Logo Hobbyconsolas.com

Dinosaurio Diabólico y los 9 mejores cómics sobre dinosaurios

Jesús Delgado

Dinosaurio Diabólico y los 9 mejores cómics sobre dinosaurios
Los 10 mejores cómics sobre dinosaurios están en este listado, para ir entonados al estreno de Jurassic World: El reino caído. Os presentamos desde cómics didácticos hasta cómics más bien fantasiosos y con un toque de ci-fi.

Al calor de la llegada a los cines de Jurassic World: El reino caído, hemos decidido despertar vuestro lado más reptiliano. Por ello, os vamos a proponer una serie de lecturas complementarias, aprovechando el furor jurásico despertado con el estreno de la película de Juan Antonio Bayona. 

En la siguiente lista hemos recopilado los que consideramos que son los 10 mejores cómics sobre dinosaurios que podéis encontrar actualmente publicados. Tanto en España como en el extranjero, y en inglés, claro está. De ahí que nos haya salido una lista bastante curiosa.

A poco que sigáis leyendo encontraréis un poco de todo, incluidos cómics que retuercen la ciencia y la historia para presentar escenarios imposibles y descaballedas. Valga como ejemplo el del Dinosaurio Diabólico, de Jack Kirby, o la distopía apocalíptica de XenozoicTales, o alguna que otra aventura sobre dinosaurios bípedos e inteligentes, con más verborrea que sed de sangre.

Con todo, esperamos que el apetito de dinosaurios nacido a raíz del estreno de Jurassic World: El reino caído se os sacie con estas líneas. 

Dinosaurio Diabólico, de Jack Kirby

Devil Dinosaur o, como lo llamamos en España, Dinosaurio Diabólico, es una creación conjunta de Stan Lee y Jack Kirby, aunque el mérito se debe reconocer al segundo. Se trata de una obra creada hacia finales de los 70, con la que Marvel intentó competir con el Kamandi que Kirby había creado para DC Comics

mejores cómics sobre dinosaurios

El cómic narraba las aventuras de este saurio, altamente evolucionado e inteligente, y de su compañero, el simio conocido como Chico Luna. Sin ningún tipo de base científica, la historia se desarrolla en una supuesta prehistoria de Marvel, en la que coexisten dinos y humanos (!!!). Durante mucho tiempo, el Dinosaurio Diabólico de Jack Kirby se consideró una locura de "El Rey". A día de hoy se trata de un cómic de culto, muy valorado por los entendidos. 

Age of the Reptiles, de Ricardo Delgado

En una línea muy distinta, hemos de destacar el Age of Reptiles, del autor Ricardo Delgado (Warhead). Se trata de una maravilla que se lee sola. Y os explicamos por qué: es un cómic mudo, que recrea con bastante fidelidad lo que sabemos de los distintos periodos en los que vivieron los dinosaurios. 

mejores cómics sobre dinosaurios

La obra trata de ser rigurosa, de acuerdo con los estudios paleontológicos de su momento, aunque a nivel visual prefiere ser más conservadora, presentando dinosaurios sin plumas. Una gozada visual, bastante cruda e inclemente, que no intenta presentar un mundo de los dinosaurios precisamente idealizado. 

¿Os acordáis de la serie de los 90 de Dinosaurios? Así acabó

Moon Girl y Dinosaurio Diabólico

No, no hacemos trampa. El Dinosaurio Diabólico de Jack Kirby fue "resucitado" a nivel editorial hace un par de años para co-protagonizar una serie titulada Moon Girl y Dinosaurio Diabólico. Amy Reeder, Brandon Montclare y la ilustradora española Natacha Bustos son los responsables de esta colección que se ha convertido en uno de los mejores cómics de dinosaurios y uno de los cómics mejor valorados de Marvel de los últimos años.

mejores cómics sobre dinosaurios

La trama sigue los pasos de una muchacha afroamericana llamada Luna Lafayette, que es superdotada. Pero, a pesar de su inteligencia, no consigue cumplir sus propósitos. Todo comenzará a cambiar cuando conozca a un nuevo amigo de varios miles de años de edad y unas cuantas toneladas de peso. 

Jurassic Park: Dangerous Games

Jurassic Park: Dangerous Games fue una serie de cómics limitada que lanzó la editorial IDW en EEUU. La misma casa de los cómics de Cazafantasmas y de Transformers apostó por una suerte de secuela, similar al juego de Telltale de Jurassic Park, que arrancaba once años después de Jurassic Park III. La trama discurre nuevamente en la Isla Nublar, ahora convertida en base y coto de caza de un poderoso señor de la droga colombiano.

mejores cómics sobre dinosaurios

Como detalle curioso, aunque la canonicidad de este cómic es cuestionable, la idea de un líder de manada humano, similar al personaje de Chris Pratt en la primera Jurassic World, nació en este tebeo. 

Cadillacs y Dinosaurios (Xenozoic Tales)

Si os decimos Xenozoic Tales, posiblemente muchos ni os suene. Pero si, en cambio, os decimos Cadillacs & Dinosaurs, posiblemente se os encienda una bombilla cuando recordéis el clásico arcade de beat'em up y la serie de dibujos animados de los años 90. 

mejores cómics sobre dinosaurios

Se trata de una serie de culto, publicada a lo largo de los años por Kitchen Shink, Marvel Comics, Dark Horse Comics y Flesk Publications. La trama se ambienta hacia el Siglo XXV, en un mundo en el que los dinosaurios han reaparecido, después de que los humanos se retiraran a ciudades subterráneas debido a la extrema polución. Como consecuencia, la tecnología es escasa. Sin embargo, un mecánico llamado Jack, logra encontrar en las heces de los saurios un nuevo petróleo con el que hacer funcionar la mayoría de las máquinas. 

Se trata de una colección de corte pulp, bastante oscura y canalla. Fue creada por Mark Schultz, uno de los grandes del cómic, y la serie contó con otros grandes artistas como colaboradores. Muy interesante en su conjunto. 

Consigue todas las películas de Jurassic Park y Jurassic World en Amazon

Dinosaur Comics, de Ryan North

Ryan North es el responsable de esta irreverente y tontorrona serie de webcómics protagonizada por dinosaurios. Dinosaur Comics se publica en formato de tira de prensa. La trama está protagonizada habitualmente por el T-Rex, un Utahraptor y un Dromiceiomimus, a los que se le unen "estrellas invitadas": una mujer humana a escala, "Dios", "El Diablo", los estúpidos mapaches y cefalópodos que son vecinos del Rex, etc...

mejores cómics sobre dinosaurios

Actualmente,Dinosaur Comicsha sido editada en volumenes recopilatorios. Eso sí, solo en inglés. 

Rexodus

Rexodus, de James Farr y Jon Sommariva es una mini-serie editada originalmente por Dark Horse Comics. Aquí la cosa empieza a degenerar un poco, como veréis. La trama propone la no extinción de los dinosaurios, quienes saltaron al espacio exterior para evitar acabar destruidos. 

mejores cómics sobre dinosaurios

A su regreso a la Tierra, un miembro evolucionado de la especie, Kelvin Sauridon, se deberá aliar con la joven humana Amber a fin de evitar que la extinción finalmente alcance a los suyos y a los mamiferos de su nueva aliada. 

Science Comics: Dinosaurs: Fossils and Feathers

Dentro de la la línea Science Comics, existe un volumen dedicado a los dinosaurios. El tomo Science Comics: Dinosaurs: Fossils and Feathers es una lectura ágil y accesible, dirigida a los más jóvenes, que intenta enseñar cómo era el mundo de los dinosaurios de manera didáctica pero divertida. 

mejores cómics sobre dinosaurios

Desgraciadamente, aunque es uno de los mejores comics de dinosaurios que os podemos recomendar, se trata de una publicación editada únicamente en Inglés. De ahí que, por otro lado, también pueda entenderse como un material complementario si queréis que los más peques de la casa practiquen en este otro idioma. 

Neil Gaiman's Teknophage

Neil Gaiman (American Gods, Buenos Presagios, The Sandman) también ha tenido sus escapadas con los dinosaurios. Más concretamente, con la serie de historias de Henry Phage, un dinosaurio con un intelecto superior, que sobrevivió a la destrucción de su especie. 

mejores cómics sobre dinosaurios

Teknophage cuenta la historia y aventuras de Phage, gobernante de diversos mundos, que ha logrado vivir más de 65 millones de años, convirtiéndose en una especie de dios. A lo largo de los milenios, ha logrado desarrollar una tecnología de tipo steampunk, y sus conquistas lo han llevado precisamente a poner sus ojos sobre nuestro mundo, la Tierra, lo cual generará no pocos conflictos con nosotros, sus habitantes.

Estos son los mejores cómics y novelas de Neil Gaiman llevados a series y películas, por cierto

Super Dinosaur

A veces, la editorial Image también nos sorprende con alguna que otra locura. Una de ellas es precisamente el cómic Super Dinosaur. Por cierto, que esta completa ida de pinza se la debemos a Robert Kirkman, autor de The Walking Dead, Invencible y Pariah (Outcast)

mejores cómics sobre dinosaurios

La idea no podría ser más simple. Dos científicos descubren en el centro de la Tierra un mundo lleno de dinosaurios y un material nuevo. Para evitar que su colega expolie el nuevo mundo, uno de los dos científicos modifica a un tiranosaurio, haciéndolo evolucionar, y proporcionándole una armadura de combate. ¿Para qué queremos más?

Y hasta aquí legamos con los mejores cómics de dinosaurios. Es posible que nos hayamos dejado alguno fuera de la lista. Si es así, lamentamos el descuido y os invitamos a que lo hagáis constar en la sección de comentarios. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.