Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Dragon Ball Super - Los animadores de Dragon Ball Z regresan

Masahiro Shimanuki

¡Seguimos con nuestro contenido especial de Dragon Ball Super! Esta semana la serie llegará al episodio 100 en Fuji TV y, para celebrarlo, estamos publicando material que seguramente no te dejará indiferente. El lunes te mostramos la colección completa de la Serie Roja, ayer lanzamos un reportaje con los nuevos personajes de la serie, y hoy... ¡Otro reportaje con los animadores veteranos que participan en el nuevo anime! 

1- Masahiro Shimanuki (島貫 正弘)

Masahiro Shumanuki se consagra como uno de los grandes animadores de la franquicia en toda su historia animada. Pudimos apreciar pinceladas de su trabajo en Dragon Ball, pero no fue hasta Dragon Ball Z cuando alcanzamos a contemplar su arte en todo su esplendor, gracias a su conversión en supervisor de animación.

Sus diseños de suerte angular son harto conocidos, y ya ha participado en más de una decena de episodios de Dragon Ball Super. ¿No lo sabías? Pues allá va una galería con su arte en Z y su obra en Super.

Como podéis comprobar, su antiguo estilo ha variado en los nuevos compases de la serie, aunque mantiene la esencia en su trazo, haciéndolo realmente reconocible. Es normal que los artistas modifiquen la pluma con los años, Akira Toriyama no dibuja igual ahora que hace dos décadas, ni Shimanuki ofrece un producto calcado a la época dorada de la serie. Aún así, su nivel sigue mejorando y nos ha regalado grandes escenas en la nueva era de Son Goku.

2- Naoki Tate (舘 直樹)

Igual a muchos de vosotros os suena este nombre, no en vano estamos ante el encargado de supervisar el malogrado episodio 5 de Dragon Ball Super. Este capítulo catapultó la mala fama de la serie en el ámbito de la animación y el dibujo, aunque afortunadamente, el nivel de calidad ha incrementado con el transcurso de los episodios, habiendo participado en más de una decena hasta la fecha.

Y en efecto, si te lo estabas preguntando, Naoki Tate fue animador en Dragon Ball Z, e incluso también en Dragon Ball GT y anuncios de TV de la serie (de gran factura, por cierto). Os dejo con una galería de su arte actual comparado con el de los años 90, un vídeo de su participación en Dragon Ball Z y alguna que otra curiosidad más: 

Como habéis visto, el estilo de Naoki Tate se caracteriza por la exageración facial y los cuerpos fuera de modelo, desproporcionados. ¿Y esto por qué? Para fomentar el dinamismo en la animación, un recurso que bien llevado funciona realmente bien en pantalla.

De hecho, Tate es uno de los mejores animadores de Dragon Ball Super en la actualidad, aunque su dibujo ( concretamente las narices) dejen algo que desear en algunas escenas. ¿Sus cejas arqueadas? Todo un clásico de ayer y hoy.

3- Naotoshi Shida (志田 直俊)

Este animador es considerado uno de los grandes dioses en Toei Animation. Los fans de la franquicia tuvimos el placer de disfrutar de su arte en los años 90, pero es que en Dragon Ball Super está dejando escenas para el recuerdo gracias a su enorme calidad. Os dejamos con la galería de su época en Z y su nivel actual, que como veis, sigue rozando la perfección:

Uno de los puntos fuertes de este animador es la fluidez de movimientos, y aunque también se apoya en la deformación del modelo en ocasiones, el resultado es mucho más equilibrado y atractivo que la técnica de Naoki Tate. Es otro nivel, y escenas de infarto como las siguientes lo demuestran. Un animador que ha estado con nosotros desde la infancia de Son Goku:

4 - Seizo Toma (苫 政三)

Este animador ha participado sobre todo en Dragon Ball Super, pero entra en el reportaje al haber contribuido en los largometrajes de Guerreros de fuerza ilimitada y El camino hacia el más fuerte, dos clasicazos de los años 90. Simplemente por ello, no podía faltar en la selección.

En Dragon Ball Super lo hemos visto en unos cinco episodios, pero su arte es muy reconocible, destacando las barbillas puntiagudas y la rotulación en los contornos de los diseños. De hecho, su capítulo 4 fue muy impactante al hacer uso de esta técnica en demasía, pero posteriormente, redujo la fuerza del trazo hasta alcanzar un buen equilibrio visual. 

¡Estos son los nuevos personajes del universo de Dragon Ball! Reportaje con todos y cada uno de ellos, para que no te falte de nada.

5 - Tadayoshi Yamamuro (山室 直儀)

Y para terminar, de todos los artistas desplegados en este reportaje, puede que Tadayoshi Yamamuro sea el más famoso entre los seguidores de los Guerreros Z. Su estilo de dibujo es considerado uno de los mejores de toda la historia de la serie, con personajes que siempre están en modelo, proporcionados, sin romper con la fluidez de la animación.

Yamamuro es parte de la familia desde los inicios de la obra, y en Dragon Ball Super ha participado en los episodios 13, 19 y 39, así como en muchos de los endings de la serie. Os dejamos con una galería de un arte que forma parte de nosotros desde tiempos inmemoriales, y una escena en vídeo de uno de los míticos episodios de Dragon Ball Z en los que participó:

¡Y esto ha sido todo por hoy! Aunque no pienso cerrar el reportaje sin mencionar a la web Kanzenshuu, donde se pueden encontrar referencias a muchos de estos artistas, y a otros animadores veteranos que, aunque participaron poco en la marca Dragon Ball Z, también han dejado un atisbo de su arte en Dragon Ball Super: Shuichi Iseki, Koji Nazhishawa, Hiroyuki Itai y Yuichi Karasawa. ¡Kai, Kai!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.