Christiansen, era carpintero y hacía maquetas a pequeña escala de sus productos, que le inspiraron para empezar a producir, en 1949, juguetes a base de piezas que se podían armar y desarmar (primero en madera y luego en plástico).

Y así hasta convertirse en una de las firmas de juguetes más exitosas a nivel mundial, produciendo cerca de 20.000 millones de piezas cada año. Hoy LEGO cuenta con numerosas colecciones, algunas de ellas dedicadas a franquicias del cine y del cómic, que son las que principalmente han dado lugar a los correspondientes videojuegos, como veremos a continuación. Pero no siempre fue así. Antes de que Traveler's Tales (más conocidos ahora como TT Games) nos presentara el primer LEGO Star Wars en 2005, tuvimos que zamparnos buenos leños en casi todas las plataformas: LEGO Racers, LEGO Soccer Mania, LEGO Bionicle, el MMO LEGO Universe...

Construyendo juegos con piezas LEGO (I)

Afortundamente, desde que TT Games se encarga de ellos, los juegos basados en LEGO han dado un salto de calidad, ofreciendo un variado y divertido desarrollo muy disfrutable en cooperativo y capaz de gustar a todo tipo de públicos, desde el casual gamer hasta el mayor fan de la franquicia en cuestión. Aquí van las principales ramas de los videojuegos de LEGO:

LEGO Star Wars

Juegos de la saga:

  • LEGO Star Wars The Videogame
  • LEGO Star Wars II: La Trilogía Original
  • LEGO Star Wars: The Complete Saga
  • LEGO Star Wars III: The Clone Wars

Los tres primeros juegos de LEGO Star Wars repasan las películas de la saga galáctica de Lucas, mientras que el último estaba dedicado a las Guerras Clon. En cada fase llevamos a 4 personajes, todos  controlables (hay más de 120 personajes para elegir) y con diversas habilidades. Y podemos pilotar vehículos como el Halcón Milenario o los AT-AT Walkers. El rescate de la princesa Leia, el ataque a la Estrella de la Muerte o el enfrentamiento entre Obi-Wan y Anakin en el planeta Mustafar son nuestros momentos favoritos de los juegos.

LEGO INDIANA JONES

Juegos de la saga:

  • LEGO Indiana Jones
  • LEGO Indiana Jones: La Aventura Continúa

El primero de los juegos está dedicados a la trilogía original, mientras que La Aventura Continúa abarca la última película de Indy, además de presentar niveles inéditos de las tres pelis originales. Ambos juegos presentan el típico desarrollo made in LEGO con acción, plataformas, puzzles, trampas... El primero ofreció 85 personajes y la secuela, 65 (muchos de ellos se repiten). Huir de la bola-trampa como en el principio de En Busca del Arca Perdida, la pelea en el club Obi-Wan o las tres pruebas de La Última Cruzada son algunos ejemplos de lo que nos espera.

LEGO BATMAN

Juegos de la saga:

  • LEGO Batman
  • LEGO Batman 2: DC Superheroes

Ninguno de los dos juegos de Batman toma como referencia ninguna peli en concreto. En el primero, 15 enemigos de Batman se escapan del asilo Arkham para hacerle la “puñeta” a nuestro héroe en otros tanto niveles estilo LEGO. En LEGO Batman 2, de reciente aparición, Lex Luthor se alía con el Joker y juntos forjan un maquiavélico plan que implicará a muchos héroes y villano de DC. Recorrer con libertad las calles de Gotham City en busca de secretos, pilotar vehículos como el batmóvil o el batplano o disfrutar de algunas de las superhabilidades de personajes como Superman o Flash son algunos de los muchos alicientes de la segunda entrega, que supera ampliamente al original.

LEGO HARRY POTTER

Juegos de la saga:

  • LEGO Harry Potter: Años 1-4
  • LEGO Harry Potter: Años 5-7

El primero de los juegos está dedicado a los 4 primeros libros/pelis. Y la secuela abarca el resto. Controlaremos a más de 140 personajes. Además de un entretenido desarrollo en el que cooperamos para avanzar en niveles repletos de puzzles, acción y saltos, en los LEGO Harry Potter los hechizos son vitales. Como Wingardium Leviosa, que nos permite mover fichas.

Explorar escenarios como Hogwarts, el Callejón Diagón o el Bosque Prohibido y rememorar pasajes como la partida de ajedrez de La Piedra Filosofal o la lucha contra el Basilisco de La Cámara Secreta son algunos de los mejores momentos.

LEGO PIRATAS DEL CARIBE

Juegos de la saga:

  • LEGO Piratas del Caribe

LEGO PItatas del Caribe cubre de una tacada las cuatro películas de la conocida franquicia de Disney. Cada film consta de 5 capítulos, lo que nos deja un total de 20 niveles de plataformas, accion y puzzles. Y como en el resto de los LEGO, ofrece un montón de contenido para desbloquear que alarga su duración: 90 personajes controlables, 85 ladrillos dorados ocultos...

La escapada de Port Royal, la lucha contra el kraken de El Cofre del Hombre Muerto, las escamuzas en barcos como La Perla Negra o La Venganza de la Reina Ana... son algunos de nuestros momentos favoritos. Y todo amenizado con la grandiosa banda sonora de Hans Zimmer.


LEGO ROCKBAND 

Juegos de la saga:

  • LEGO Rockband

La conocida franquicia de juegos musicales de Harmonix también tuvo una versión “leguizada” en la que grupos y artistas de la talla de Queen, Blur o David Bowie aparecían construidos con piezas LEGO. El desarrollo es similar al de otros Rock Band, con 45 temas (no muy “rockeros”, la verdad) para que le demos caña a nuestro micro, guitarra, bajo y batería junto a nuestros amigos. Además de en la estética, el “toque LEGO” nos lo dan las fichas que obtenemos tras cada canción, con las que desbloqueremos extras como trajes. Ver a Iggy Pop o a Bon Jovi construidos con LEGO o a Freddie Mercury interpretando de esta guisa himnos como “We will rock you” o “We are the Champions” no tiene precio.

LEGO NINJAGO 

Juegos de la saga:

  • LEGO NinjaGo

El año pasado llegó en exclusiva para DSLEGO Ninja Go, con idéntico enfoque plaformero pero con ambientación basada en este colección de piezas LEGO de temática ninja. El argumento enfrenta a dos hermanos que en su momento juraron proteger las armas del Spinjitzu y que ahora uno sirve a las fuerzas del Bien y otro a la Oscuridad. Podemos crear nuestro propio ejército, manejar un montón de armas ninja, desbloquear nuevos personajes o desafiar a un amigo en un combate para dilucidar quién dirige al mejor ejército. No es de los mejores LEGO, la verdad...

Y EN EL FUTURO...

Pues en el futuro nos esperan nuevas aventuras construidas a base de estas piezas, como LEGO City Undercover, una de las sorpresas del pasado E3 para Wii U. Se trata de una especie de GTA (ciudad abierta, misiones a pie y en vehículos...) pero en versión LEGO que tiene muy buena pinta. En principio parece exclusivo de Wii U, pero no descartéis que termine llegando a PS3 y 360...

Y me he dejado mi favorito para el final. El estreno de la primera de las tres películas basadas en El Hobbit (Un Viaje Inesperado se estrenará en cines el 14 de diciembre) dará lugar a un renacimiento de la fiebre por la obra de Tolkien. Por ello, no se nos ocurre mejor momento para lanzar LEGO El Señor de los Anillos, que abarcará las tres películas, incluyendo los momentos más memorables de cada una (como la lucha contra el Balrog en las minas de Moria o el emocionante desenlace en el monte del Destino).

El desarrollo será "marca de la casa", mezclando plataformas, acción y pequeños puzzles asequibles para todos pero con un montón de detalles que harán las delicias de los fans. En LEGO El Señor de los Anillos podremos controlar a los principales personajes (Frodo, Sam, Gandalf, Legolas, Gimli, Aragorn...) Y por supuesto, molará más jugarlo a dobles. En otoño lo veremos por aquí, amenizado por la inolvidable banda sonora de Howard Shore.

Hasta aquí el repaso de los principales juegos de LEGO que han salido durante estos últimos años y una breve mirada hacia el futuro. En la segunda (y última) entrega de este reportaje seguiremos construyendo videojuegos a base de estas piezas, pero esta vez daremos rienda suelta a nuestras fantasías de gamers y nos imaginaremos cómo serían nuestro videojuegos favoritos si se hicieran con el simpático enfoque LEGO. Pero eso será próximamente...

Puedes visitar aquí Construyendo juegos con piezas LEGO (y II) aquí...

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.