Crónica del concierto Games & Symphonies de Barcelona Games World

games&symphonies

El concierto Games&Symphonies, es una demostración del poder evocador de la música. Una orquesta de más de 80 componentes, incluyendo un coro, ha interpretado en el Auditorio Fórum de Barcelona alguna de las bandas sonoras de videojuegos más emblemáticas de todos los tiempos. No sólo nos ha hecho disfrutar con unas piezas bien ejecutadas, sino que nos ha devuelto los mejores momentos que pasamos frente a juegos como Metal Gear Solid, The Witcher III Wild Hunt o The Last of Us.

Games & Symphonies lo tenía difícil para impresionarme. He tenido la enorme fortuna de escuchar a Koji Kondo interpretando The Legend of Zelda al piano en el concierto conmemorativo del 25 aniversario de Zelda en Londres, he escuchado a Santaolalla tocando el tema principal de The Last of Us a la guitarra, a la orquesta original interpretando Commandos e incluso estuve en el concierto de Percival Sargon, en que tocaron los temas de The Witcher III con instrumentos medievales. Pues bien, G&S cumplió a las mil maravillas, nada que envidiarle a los demás.

Todo lo que encontramos en Barcelona Games World

La puesta en escena, la iluminación y el auditorio resultaron impecables (otros conciertos similares se han celebrado en el Palacio Vistalegre o en el Palacio de los deportes de Madrid, que tienen peor acústica) y los guiños a los jugones completaban una serie de temas bien escogidos. ¿A qué me refiero? Pues a que GLaDOS, la inteligencia artficial de Portal, era quien nos daba la bienvenida al evento, a las pantallas de carga antes del inicio, a la aparición de una máquina recreativa en el escenario, el coro cantando “SEEEEGAAA”... no es simplemente una interpretación musical, sino una celebración de las melodías y de los videojuegos a que pertenecen.

Akira Yamaoka

El punto fuerte del show fue la actuación de Akira Yamaoka, a la guitarra eléctrica, para interpretar el tema de Silent Hill 2 y la voz de Mirella Diez con el tema principal de RIME. Y me permito dos apuntes personales, el bis con el tema principal de Dovakhin de Skyrim y la estupenda versión de Snake Eater de Metal Gear Solid 3. Si yo mismo hubiera tenido que escoger los temas que sonasen en un concierto de videojuegos, no sería muy diferente de lo que ofreció Games&Symphonies durante las tres horas que duró el show. Aunque hubiera repetido Civilization VI un par de veces.