Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Cuál es la importancia real de Los Eternos en el Universo Marvel?

Los Eternos (Marvel Studios)

El próximo 5 de noviembre se estrena Los Eternos en el cine. Pero ¿qué importancia tienen realmente estos personajes en el Universo Marvel? ¡Lo analizamos junto a un experto de la Casa de las Ideas!

Los días pasan y cada vez queda menos para la llegada de Los Eternos al Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). Sin duda, y dados los retrasos del resto de películas del género, es la gran esperanza de cara al final de año.

La película de Chloé Zhao (Nomadland) promete ser una de las propuestas más arriesgadas y transgresoras de Marvel Studios. Su tráiler es toda una declaración de intenciones. ¡Lo compartimos de nuevo!

Siguiendo la estela de lo que ya hiciera James Gunn con Guardianes de la Galaxia en 2014, Los Eternos (Eternals) apuesta a una carta difícil para el público de masas: un concepto distinto, complejo y, sobre todo, particularmente desconocido.

Pero ¿cuál es la importancia de estos personajes dentro del Universo Marvel? ¿Qué es lo que pueden aportar realmente al UCM? ¿Qué podemos esperar de ellos?

Los Eternos (Jack Kirby)

Ya hemos hablado de quiénes son y qué poderes poseen, pero hoy es el turno de profundizar en el concepto en sí, en su historia, en su creador y en muchos otros aspectos.

Para ello, hemos querido contar en esta ocasión con Íñigo Rodríguez, experto en la materia, un amante empedernido de Marvel Comics y de su universo y un divulgador muy querido y reputado en redes sociales, podcast y otros medios digitales.

Hablando con él sobre Los Eternos, lo primero que nos ha quedado claro es que aquí no se puede separar al creador de los personajes. Y estamos hablando del mismísimo Rey.

"Para hablar de Los Eternos, es necesario primero conocer a su creador, Jack Kirby", responde sin dudar Íñigo cuando abordamos el tema. "Jacob Kurtzberg era un neoyorquino, hijo de inmigrados judíos, que evitó las malas calles y la delincuencia gracias a su talento para el dibujo", nos cuenta.

"Junto a Joe Simon, había creado a Capitán América en 1941 con apenas 24 años, poco antes de alistarse en el ejército para combatir a los nazis", explica Íñigo, añadiendo que "la lucha contra el totalitarismo estaría presente en toda su obra".

Y continúa: "En 1961 había imaginado junto a Stan Lee a los Cuatro Fantásticos y, con ellos, al Universo Marvel".  ¿A qué se refiere con eso? "Thor, Hulk los X-Men, los Vengadores, Estela Plateada, Galactus y cientos de personajes más nacen de su asombrosa plumilla, en un relámpago de creatividad como nunca el mundo ha contemplado".

Pero, como suele ser habitual en cualquier industria de producción cultural, no es oro todo lo que reluce. Y las cosas no tardaron en complicarse más de la cuenta. "Las fricciones con Stan Lee, la tacañería de la editorial y su deseo de ser reconocido le llevan a abandonar Marvel y fichar por DC Comics en 1971".

¿Hizo lo mismo en la denominada Distinguida Competencia? ¿Revolucionó también ese universo? "Allí da luz a todo un universo: el Cuarto Mundo", responde Íñigo. "Tiene al poderoso Darkseid a la cabeza, un malvado que representa el fascismo y la anulación de la voluntad del hombre libre".

"Jack Kirby se lanzó entonces a otra vorágine de imaginación que enriqueció el Universo DC para siempre", continúa explicándonos. 

"Sin embargo, las ventas no terminan de acompañarle. Es un animal desbocado que inventa personajes e innova sin parar, pero el gusto del público ha cambiado. Su estilo de dibujo parece anticuado y ya no conecta con los jóvenes".

¿Qué sucedió entonces? "Es en 1976 cuando el hijo pródigo regresa a Marvel para crear definitivamente a Los Eternos", sentencia Íñigo. Pero, ¿las cosas se habían complicado entre La Casa de las Ideas y Jack Kirby después de lo que había sucedido en el pasado? ¿Se había enfriado la relación?

"Stan Lee lo recibe como a un héroe y le garantiza una libertad total, de acuerdo a su estatus de superestrella", nos explica Íñigo sobre el regreso de Kirby a Marvel Comics.

¿Y qué tipo de historia se sacó de la manga el denominado Rey con esa libertad creativa total? "Los 70 buscaron el realismo, el drama social, la evolución en la forma de contar historias, tanto en el cine como en los cómics", nos pone en situación. "Pero Kirby hace todo lo contrario".

"Su dibujo prescinde de cualquier intento de imitar la realidad, posee significante propio. Kirby, el Rey de los Cómics, traspasó los límites de la mortalidad y llegó a ser el mejor artista del siglo XX, codo a codo con Picasso", asegura Íñigo con orgullo.

Los Eternos (Jack Kirby)

"A pesar de ello, Kirby tiene sus límites", admite. "Sus personajes son novedosos y más grandes que la vida, pero les falta ese punto tridimensional y llenó de bajezas humanas que llegaban a tener cuando trabajaba con Stan Lee".

Es esto lo que nos lleva hasta Los Eternos. "A Kirby le interesaban las teorías de Erich Von Daniken sobre los alienígenas como creadores de la humanidad e inspiradores de las mitologías de los pueblos antiguos", revela Íñigo.

"No es que se las creyera, pero sí que le inspiraban para contar historias. De esta forma, nos trae a los Eternos, sus enemigos los Desviantes y a los dioses alienígenas, los Celestiales, que les hicieron evolucionar junto a los humanos desde un simple mono".

Pero ¿qué importancia tienen estos personajes en el Universo Marvel? "En un principio, Los Eternos no forman parte del Universo Marvel. Viven en su propio mundo", nos explica. ¿Significa esto que la película de Los Eternos no va a tener repercusión en el resto del UCM?

Eternos

Marvel Studios

"En cuanto Kirby dejó la serie, otros autores imbricaron por retrocontinuidad a Los Eternos dentro del canon de Marvel", matiza Íñigo. "De esta manera, Thanos, el Titán Loco, y su familia pasan a ser Eternos y los Celestiales se convierten en la gran amenaza con la que enfrentar a Thor y los Asgardianos".

No obstante, los personajes de Los Eternos no terminan de cuajar dentro de la continuidad de la Casa de las Ideas, convirtiéndose más en huéspedes que en protagonistas.

"Durante muchos años, los Eternos fueron invitados de excepción en otras series de Marvel, con alguna miniserie por aquí y por allá", desarrolla Íñigo, admitiendo que "su importancia es bastante escasa".

"La falta de auténtica profundidad en los personajes y su lejanía del gusto imperante de la época hacen que no lleguen a ser populares ni los favoritos de nadie". Entonces, ¿qué les debemos a Los Eternos en el Universo Marvel?

"La auténtica importancia de este cómic en el Universo Marvel es la creación de los Celestiales, que sí son usados con alegría por otros autores", afirma. "Esos dioses especiales con querencia por la ingeniería genética son muy golosos para contar épicas historias".

Así pues, no parece que la relevancia de estos personajes haya sido mayúscula en el canon de la Casa de las Ideas, con excepciones muy particulares.

"La importancia de Los Eternos dentro del cómic como medio palidece al lado de las otras grandes criaturas de Kirby", admite Íñigo. "Para cualquier otro, sería su obra cumbre. Pero, para este gigante bastante bajito, solo es otro cómic más con el que pagó las facturas".

"Fue en los últimos años, lejos de las modas del momento, cuando Los Eternos y su derroche de grandiosidad, sentido de la maravilla y narrativa abrumadora fueron reivindicados", añade. Pasando directamente a la adaptación de Marvel Studios que va a llevar a cabo Chloé Zhao, ¿qué importancia pueden llegar a tener estos personajes en el UCM?

Thena (Los Eternos)

"No lo sabremos hasta ver la película, pero apostaría que van a cambiarlo todo", se atreve a asegurar. "Son una serie de conceptos y personajes que hacen volar la mente, y cuyo poder no puede ser ignorado". Además, quizás acabe abriendo la puerta a tantas posibilidades que la ventana mutante se acabe revelando ante nuestros ojos en Los Eternos.

"Existe la teoría de que las maquinaciones de los Celestiales llevarán al despertar de los mutantes en el UCM, abriendo paso a una nueva versión de los X-Men, esta vez dentro del exitoso mundo regido por Kevin Feige", sentencia Íñigo.

Así pues, Los Eternos fueron unos personajes fruto de la libertad creativa que se ganó Jack Kirby en su regreso a Marvel Comics, una propuesta que, al principio, iba al margen de la continuidad. Imaginación desbordante, narrativa arriesgada, mundos asombrosos, personajes épicos y superpoderosos, dioses que maquinan. 

Puede que la importancia de estos tipos creados por el Rey se reduzca a la herencia de los Celestiales en un rápido vistazo a la historia, pero hay mucho detrás de ellos. Como bien dice Íñigo, su llegada al UCM puede cambiarlo todo para siempre.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Y, teniendo el precedente de Guardianes de la Galaxia, el público de masas que disfruta de las películas de Marvel Studios están abiertos a absolutamente todo lo que el estudio proponga. Sea como sea, disfrutaremos de la creación del Rey y su traslación a la gran pantalla.

Mientras esperamos a que llegue el 5 de noviembre, dinos: ¿qué es lo que más esperas tú de Los Eternos dentro del Universo Cinematográfico de Marvel?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Disney Plus