Cuál es la diferencia entre los modelos de Amazon Fire TV: ¿merece la pena comprar uno?

Menú oculto Amazon Fire TV
Os contamos cuáles son las diferencias entre los dos modelos de Amazon Fire TV Stick para que sepáis cuál debéis comprar si tenéis un televisor 4K o si contáis con un panel FullHD. Y es que, además de cambios en la resolución, hay mejoras en el sonido y en la navegación en el modelo más potente.

Hay dos motivos por los que puedes querer comprar un Fire TV Stick de Amazon. Uno es porque tienes un televisor que no tiene funciones SmartTV y quieres darle una segunda juventud. Otro motivo es porque, directamente, aunque tu TV tiene algunas funciones SmartTV, estas se limitan a YouTube, Netflix... y poco más.

VIDEO

Tráiler de Proyecto Héroes de Marvel, el documental de Disney Plus

El Fire TV es uno de los mejores dispositivos para convertir en SmartTV cualquier televisor 'tonto' y, aunque no es el más versátil de serie de los que tenemos en el mercado (toqueteando con APK podemos hacer cosas interesantes, pero de inicio no es tan potente como un Android TV), es una muy buena opción para añadir casi todas las plataformas de entretenimiento por streaming que hay en el mercado, excepto HBO, y hasta apps como Kodi.

Podemos replicar la pantalla del móvil de diferentes maneras gracias a Miracast, podemos mandar contenido del móvil al Fire TV y a sus aplicaciones, tenemos juegos, apps nativas y, en definitiva, es una muy buena opción para expandir las posibilidades del televisor.

Si queréis comprar uno, seguramente os estáis preguntando qué modelo es para vosotros, pero no os preocupéis porque aquí estamos para resolveros las dudas. A continuación, os contamos cuál es la diferencia entre los modelos de Amazon Fire TV Stick y cuál os recomendamos, aunque antes de nada, os dejamos la tabla comparativa:

CaracterísticasFire TV StickFire TV Stick 4K
Calidad de imagenHasta 1080pUltra HD 4K
HDRNoSí, HDR10, Dolby Vision, HLG, HDR10+
ProcesadorMediaTek Quad-Core ARM 1,3 GHzQuad-Core 1,7 GHz
GPUMali450 MP4IMG GE8300
Almacenamiento8 GB8 GB
ConectividadWiFi de doble banda y doble antena, compatible con 2x2 MIMO 802.11a/b/g/n/acWiFi de doble banda y doble antena, compatible con 2x2 MIMO 802.11a/b/g/n/ac
Bluetooth4.1BT 4.2 y BLE
PuertosSalida HDMI, micro USB (para carga solamente)Salida HDMI, micro USB (para carga solamente)
AudioDolby Audio, sonido envolvente 5.1, estéreo de 2 canales y paso de señal de audio con HDMI (hasta 7.1.)Dolby Atmos, sonido envolvente 7.1, estéreo de 2 canales y paso de señal de audio con HDMI (hasta 5.1). Dolby Atmos solo está disponible actualmente en ciertos títulos seleccionados de Prime Video.
Formatos de contenido compatiblesVídeo: H.264 1080p30, H.265 1080p30,
Audio: AAC-LC, HE-AACv1 (AAC+), HE-AACv2 (eAAC+), AC3 (Dolby Digital), eAC3 (Dolby Digital Plus), FLAC, MIDI, MP3, PCM/Wave, Vorbis, AMR-NB, AMR-WB,
Fotos: JPEG, PNG, GIF, BMP
Vídeo: Dolby Vision, HDR10, HDR10+, HLG, H.265, H.264 y VP9.
Audio: AAC-LC, AC3, eAC3 (Dolby Digital Plus), FLAC, MP3, PCM/Wave, Vorbis y Dolby Atmos (EC3_JOC).
Fotos: JPEG, PNG, GIF y BMP.
Dimensiones85,9 x 30 x 12,6 mm99 x 30 x 14 mm (solo la carcasa), 108 x 30 x 14 mm (con el conector incluido).
Peso32 g55,6 g
Mando con Alexa incluido
Precio39,99€59,99€

Fire TV, el original

Debo decir que me encantan este tipo de dispositivos y tengo varios en casa para ver las virtudes y carencias de cada uno, pero el primero que me compré fue el Fire TV original. Ahora lo tengo en la tele de la cocina, donde no tengo cable pero donde, gracias a Movistar+ y su app en el Fire TV Stick, puedo ver la televisión a través de Internet.

El modelo original cuenta con una resolución hasta 1.080p, no teine HDR y el sonido que puede ofrecer es envolvente hasta 7.1. Cuenta con Bluetooth 4.1 y su antena Wi-Fi de doble banda tiene un buen alcance efectivo. Es un muy buen dispositivo para poner Netflix, Prime Video o Disney+, entre otras apps como DAZN, Movistar+ o Filmin en el televisor, pero la experiencia en pleno 2020 es algo... lenta.

Amazon Fire TV stick

Se nota que a su Mediatek a 1,3 GHz en sus cuatro núcleos le pesan los años y lo cierto es que tarda algo más en cargar aplicaciones o en iniciar de lo que me gustaría. 

Sin embargo, por unos 40 euros, y suele tener rebajas cada poco tiempo, es de las opciones más baratas para potenciar un televisor sin SmartTV.

Fire TV 4K  con más potencia que se nota en la resolución y en la agilidad

Por otro lado, lanzado mucho más recientemente, tenemos el Fire TV 4K. Es un dispositivo algo más grande que el Fire TV original, pero cuenta con un SoC más potente, una antena que capta algo mejor la señal y, sobre todo, mejoras en calidad de imagen y sonido.

Como su nombre indica, es un dispositivo que permite ver contenido a 4K en las aplicaciones compatibles como Disney+, Netflix, YouTube, Prime Video (Prime Video a 4K es un espectáculo, de hecho), pero también es compatible con HDR y permite sacar audio Dolby Atmos.

Es la ventaja de un dispositivo más potente que, además, es más ágil entrando en aplicaciones y algo más rápido en encender. También es un poco más caro, unos 54 euros en estos momentos.

¿Vale la pena el mando nuevo si tengo el Fire TV antiguo?

Está el escenario de que tengáis el primer Fire TV Stick con el mando original, el que simplemente vale para seleccionar contenido y navegar por los menús. Junto al Fire TV 4K, Amazon lanzó una revisión que trae Alexa.

Con este nuevo mando ganáis, básicamente, el micrófono y la posibilidad de dar órdenes al televisor gracias a Alexa. Podéis controlar algunos aspectos del Fire TV Stick, pero si tenéis bombillas inteligentes o cualquier dispositivo compatible con Alexa en casa, también podréis dar directrices como haríais con un Echo.

Amazon Fire TV Stick

Eso sí, cuesta 30 euros y a lo mejor es más interesante estirar otros 24 para ir a por el Fire TV 4K. Ganáis tanto en mando como en agilidad de sistema y más resolución si tenéis un televisor compatible.

Si no tengo TV 4K HDR... ¿me compro el nuevo Fire TV?

Si no tienes ningún dispositivo como estos y quieres comprar uno, ya habéis visto las diferencias entre los Fire TV Stick. Ahora la pregunta es... ¿si no tengo una tele 4K HDR... me compro el Fire TV 4K?

Eso depende de vosotros, pero lo que ganáis, básicamente, es más agilidad en el sistema. Es decir, en un televisor FullHD tendréis un dispositivo que será más rápido y abrirá aplicaciones de manera más fluida, pero evidentemente no podréis beneficiaros del vídeo a 4K.

Y además