Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Día del Orgullo Friki: Los Frikis más queridos del cine

Jesús Delgado

Día del Orgullo Friki: Los Frikis más queridos del cine
¡Feliz día del Día del Orgullo Friki! Para celebrar esta efemeride, hemos recopilado una lista con los frikis más queridos de las películas. Muchos los conoceréis. Otros, seguramente os sorprendan. 

Hoy 25 de mayo celebramos una fecha muy especial: ¡El Día del Orgullo Friki! Como hemos querido celebrar la fecha, hemos decidido confeccionar una lista con los mayores frikazos del celuloide. Esto es, los nerds, empollones, gamers, amantes de la ciencia-ficción y de los superhéroes de la historia de Hollywood. Esto es, los frikis más queridos del cine. 

Muchos de ellos os sorprenderán. Otros, incluso, negaréis que son frikis. Otros, en cambio (muy posiblemente) los abuchéis como una burla o una parodia del verdadero coleccionista o consumidor de productos "alternativos". Sea como fuere, tened en cuenta que el frikismo tiene numerosas expresiones. Desde la obsesión y la monotemática, hasta devoción por un tipo de moda o una materia académica o ciencia. Esto implica que, hasta recientemente, estas tendencias eran outsiders e incluso objeto de burla y de ostracismo social. Sin embargo, ahora mismo la tendencia se ha invertido y prácticamente está de moda ser "nerd" o "friki". De ahí que no podamos resisitirnos a rendir culto a los que vinieron antes que nosotros, sosteniendo el legado que ha permitido a los frikis ser "guays". 

1. Randal Graves

Jeff Anderson en Clerks. Más conocido como el "tendero cabrón de Clerks". El hombre que nos hizo preguntarnos acerca de los trabajadores inocentes que murieron en la Estrella de la Muerte durante el atentado terrorista de Endor contra el legítimo Imperio Galáctico. También es el hombre que nos recordó que solo había un Retorno, el del Jedi, y que El Señor de los Anillos eran solo tres películas sobre gente andando. Ah, y también señaló cuál era la conclusión lógica de la trilogía, con Sam y Frodo haciendo cosas de mayores. Y no olvidemos, ni mucho menos su lección a Eliah: "Los Transformers son una abominación a los ojos de Dios".

2. Chuck Sherman

Chris Owen en American Pie interpretaba a Chuck Sherman, más conocido como El Shermanator. Fan confeso de Terminator, Sherman creía que la mayor película de todos los tiempos era Terminator 2. Esta devoción malsana le llevaría años después a bautizar a su hijo como Furlong, en honor a Edward Furlong, actor que interpretaba a John Connor en dicha película. Lo dicho, genio y figura. 

3. Brodie

El Jason Lee de la película de Mallrats interpreta a uno de esos grandes frikis de las películas de Kevin Smith, al igual que el citado Randal. Brodie es un obsesionado de los cómics, que vive en casa de su madre y su única motivación en la vida son los videojuegos. Todo cambiará cuando el amor de su vida esté a punto de echar a volar. Solo la ayuda  y consejo de Stan "The Man" Lee y sus metáforas marvelitas le salvarán del desastre. 

4. Ned Gold

Tyler Steelman en 17 otra vez representa el salvavidas y compinche del protagonista de esta cinta que vuelve a tener 17 años por arte de magia. Amante del Señor de los Anillos, de los cacharros y de la fantasía, Ned es un tipo entrañable, que ha logrado triunfar en la vida, representando el ideal de friki exitoso. Dinero, pasta, chatis... ¿De mayor quién no querría ser como él?

5. Enid  

El personaje de Thora Birch en Ghost World tiene truco y es algo tramposo, ya que se trata de una adaptación del cómic homónimo de Daniel Clowes. No obstante, Enid tiene todas las papeletas para ser una de esas frikis que ahora se hacen llamar hipsters. Egoista y algo miserable, esta amante de lo retro y vintage, odiaba sin compasión a la gente feliz. Un auténtico "grinch" de gafas de pasta que además se acabó liando con el personaje de Steve Buscemi. 

6. George McFly

Personaje encarnado por Crispin Glover en la primera película de Regreso al Futuro, y por Jeffrey Weissman en las siguientes. George es un amante de la ciencia ficción, con dotes de novelista. Desgraciadamente su timidez y lo apocado de su carácter nunca le ayudaron mucho en la vida. Al menos no hasta que Darth Vader (quien no era otro que su hijo Marty, venido del futuro y disfrazado) le amenazó con destruirle si no conquistaba a la chica de sus sueños: Lorraine. 

7. Andy Stitzer

Lo del personaje de Steve Carell en Virgen a los 40 sí es una autentica p****a. Su personaje no ha llegado nunca a trempar llegado a este momento de su edad y únicamente se dedica a su verdadera obsesión en la vida: el coleccionismo y los videojuegos (ah, y la tuba. No olvidemos la tuba). Afortunadamente para él, esta afición será una de las claves de su "salvación" y su cambio radical en la vida. 

8. Max Fischer

Jason Schwartzman en Academia Rushmore encarna un personaje con unas exacerbadas infulas y una no menos exagerada opinión sobre sí mismo. Max Fischer no solo trata de estar por encima de sus compañeros de academia, inventándose historias sobre su vida familiar, sino que además trata de convertir todo en una novela escrita por sí mismo. Cultiva aficciones tan raras como dispares: lucha libre, apicultura, numismática, filatelia... un tipo curioso nuestro Max. 

9. Louis Skolnick y Gilbert Lowell

Anthony Edwards y Robert Carradine son los responsables de los nerds estereotípicos más queridos del cine, gracias a su actuación en La revancha de los novatos, una comedia romántica 1984. En esta película se narraba el intento de este par de genios para encajar en la universidad y gustar a las chicas. Muy a pesar de las tretas de los malotes del equipo deportivo. Al final, estos genios lograban salirse con la suya gracias al tremendo potencial de su cerebro. 

10. Data

Aunque era un estereotipo con patas, el Data de Jonathan Ke Quan es uno de los personajes más queridos de Los Goonies (con perdón de Gordi). A él le debemos varios de los momentos más divertidos de esta película de Richard Donner, en la que le vemos desplegar diversos gadgets y artefactos, sirviendo de recurso narrativo que hizo las delicias de las infancias de más de uno. 

11. David Lightman

O "Como salvar el mundo siendo gamer". Matthew Broderick en Juegos de Guerra demostró que la afición a los videojuegos no está reñida con la heroicidad muchos años antes de Ready Player One o Armada. Con esta película pudimos comprobar que una mente afilada y los conocimientos informáticos necesarios, cualquier cosa es posible. 

12. Hermione

Sabemos que pensaréis que Emma Watson en Harry Potter no es nada friki, pero pensadlo bien: está obsesionada con los estudios, con todo lo que tenga que ver con el mundo mágico y es hiperresponsable hasta decir basta. ¿O acaso hemos de recordaros lo que pasó en cierto libro, cuando se descubrió que había cogido más asignaturas de las que podía morder? Ahora bien, este nivel de frikismo por lo suyo ha sido de lo más util en los libros. 

13. Kevin Flynn 

Nos despedimos con un clásico, amigos. Kevin Flyn, Jeff Bridgers en Tron. Un afamado programador que prefería pasar el tiempo entre maquinitas y videojuegos. Un auténtico fiera y un representante clásico de esos frikis exitosos, que triunfaban a pesar de no estar cortados por el patrón que la sociedad les marcaba. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.