Logo Hobbyconsolas.com

Tras jugar a Ghost Of Tsushima ¿cuál ha sido el mejor exclusivo de PS4?

The Last of Us Parte 2
Los juegos exclusivos de PS4 han sido una de las grandes señas de identidad de la consola y algo de lo que sus usuarios se siente muy orgullosos. Sony ha lanzado grandes first party a lo largo de la generación pero, ¿cuál es el mejor?

Decidir cuál ha sido el mejor juego exclusivo de la generación es algo que no resulta nada fácil. Ahora que la generación termina, toca ver cuál ha sido el juego que ha conseguido destacar por encima del resto; ese "uno entre un millón"... aquel que, sí o sí debe ser jugado en PS4.

Tal y como comentábamos, los exclusivos de PS4 son una importante parte de todas las que han contribuido a que la consola sea un éxito. Siete años han pasado desde que se lanzase y en todos ellos hemos tenido títulos de gran prestigio, calidad y renombre.

Nosotros hemos ido analizando todos y cada uno de ellos, otorgándoles sus correspondientes notas finales y valoraciones con puntos fuertes y débiles. Algunos recordaréis esas notas, otros no, pero en este pequeño reportaje también queremos ir un poco más allá de los análisis. Veamos cuál ha sido el mejor juego exclusivo de PlayStation 4.

Ghost of Tsushima ha supuesto el fin de una generación de exclusivos. El título de Sucker Punch ha puesto el punto y final a una extensa lista de juegos que solo se pueden encontrar en PS4 y que han sabido atraer a diferentes públicos con distintos gustos.

Durante siete años hemos conocido propuestas nuevas, IPs que han calado hondo en sus jugadores y secuelas que han renovado sagas enteras. No obstante, Sony siempre ha tenido las cosas muy claras sobre sus exclusivos, en su mayor parte, siempre son obras con un profundo toque narrativo, que se esfuerzan en contarnos historias con personajes carismáticos y momentos memorable. Con mayor o menor fortuna, eso ya depende de los gustos, cada uno de estos títulos nos ha ofrecido estas características.

Por ello resulta complicado decir de primeras un solo juego, pero no imposible. Desde 2013 hemos tenido títulos como Knack, Bloodborne, Uncharted 4, Horizon Zero Dawn, Infamous, Until Dawn, God of War, Killzone Shadow Fall, Ratchet & Clank, Shadow of the Colossus, Gran Turismo Sport, Judgement, Days Gone...

Esta es solo una pequeña parte de la lista que componen los juegos que han salido del seno de compañías que componen PlayStation Studios, pero como habréis notado, falta uno. No, no se nos ha pasado por alto y es queThe Last of Us Parte 2 ha tenido algo especial y ha significado mucho para la propia marca de PS4.

Decíamos que era complicado elegir un exclusivo de PS4 y nada más lejos de la realidad, pero la respuesta es clara. The Last of Us Parte 2 es el mejor exclusivo de PS4. Primero por nota, que alcanzó un 99/100 y segundo porque ha sido el cierre perfecto a un largo proceso generacional. A lo largo de los años hemos visto como PS4 ha ido evolucionando y, como en todo, siempre cuesta arrancar, puesto que las compañías deben ir amoldándose poco a poco a los nuevos procesos de desarrollo.

PS4 ha vivido un crecimiento sin igual. Desde Killzone Shadow Fall o Knack, pasando por The Orden 1886 o Ratchet & Clank, hasta el propio The Last of Us Parte 2, hemos visto una clara evolución en los juegos, en sus historias e intenciones. El perfeccionamiento y la mejora de los últimos exclusivos de Sony es evidente y la aventura de Ellie ejemplifica ese proceso en el que Naughty Dog ha conseguido llevar al límite las capacidades de PS4. The Last of Us Parte 2 es la cumbre de la consola y el mejor representante de lo que se ha podido llegar a conseguir a lo largo de los últimos siete años.

La calidad de The Last of Us Parte 2 está presente en todos sus aspectos. A nivel técnico es portentoso, con detalles increíbles en cuanto a animaciones, entorno, aspectos gráficos e inteligencia artificial. La banda sonora cumple de manera excepcional con la narrativa, que da un salto en cuanto a la primera entrega y consigue destacar por su valentía. TLOU 2 no teme cambiar sistemas y establecer nuevos puntos de vista y su jugabilidad florece allá donde otros no consiguieron hacerlo.

Nos cuenta una historia de dolor, un drama que invita a la reflexión y que trasciende mucho más allá de un discurso estándar que podríamos encontrar en un videojuego. The Last of Us Parte 2 es una obra que se centra en el ser humano y en su complejidad.

PROMO THE LAST OF US II AQUI 04

La representación de una ambición tan grande como la de Naughty Dog con este juego no se había visto nunca y, pese a que comete fallos, casi todos quedan perdonados por la naturaleza de la obra y su carácter general. No tuvimos miedo en catalogarlo como una obra maestra.

Por todo estos y mucho más aspectos que podéis consultar en nuestro análisis de The Last of Us Parte 2, este juego es el mejor exclusivo de PS4 de toda la generación. No obstante, no es que hayan sido pocos los juegos de calidad. Veamos algunos más:

Análisis The Last of Us Parte II, la obra maestra de Naughty Dog para PS4

Quien se colocaría en segunda posición sería un tal Kratos, muy probablemente os sonará. No obstante, otros títulos le superan en nota, títulos que podrían perfectamente ocupar este segundo puesto. El que fuera el GOTY de 2018 superando, nada más y nada menos que ha Red Dead Redemption 2, debe ser considerado como una de las mejores obras disponibles en PS4.

God of War es otro de esos títulos imprescindibles. Aquí es donde salta la discrepancia con las notas numéricas, por eso tampoco debemos categorizar a unos u a otros por encima. Uncharted 4: El desenlace del ladrón o Persona 5 Royal superan o igualan al Fantasma de Esparta en cuanto a nota.

Sin embargo, esta entrega de God of War tiene algo verdaderamente notable. Tras God of War III, la saga comenzó a perder fuerza, pero Santa Monica supo darle la vuelta a la situación con un juego que se atrevió a salir de la zona de confort de la franquicia con innovaciones narrativas y jugables, pero sin por ello perder todo lo que había hecho grande a Kratos. La mitología nórdica sirvió a este personaje para darse a conocer de manera más íntima. Un título que calo hondo entre todos nosotros.

La despedida de Nathan Drake también ha sido uno de los grandes juegos de PS4.Uncharted 4 nos regaló una última gran aventura con una historia cargada de momentos de acción y unos gráficos que siguen siendo el techo de la generación a pesar de haberse lanzado en 2016.

Persona 5 Royal se ha establecido como uno de los mejores JRPG de la actualidad gracias una inmensa cantidad de contenido y al lanzamiento en castellano, lo que ha permitido a más de un millón de jugadores poder disfrutar de la esencia de esta saga.

Por supuesto, no podemos olvidar a otros muchos juegos como Days Gone, Horizon Zero Dawn, ahora lanzado en PC, Death Stranding (también en PC) o Ghost of Tsushima, cuyos mundos abiertos nos han hecho vivir grandes aventuras y cuyos entornos son sumamente atractivos.

Muchos son los títulos exclusivos de PS4 y podríamos estar hablando de ellos durante bastantes más líneas. The Last of Us Parte 2 es el mejor de ellos, según nuestra humilde opinión. 

Una vez concluya la generación tocará dar la bien venida a nuevos exclusivos en PS5. De momento, ya contamos con unos cuantos juegos que estarán dentro de esta categoría. Spider-Man Miles Morales, Horizon Forbidden West, The Pathless... ¿Para vosotros cuál ha sido el mejor exclusivo de PS4? ¿Cuál os ha marcado más?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.