Logo Hobbyconsolas.com

Cosas que tu vieja consola podía hacer pero no tu PS4, Xbox o Switch

Hobby Consolas

Videoconsolas
¿Hay cosas que podían hacer las viejas consolas pero PS4, Xbox One y Nintendo Switch no? ¡Por supuesto! Y en este reportaje repasamos algunas de ellas.

Ahora que PS4, Xbox One y Nintendo Switch están totalmente asentadas en el mercado y viendo que cada vez están más de moda las versiones en miniatura de consolas retro como PlayStation Classic, Nintendo Classic Mini NES, Nintendo Classic Mini SNES, Neo Geo Mini, etc, hemos decidido crear este reportaje especial en el que señalamos algunas cosas que las viejas consolas podían hacer pero las actuales no. Un artículo que os hará pensar en si de verdad hemos avanzado o en si las consolas más modernas son de verdad mejores que las retro.

Abrir y jugar

Una de las mejores cosas que tenían las consolas retro es que se podían abrir y comenzar a jugar al instante. El proceso de preparación de aquellas máquinas era mucho menor y apenas se perdía tiempo desde que se abría la caja hasta que se estaba estrenando la consola.

Ahora, con los tiempos que corren, lo más normal es que haya que esperar mucho para empezar a jugar ya que las consolas requieren de una configuración bastante larga y de la instalación de actualizaciones que lleven su firmware hasta la versión más reciente.

Disfrutar de los juegos al instante

Y lo mismo ocurría con los juegos. Antes de que internet llegase a las consolas, sólo había que sacar el disco o el cartucho de su caja, meterlo en la consola y pasarlo en grande con el juego en cuestión. Ahora, los títulos requieren de un proceso de instalación previo a su disfrute y, normalmente, de una actualización de día uno. Cierto es que la mayoría de los juegos permiten comenzar a jugar antes de que se complete toda su instalación, pero no a la versión final del título ni a todos sus contenidos.

19 curiosidades sobre Sony Playstation que te sorprenderán

Había muchos más trucos

Aunque en PS4, Xbox One y Switch hay bastantes juegos que admiten códigos de trucos, no tienen nada que ver a cómo era antes. En los tiempos de NES y de SEGA Mega Drive, raro era el juego que no admitiese trucos y la popularidad de estos códigos era tal que incluso se crearon líneas de teléfonos oficiales para trucos, donde los jugadores podíamos llamar para solicitar el código de cierto truco o consejos para avanzar en algún juego.

Game Genie

Además, las consolas viejas admitían el uso de Game Genie, un periférico que modificaba el código del juego para "hacer trampas". Para utilizarlo había que conectar el cartucho del juego a Game Genie y después insertar el periférico en la consola. Así se podría, por ejemplo, tener vidas infinitas, armas sin límite de munición...

Todo el merchandising de tus juegos y sagas favoritas

Ofrecían todo el contenido desde el principio

Otra cosa que podíamos hacer con las consolas viejas era disfrutar de todos los contenidos de sus juegos desde el mismo día de su lanzamiento. Aunque muchos contaban con contenidos ocultos, todos ellos se podían desbloquear a base de jugar o introduciendo códigos de trucos.

14 curiosidades que sólo entenderás si tuviste una Sega Dreamcast

Ahora, de nuevo gracias a la irrupción de internet, muchos de los títulos nos llegan con contenidos no incluidos en el juego original y que se añaden más tarde mediante DLC. La mayoría de las veces estos contenidos descargables son de pago y no siempre ofrecen la suficiente calidad como para justificar su compra.

Reinicio manual

Otra cosa que podían hacer las viejas consolas era un reinicio manual. Antes, todas las consolas contaban con un boton de "reseteo" que permitía reiniciar el aparato si fuera necesario. PS4, Xbox One y Nintendo Switch no cuentan con ese botón y si queremos reiniciar la consola de manera manual tenemos que hacerlo a través de los menús, lo que resulta imposible en caso de que necesitemos reiniciar por un cuelgue del sistema. ¿La solución en ese caso? Apagar por completo la máquina pulsando el botón de "Power" y volviéndolo a pulsar para encenderla.

Wii Reset

Tenían muchos más juegos de periféricos

Por último, las viejas consolas contaban con muchos más juegos de periféricos que PS4, Switch y Xbox One. Si bien aún tenemos una buena gama de periféricos para las consolas actuales como los volantes, las cámaras de control de movimiento tipo Kinect o PlayStation Camera (con mandos Move), micrófonos, guitarras y tambores, como el de Taiko no Tatsujin Drum 'n' Fun, los títulos que hacen uso de ellos son muchos menos.

G-Con 45

Durante los años 80 y 90 jugar con periféricos en casa era lo más, ya que acercaba la experiencia de los salones recreativos a los del hogar, y era normal ver títulos compatibles con pistolas como Duck Hunt, Time Crisis, House of the Dead, Virtual Cop, etc, plagando el catálogo de las consolas.

Los 9 controladores y mandos de consola más extraños y bizarros

Y hasta aquí nuestro repaso a algunas de las cosas que las viejas consolas podían hacer pero PS4, Xbox One y Switch no. Ahora, os invitamos a dar vuestra opinión al respecto y a dar a conocer algunas otras cosas que hiciesen las consolas retro y que se agradecería que hicieran también las más modernas en la sección de comentarios de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.