Ir al contenido principal
Deathloop embargo 19 de mayo
Reportaje

Deathloop - Avance e impresiones del FPS de Bethesda para PS5

Los creadores de Deathloop, Arkane Studios, nos muestran un nuevo gameplay y nos hablan de las características del FPS "con estilo" desarrollado para PS5 y PC. 

Están a punto de cumplirse dos años de la presentación de Deathloop en el E3 2019, y ya hemos podido presenciar un nuevo gameplay, y escuchar a los creadores de este FPS desarrollado por Bethesda y Arkane Studios en exclusiva para PS5. En este avance os explicamos cómo funciona este título que su director define como un "puzle de asesinato inverso". 

Sabemos que es una forma poco habitual de definir un juego, pero es que Deathloop es algo único. Imaginad que acabáis de abrir los ojos, y estáis tirados sobre la arena, en una playa, con el cuerpo dolorido. Seguro que tenéis muchas preguntas, empezando por ¿quién soy? 

El protagonista del juego es Colt, "el capitán". Por el momento sólo sabemos que ha despertado con un dolor de cabeza terrible, y que está entrenado en el combate. Colt puede manejar tanto armas de fuego como cuerpo a cuerpo. Nadar, trepar, ocultarse para pasar desapercibido... y cuenta con un dispositivo que le permite hackear cerraduras, cámaras y torretas de vigilancia. Sin embargo, su cabeza está llena de interrogantes.

Cosas que hemos descubierto jugando con el DualSense

Mando DualSense de PS5

Con novedades como la vibración háptica o los gatillos con resistencia variable, el gamepad DualSense de PS5 ofrece nuevas sensaciones de juego que aumentan la inmersión. La consola solo viene con un mando, así que necesitas otro para jugar en multijugador local.

¿Dónde estoy? Deathloop transcurre en la isla de Blackreef. Se trata de un entorno abierto que se divide en cuatro zonas: Complex, Updaam, Fristad Rock y Karl´s Bay. Este pedazo de tierra está inspirado en localizaciones europeas, con una ambientación retrofuturista tomada de los años 60. Para que os hagáis una idea, es como recorrer uno de los complejos que tenía Spectra en las antiguas películas de James Bond. 

Deathloop embargo 19 de mayo

Mansiones, entornos urbanos y acantilados se pueden visitar en 4 momentos del día. Esto significa que las localizaciones cambian cuando las visitamos por la mañana, al mediodía, por la tarde o de noche. Se abren nuevos accesos o reciben la visita de los visionarios. Un momento, ¿quienes?

Un día para acabar con 8 objetivos

Los visionarios son el objetivo de Colt en Deathloop. Son 8 personajes excepcionales: científicos, artistas, filósofos... y también asesinos de sangre fría y muchos recursos. Nuestra misión es acabar con todos ellos en un día. Si Colt consigue abatir estos 8 objetivos, romperá el ciclo. 

Para un momento, ¿qué es el ciclo? El ciclo es un bucle temporal. Estamos atrapados en un día que se repite una y otra vez. Cada vez que Colt muere, vuelve a despertar tumbado sobre la arena, como cuando comenzó el juego. Pero Deathloop no es un roguelike. En primer lugar, porque los escenarios no cambian cada día, sino que mantienen su estructura. Y también porque la historia avanza de un modo lineal.

Deathloop embargo 19 de mayo

Con cada uno de los ciclos, no sólo vamos descubriendo información útil para acabar con los visionarios, sino que también vamos mejorando nuestro equipo. Esto no se limita a un arsenal muy creativo, sino a una serie de habilidades que nos van convirtiendo en la máquina de matar definitiva. 

En el nuevo gameplay de Deathloop hemos visto qué tipo de poderes nos otorgan los artefactos. Reprise nos permite "rebobinar" en dos ocasiones si somos eliminados, es una segunda oportunidad para romper el ciclo. Shift es el nombre que se le ha dado a la habilidad de teleportarnos a un lugar cercano y Aether funciona como una invisibilidad temporal. 

Deathloop embargo 19 de mayo

En cuanto a los poderes ofensivos, podemos usar Karnesis para lanzar a los enemigos a distancia, Havoc, que absorbe los impactos y los devuelve en forma de ataque y Nexus, que une a diferentes enemigos cercanos y hace que todos caigan cuando eliminamos a uno. Con todas las armas, poderes sobrenaturales y posibilidades de navegación por el escenario, no es de extrañar que en Arkane definan el estilo de juego como un "Dishonored con armas". 

John Wick con superpoderes

Además de las armas y poderes especiales, cada jugador podrá personalizar el perfil de Colt con una serie de trinkets, que funcionan como los perks en otros "shooter" en primera persona. De nuevo, nos vamos a apoyar en las palabras de Dinga Bakaba, director del juego, para explicar que se trata de "pasar de ser un soldado ordinario a un John Wick con superpoderes". Puede que en los primeros ciclos requieran que nos apoyemos más en la infiltración, pero ver a Colt cargándose a diestro y siniestro cuando ya cuenta con armas potentes y superpoderes es un espectáculo. 

Deathloop embargo 19 de mayo

Con todo, hay un obstáculo del que aún no os hemos hablado: Julianna Blake. ¿Y quién es ella? Es una asesina rival de Colt, con habilidades similares -además de la posibilidad de disfrazarse como cualquier otro personaje del juego- y el objetivo de mantener el ciclo. Julianna no sólo es un personaje cargado de carisma, casi parece una protagonista de una película de Tarantino, sino que sirve para conducir la historia.

Cuando Julianna está controlada por la máquina, es un enemigo formidable. Pero la cosa se puede poner más interesante cuando cualquier jugador "nos invade" y toma su control en el modo online. Julianna cuenta con sus propios desafíos, y las recompensas que obtenemos por jugar como ella son cosméticos aleatorios.

Un desarrollo para PS5 y PC

Deathloop es un juego que lleva 8 años en desarrollo, y ofrecerá una duración cercana a las 20 horas (recordad que aunque haya ciclos temporales no es un roguelike). El hecho de que se trate de un juego para PS5 ha influido en algunos aspectos del diseño. Por ejemplo, el jugador se sentirá más conectado al uso de armas y poderes gracias al mando dualsense.

Cada una de las habilidades de movimiento -salto, dash, teleportación- cuenta con vibración háptica única, además del retroceso de las diferentes armas. En cuanto a los gatillos adaptativos, se ha experimentado con que se bloqueen cuando un arma se encasquille o que no opongan ninguna resistencia si nos hemos quedado sin munición.

Deathloop embargo 19 de mayo

Las conversaciones con Julianna también se van a escuchar a través del altavoz del mando. Y en lo que respecta a potencia del hardware, podremos jugar a Deathloop con una resolución 4K dinámica y a 60 FPS

Los niveles resultan muy densos, con el doble de personajes que encontrábamos en Dishonored, audio espacial 3D y una Inteligencia Artificial que han definido como "muy compleja" que permite que los NPC se comportan de manera muy natural.

Por supuesto, durante la presentación también han hecho hincapié en las ventajas que ofrece la carga rápida gracias al SSD. El ciclo de Deathloop arrancará el próximo 14 de septiembre en PS5 y PC, y para aliviar la espera, os recomendamos que escuchéis el estupendo tema principal Deja Vu de Sencit Music featuring FJØRA, que es una perfecta muestra de la ambientación del juego. 

Y además