El Día de los Muertos en cine, series, cómics y videojuegos
Reportaje

El Día de los Muertos en cine, series, cómics y videojuegos

Por Jesús Delgado
-

El Día de los Muertos es otra festividad similar a Todos los Santos y Halloween. Os contamos el retrato de esta fiesta mexicana en cine, series y otros formatos.

Halloween ya ha pasado y da paso al Día de Todos los Santos, fiesta católica que se celebra el 1 de octubre en España. No obstante, este año vamos a saltar el "charco" para irnos a México en donde se celebra su `propia festividad: El Día de los Muertos. Una fiesta que, por cierto, data de tiempos precolombinos y consiguió abrirse paso hasta nuestros días gracias a cierto sincretismo con las creencias cristianas. 

El Día de los Muertos también tiene un juego de mesa, ¿lo conoces?

Pensando en la importancia análoga de esta festividad para el pueblo de México, hemos decidido hablar del Día de los Muertos en cine, series, cómics y videojuegos. Esto es, cómo ha sido retratado en la cultura popular occidental. Podéis ver los ejemplos en la siguiente galería. ¡Pero no os vayáis tan pronto! Porque después de ella hemos puesto también la "nota culta", dedicada a quienes queráis saber más sobre este día. 

Originalmente, la festividad del Día de los Muertos se celebraba al final del verano europeo y rendía culto a la diosa Mictecacíhuatl (también llamada Chalmecacíhuatl), deidad que actualmente es conocida como la Dama de la Muerte o La Catrina, y cuyo fin en la antigüedad era la de guardar los restos de los difuntos, así como sus almas.

Con el paso del tiempo, su iconografía se fundió en con las creencias prehispánicas, cambiando su fecha al del Día de Todos los Santos, dando paso al rito que actualmente conocemos y tomando forma definitiva hacia el siglo XIX, momento en el que se consolidó como la fiesta que es a día de hoy. Por cierto, como detalle, Brasil cuenta con una fiesta análoga, llamada Día do Finados.

Aunque ya ha pasado Halloween, os proponemos 9 planes terroríficos para pasar una noche de miedo

Atendiendo que tenemos no pocos lectores procedentes de México, de la misma manera, les invitamos a estos a corregirnos o a señalar cualquier defecto en el artículo respecto a la información vertida en él. Después de todo, el Día de los Muertos es su festividad, de ahí que seguramente estén más familiarizados con ella que nosotros y puedan detectar cualquier inexactitud o error en el texto. De hecho, ya hacemos fe de errores y admitimos que solo hemos puesto una decena de ejemplos. ¡Seguro que existen muchos más que se nos han escapado! 

Lecturas recomendadas