Logo Hobbyconsolas.com

¿Cuál es la cantidad de memoria RAM adecuada para mi PC?

Hobby Consolas

Memoria RAM en PC

Cuando te preparas para cambiar o actualizar tu ordenador, es habitual preguntarse qué componentes son los adecuados para que tu nuevo PC no se te quede corto en prestaciones al poco tiempo, pero sin que tengas que empeñar uno de tus riñones para pagar la factura final.

Encontrar ese equilibrio entre precio y prestaciones del hardware de tu PC no es demasiado complicado en componentes como el procesador o la tarjeta gráfica, donde existe mucha información y pruebas de rendimiento relacionadas con ellos, así como una catalogación muy específica de los diferentes productos.

Una de las preguntas más repetidas en esta situación es: ¿Cuál es la cantidad de memoria RAM adecuada para mi PC?

Lo cierto es que no existe una cantidad de memoria correcta para todos los ordenadores, sino que depende mucho del trabajo que vaya realizar el usuario con ese ordenador y de los programas que necesite ejecutar.

¿Qué es y cómo funciona la memoria RAM?

Para juzgar con criterio cuánta memoria RAM necesitas en tu ordenador es recomendable saber qué función cumple la memoria RAM en la estructura de un ordenador.

La memoria RAM es un tipo de memoria volátil que el sistema utiliza para almacenar los datos que está utilizando durante la ejecución de un determinado programa. Es decir, que cuando ejecutas un programa en tu ordenador, el sistema carga parte de la información que necesita para ejecutarlo en la memoria RAM, así como los nuevos datos que se generan mientras realizas tareas dentro de ese programa.

Monta y configura tu pc gamer por menos de 600 Euros

Dado que la memoria RAM es unas 10 veces más rápida que cualquier soporte de almacenamiento, el sistema trabaja más fluido si tiene la cantidad de memoria RAM necesaria para procesar los datos para la ejecución de la aplicación, así como los que se generen con el funcionamiento de la propia aplicación.

Así, cuando inicias un programa como Photoshop, el sistema carga en la memoria RAM los datos que necesita procesar para hacer funcionar el programa. Después, mientras editas tus fotos, el sistema utiliza la memoria RAM para procesar los datos necesario para el procesado de filtros, ajustes y mostrarlos en una vista previa. Por lo que se aumenta la cantidad de memoria RAM que ocupaba el programa recién iniciado.

Una vez guardas tu trabajo y cierras el programa, se libera espacio de memoria RAM a la espera de un nuevo programa con el que trabajar.

Si no dispones de la suficiente cantidad de memoria RAM que los programas necesitan, el sistema utilizará el disco duro para almacenar esos archivos que está usando, por lo que su funcionamiento se ralentizará.

Cómo mejorar el rendimiento de tu equipo sin formatear

Tener más memoria RAM no acelera tu PC

Una de las reacciones más habituales cuando tu PC no funciona lo suficientemente fluido es ampliar la memoria RAM, sin ni siquiera comprobar si el problema lo provoca realmente esta falta de capacidad de memoria RAM o el descenso del rendimiento viene por un aumento de temperatura, falta de potencia o fallos del procesador, del disco o de la tarjeta gráfica,etc.

Aumentar la cantidad de RAM instalada en tu PC no lo acelerará por sí misma y si tu PC funciona más lento de lo normal, no tiene porqué necesitar más memoria RAM. Es posible que sea otro componente el que no está funcionando correctamente y lastrando el rendimiento del resto.

Para determinar si la falta de RAM está ralentizando tu PC solo necesitas echar un vistazo al Administrador de tareas y ver cuánta RAM está usando Windows. Si la cantidad es igual o superior a la que tienes instalada, entonces sí necesitas ampliar la memoria RAM de tu ordenador.

¿Cuánta memoria RAM necesito en mi ordenador?

Como ya te hemos comentado, la cantidad necesaria la define el tipo de uso que vaya a tener ese equipo y, como norma general, toda la memoria RAM adicional que instales solo servirá para encarecer la factura final ya que probablemente nunca llegarás a usarla.

Tipo de PCUsos habitualesMemoria RAM recomendada (con Windows 10 de 64 bits)
Equipo para ofimáticaTareas de oficina, navegación, correo, redes sociales, ver vídeos en YouTube, etc.Máximo de 4GB. La mayoría pueden funcionar perfectamente con 2 GB.
Equipos gamingJugar a videojuegos.Máximo 16 GB. Para la gran mayoría de videojuegos actuales les sobra con 8 GB, pero cada vez exigen más requisitos.
Equipos profesionales para edición de vídeo, foto, contenido 3D y diseño.Editar vídeo y foto de gran formato, renderizado de vídeo, texturas 3D, renderizado vectorial, AutoCAD, Maya uso de aplicaciones Adobe (Photoshop, After Effects, Premiere, etc.)Mínimo 16 GB. En este caso el límite lo pone la placa base y los requisitos del programa. En este tipo de configuraciones, la RAM siempre es bienvenida.

Conoce a fondo los componentes de tu ordenador

Lo mejor es de dos en dos

Al elegir la memoria RAM que necesitas para tu PC debes tener en cuenta que, si la placa lo permite, siempre es mejor dividirla en dos módulos, algo que en el caso de los portátiles no siempre es posible.

Es decir, si necesitas 8 GB, es mejor comprar dos módulos de 4 GB idénticos, que uno solo de 8 GB ya que la placa base trabaja más fluido en una configuración de dos canales (Dual Channel) que con un solo canal.

PC Gaming, ¿cómo elegir la RAM adecuada?

 

Más allá de elegir la cantidad de memoria adecuada para tu ordenador, en los PC para gaming y en configuraciones de ordenadores profesionales para diseño, vídeo y fotografía, hay que tener muy en cuenta las características técnicas de la memoria RAM que se instala, para conseguir exprimir al máximo el rendimiento de los juegos y programas.

Si antes de leer este artículo has mirado mínimamente los modelos de memoria RAM que hay disponibles, te habrás dado cuenta que, dentro del tipo de memoria compatible con tu equipo (DDR, DDR2, DDR3 o DDR4), existe una gran diferencia en sus precios.

¿Quieres saberlo todo sobre cómo funciona la memoria RAM?

Esto, independientemente de la estrategia comercial de cada marca o de la calidad de los componentes, es porque no todos los módulos de memoria RAM son exactamente iguales, aunque su aspecto externo sí pueda ser idéntico.

Los chips integrados en los módulos de memoria RAM pueden funcionar a diferentes frecuencias y con diferentes latencias. Por lo que, junto a la cantidad de memoria RAM adecuada para tu PC gaming, tienes que tener en cuenta elegir la memoria RAM con mejor equilibrio entre frecuencia y latencia.

Esto significa que, para un equipo gaming, es mucho mejor montar 8 GB de una memoria RAM con mayor frecuencia y menor latencia, que 16 GB con baja frecuencia y una latencia elevada. De ese modo, la memoria RAM ayudará a rascarle algunos frames por segundo más al rendimiento que ya ofrece el procesador y la tarjeta gráfica.

 

En las especificaciones técnicas de los módulos de memoria RAM encontrarás el indicador de la frecuencia expresado en megahercios (MHz). A mayor número de megahercios, mayor es su velocidad. En el caso de la latencia, este indicador viene dado por el número de ciclos de reloj que transcurre desde que se realiza la petición de datos y su ejecución y se expresan en la latencia CAS (CL) del módulo. Cuanto menor sea el número que acompaña a las siglas CL, más rápida es la memoria RAM.

Antes de lanzarte a comprar cualquier componente para tu ordenador, debes asegurar de que es compatible con tu placa base y procesador. En el caso de la memoria RAM, conviene tener muy en cuenta la cantidad de memoria máxima que soporta la placa base y la frecuencia a la que puede funcionar la RAM. Todo ello sin olvidar que debe ser de un tipo compatible con los zócalos de memoria de la placa (DDR, DDR2, DDR3 o DDR4).

5 razones por las que no tirar tu viejo ordenador

Overclocking para tu memoria RAM

Una vez has elegido el tipo y cantidad de memoria RAM que necesitas para ordenador gaming, es posible que, para poder aprovechar al máximo sus prestaciones necesites configurarlo desde la BIOS (o UEFI) de tu PC.

En muchos casos, el módulo de memoria RAM lleva integrados unos perfiles de configuración llamados XMP que, al conectarlo a la placa, hacen los ajustes necesarios en la BIOS para conseguir que la memoria RAM funcione a la frecuencia que prometía el fabricante.

Si tu placa base o la memoria RAM no son compatibles con los perfiles XMP, y dependiendo de la arquitectura de procesador, tendrás que configurar algunos parámetros en la BIOS de tu ordenador para subir el factor de multiplicación del SPD (Serial Presence Detect) y conseguir que la memoria RAM funcione a la velocidad que promete el fabricante.

Cómo configurar la BIOS de tu ordenador

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.