Dragon Ball - Todas las formas de Janemba a lo largo de la serie
Reportaje

Dragon Ball - Todas las formas de Janemba a lo largo de la serie

Por Antonio Sánchez-Migallón

¿Cómo lleváis el finde? Nosotros le hemos estado dando vueltas a cierto tema, aprovechando el último episodio de estreno de Super Dragon Ball Heroes, y creemos que ha llegado el momento de escribir sobre Janemba y todas sus formas aparecidas en la franquicia de Akira Toriyama. ¿Te mola esta bestia infernal? Pues quédate con nosotros.  

Fueron muchos los que se enamoraron de Janemba en los años 90 gracias al largometraje de Fusión, una de las mejores cintas de todo Dragon Ball. ¡Y la verdad, ha envejecido de lujo, menuda animación se gasta la condenada!

Toei Animation ha creado a lo largo de la historia infinidad de personajes para con la serie, y Janemba es uno de los enemigos más recordados por los fans de la obra. Su combate frente a Goku Super Saiyan 3 es oro puro, ¿pero dónde comenzó todo?

Si recordáis, todo fue fruto de un accidente, y es que el joven Saike encargado del mantenimiento de una sección del infierno, se pasó de rosca escuchando música y claro, "la lió parda" como diría aquel... Así, provocó un desastre con la máquina lavadora de almas, absorbiendo todos los entes malignos en su interior y convirtiéndose en Janemba. De este modo, podríamos decir que Saike es la forma original de Janemba. 

Dragon Ball - Todas las formas de Janemba a lo largo de la serie

Visto el origen, llegó la hora de sumergirnos en su primera forma, la cual supuso un auténtico dolor de muelas para Son Goku, que incluso le obligó a alcanzar el tercer nivel de Super Saiyan para hacerle frente. Esta forma base ya hacía gala de los grandes poderes mágicos del personaje, destacando los golpes a distancia capaces de superar las limitaciones del espacio o la creación de reproducciones exactas de sus enemigos. Un ser de apariencia enorme y rechoncha que engañaba a primera vista, como casi todos los personajes de la serie.

Dragon Ball - Todas las formas de Janemba a lo largo de la serie

¿Qué pasa? Que ese mismo personaje se transformó después en su forma definitiva, conocida popularmente como Súper Janemba, un ser mucho más estilizado con un poder abominable, capaz de teletransportarse a nivel celular, lanzar ki cortante y crear objetos como espadas mortales. Al final, este Janemba es un reflejo de lo que fue Majin Buu en la serie canónica, al menos en su desarrollo físico, mostrándonos primero una versión gordita y después un guerrero fibrado, por lo que rescataron la idea de Toriyama y crearon un personaje inspirado en dicha saga (si a eso le sumamos que Goku y Vegeta luchan juntos contra Janemba y que ambos se fusionan como hicieron contra Buu, blanco y en botella). 

Dragon Ball - Janemba que regresa a la serie con este nuevo diseño

Y mucho ojo, que ahora vamos con el cuarto diseño de Janemba, y es que dista mucho de lo que vimos en pantalla finalmente. Aunque bueno, a decir verdad, solo cambiaría el color, que en lugar de ser rojo y morado, estaríamos ante una combinación de gris y morado oscuro. ¿Qué os parece? Os dejamos la imagen justo abajo... ¿acertaron cambiando el diseño final? 

Dragon Ball - Todas las formas de Janemba a lo largo de la serie

Pasaron los años, y con el estallido del arcade de Dragon Ball Heroes empezamos a ver nuevas fusiones y transformaciones a lo largo y ancho del Dragon World. Obviamente, Janemba no quedó exento de estos cambios, y podemos apreciar cómo esta bestia del infierno volvió a la vida... ¡convertido en un auténtico guerrero Majin, el rey de la destrucción más poderoso que jamás estuvo bajo el control de Babidí! Y para muestra, esta imagen que os dejamos más abajo, extraída de un anuncio anime del arcade de cartas. 

Dragon Ball - Todas las formas de Janemba a lo largo de la serie

Esta versión no fue la más temible del villano, pues también podemos destacar a Janemba Xeno, fruto de las bolas de dragón oscuras. Si bien los cambios no parecen significativos a priori, gracias al poder negativo de estas esferas... ¡Janemba alcanza un nivel demoníaco superior, acabando con el aspecto inflado que veis más abajo y haciendo uso de una nueva espada diferente a la de los 90! 

Dragon Ball - Todas las formas de Janemba a lo largo de la serie

El mundo de Dragon Ball Heroes es enorme, así que tranquilos que seguiremos con ello más abajo, pues no hay que olvidarnos también del mundo de Dragon Ball Xenoverse, pues la magia oscura de Towa también afectó al temible Janemba, activando su modo Súper Villano. ¿Y esto qué implica? Un aumento brutal de poder maligno en su interior, modificando su color (curiosamente se asemeja al diseño eliminado de su película) y haciendo aparecer en su frente el símbolo del Imperio Oscuro, un emblema que data de los orígenes de Dragon Ball Online, casi nada.  

Dragon Ball - Todas las formas de Janemba a lo largo de la serie

Volviendo al arcade mencionado más arriba, ya sabéis que Super Dragon Ball Heroes actualmente tiene una serie anime en emisión, cuyos episodios analizamos al detalle en Hobby Consolas. Pues bien, la última entrega estuvo protagonizada por Nuevo Janemba, que como el propio nombre indica, es un nuevo Janemba (se han quebrado los cascos) creado por el Dr. W a partir de la antigua máquina lavadora de almas. Como podéis imaginar, este Janemba es diferente al original, no solo en su paleta de color (que es calcada a una de las variantes de color de Dragon Ball FighterZ, probadlo que vais a flipar), sino también en poder, pues conoce todas las técnicas de los Guerreros Z, gracias a la manipulación del Dr. W. ¿Os recuerda a alguien?  

Dragon Ball - Todas las formas de Janemba a lo largo de la serie

Y para rematar el reportaje, nos vamos a centrar en las fusiones. Podríamos destacar dos muy interesantes, siendo la más conocida Baby Janemba. El diseño lo tenéis justo abajo, y es que fue uno de los primeros diseños que Toyotaro dibujó para el primer manga promocional de Dragon Ball Heroes, antes de que ascendiera en la empresa hasta llegar a Dragon Ball Super. Esta forma impactó tanto que incluso llegó a Dragon Ball Z Dokkan Battle, la aplicación para móviles que rescata todo el fanservice de Heroes.  

Dragon Ball - Todas las formas de Janemba a lo largo de la serie

Y lo mismo podríamos decir de Janembu, la fusión EX de brazalete entre Janemba y Kid Buu, la cual pudimos disfrutar por primera vez en Dragon Ball Fusions, el gran RPG para Nintendo 3DS de Bandai Namco y Ganbarion. ¿Que no has jugado nunca? Pues no sé a qué esperas, es una auténtica rareza, muy divertido y una joya exclusiva de la Gran N. El diseño final es bastante interesante y parece decantarse por Kid Buu como ente base. ¡Menuda bestia debe ser peleando, es la fusión definitiva del nervio y maldad pura!

Dragon Ball - Todas las formas de Janemba a lo largo de la serie

¿Qué os ha parecido el reportaje? Teníamos muchas ganas de hacer un repaso a este gran personaje de la franquicia y recopilar todas sus potentes formas. ¿Con cuál de todas ellas te quedas? 

¡Hazte aquí con el manga de Dragon Ball al mejor precio!

Mañana regresaremos con un nuevo análisis del último capítulo anime de Super Dragon Ball Heroes, que tenemos que ver al nuevo Janemba en acción, a ver cómo se las gasta. ¡Kai, Kai

Y además