El relleno en el anime
Reportaje

Dragon Ball - ¿Qué es el relleno en el anime y por qué es útil?

Por Antonio Sánchez-Migallón

El relleno en el anime es algo que nos lleva acompañando desde tiempos inmemoriales. En algunas ocasiones se encaja bastante bien, pero en muchas otras puede suponer un suplicio para el espectador, aunque sea un auténtico fan de la serie que se despliega en pantalla.

¿El relleno anime te mola? Como sabéis, llevamos varias semanas analizando los episodios de relleno previos a la saga Namek de Dragon Ball Z (afortunadamente, mañana terminamos esta "dura" travesía). Este hecho, junto al "fallido" anuncio de la inminente llegada de Naruto a Netflix España, ha desembocado en la creación de este reportaje. ¿Pero qué es el relleno anime? ¿Realmente es tan malo como se pinta? 

¡Hazte aquí con Dragon Ball Dai Budokai, la enciclopedia de los juegos de Goku!

El relleno anime se produce cuando la trama de una serie se acerca al ritmo de publicación del manga, así que para evitar que una serie de TV adelante la obra del mangaka, los estudios de animación preparan un buen surtido de episodios de relleno para ganar tiempo. En muchas ocasiones, estos episodios de relleno son historias originales que poco (o nada) tienen que ver con los sucesos ocurridos en el manga, pero otras veces los capítulos guardan bastante relación con la trama y la complementan de manera inteligente. 

El relleno en el anime - Naruto

Por otra parte, se puede dar también el caso en el que el relleno esté compuesto por episodios recopilatorios, donde se nos muestran escasas escenas nuevas (unos 5 minutos) para dar pie al recordatorio de episodios anteriores (15 minutos). Curiosamente, esta práctica no solo se sufre en el anime, sino también en otras series de entretenimiento como es el caso de Los Simpson, aunque de manera muy puntual, con el objeto de dar un respiro a la producción (y el personal que trabaja a contrarreloj). 

Relleno

En el país del sol naciente, encontramos series realmente largas, véase One Piece o Naruto, dos producciones anime donde nos hemos encontrado grandes dosis de relleno a lo largo de todos estos años. De hecho, el nivel de relleno en sendas series es tan grande... ¡que los fans han llegado a publicar guías anti-relleno para disfrutar de los episodios puramente canónicos, esto es, los basados en la trama original del mangaka!

El relleno en el anime

Dragon Ball, como no podía ser de otra manera, tampoco falta a la cita del relleno. En sus más de 30 años de historia animada, hemos contemplado episodios de todo tipo, desde producciones fieles al arte de Akira Toriyama hasta capítulos ajenos, de principio a fin, a la obra del mangaka. ¿Que no os lo creéis? Os dejamos con una breve galería de 12 personajes exclusivos del relleno anime dragonballero:

Tal y como puedes deducir por estas líneas, o simplemente tras tu experiencia viendo series anime, resultan claros los puntos negativos del relleno nipón. La calidad del producto tiende a decrecer (pues el autor original del manga no se suele involucrar en la trama de dichos episodios, dándose lugar a incoherencias) y el hilo conductor con el argumento principal se suele romper de manera radical (haciendo que la trama nuclear se ralentice, en ocasiones, hasta límites tediosos). Pero entonces, ¿tiene algo bueno el dichoso relleno?

¡Análisis del episodio 43 de Dragon Ball Z! ¡Puro relleno!

Por un lado, tenemos personajes exclusivos. Sí, algunos de ellos pueden ser realmente insulsos y pasar sin pena ni gloria, pero también tenemos excepciones. Sin ir más lejos, en Dragon Ball tenemos a Paikuhan, un personaje exclusivo de Toei que ha calado en el público, dejándose ver en numerosos videojuegos. Y tampoco nos olvidamos de Gregory, la fiel mascota de Kaioh del Norte, que jamás ha aparecido en el manga (de hecho, todavía hay fans que desconocen este dato, pensando que siempre ha acompañado a Bubbles en papel). 

El relleno en el anime - Dragon Ball

Otro punto a destacar es la expansión y explicación de los universos de las franquicias. Muchos fans no simpatizan con la saga de Garlick Jr previa a los androides, pero expande todo lo concerniente al pasado de los dioses de la Tierra, desvelando sus misterios y las rencillas ancestrales de los demonios con el trono de dios en el Dragon World (por no hablar de la ausencia total del "factor Goku" en el arco, cosa que también se agradece y aporta frescura a los típicos desenlaces de la serie). 

El relleno en el anime - Dragon Ball

Otro claro ejemplo es la charla que Kaioh del Norte le dio a Goku en su planeta, desvelando grandes secretos de los saiyans y el pueblo tsufur, algo que nunca más se comentó en el manganime (hasta que llegaron las dos OVAs de Hatchyack de Dragon Ball Z o Dragon Ball GT para recoger dicho testigo). Aunque estemos ante sucesos ajenos al canon original, sin duda son aportaciones que aclaran posibles lagunas del espectador (y pese a que muchas veces son soluciones temporales, a la espera de ser reescritas por el autor, los aficionados las asimilan como el propio ADN de la obra, como si nacieran del puño y letra de su mangaka favorito). 

El relleno en el anime - Dragon Ball

Huelga decir que algunos rellenos sí se ajustan, de manera sutil, a la obra original del mangaka, sorprendiendo a muchos fans que no habían reparado siquiera en ello. ¿Recordáis el famoso episodio de Dragon Ball Z donde Goku y Piccolo se sacan el carnet de conducir? Pues todo nace de esta portadilla que veis más abajo, creada por Akira Toriyama en el capítulo 225 de su manga, en plena saga de Namek. A veces, la intrahistoria del relleno te puede llegar a sorprender, más allá de su calidad, humor o drama. 

El relleno en el anime - Dragon Ball
El relleno en el anime - Dragon Ball

Otro ejemplo muy curioso lo encontramos en el episodio 80 de Dragon Ball. Este capítulo, que como podéis imaginar fue puro relleno, presenta el conflicto entre dos escuelas de artes marciales: Chin VS Hyoga. Pues bien, dos de los personajes que aparecieron en este episodio de Toei fueron Shoken y Chao. ¿Y qué tienen de especial? ¡Pues que están basados en Tanton y la princesa de Dragon Boy, un manga de 2 capítulos de Akira Toriyama que sirvió como prototipo para la creación de Dragon Ball

El relleno en el anime - Dragon Ball

¿Terminará Naruto en Netflix España o no?  

El relleno en el anime - Dragon Ball
El relleno en el anime - Dragon Ball

Para rematar, no hay que olvidarnos del gran trasfondo cultural del que hacen gala los episodios de relleno (de hecho, esto da para un reportaje aparte que publicaremos en el futuro). Si hay escasez de ideas a la hora de producir esta suerte de episodios, ¿por qué no echar mano de la cultura popular y rescatar historias y leyendas de interés general? 

El relleno en el anime - Dragon Ball

De este modo, se dan a luz episodios realmente enriquecedores y útiles, donde los espectadores amplían conocimientos con historias eclosionadas tanto en Oriente como en Occidente. ¿Acaso Gohan fue el primer personaje de Dragon Ball en emular al rey Arturo con la Z-Sword? No, Akira Toriyama, alguien se te adelantó, y fue la propia Toei Animation con el episodio 81 del anime. Sorpresas te da la vida... o mejor dicho, el relleno.  

El relleno en el anime - Dragon Ball

En definitiva, el relleno anime es un arma de doble filo, donde puedes sorprender gratamente al espectador, llenando esos huecos donde la obra original no puede llegar, dando un respiro a la obra original o enriqueciendo la cultura del consumidor. Por otra parte, estas producciones también pueden acabar con la confianza del espectador, perdiéndolos para siempre por una mala gestión del metraje o argumentos harto tediosos e incoherentes. ¿Y tú? ¿Eres de los que simpatizan con el relleno o no puedes con él? ¡Kai, Kai!