Logo Hobbyconsolas.com

¿Por qué Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 4 pasa a llamarse Sparking! ZERO?

Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 4 - Por esta razón el esperado videojuego de Goku se llamará Dragon Ball Sparking! Zero a partir de ahora

¿Sabías que el nuevo Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 4 llevará el título de Dragon Ball Sparking! Zero? Te contamos toda la historia sobre este curioso cambio de nombre.

Mucho ha llovido del lanzamiento de la saga Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi ahí fuera. Lo creas o no, el famoso videojuego de Goku llegó a nuestra PS2 allá por 2005, por lo que ya han pasado 18 años. Sí, el tiempo pasa volando, pero aquí los únicos que envejecemos somos nosotros, pues Goku y sus amigos siguen con la misma cara de siempre.

Y buena prueba de ello es la hoja de ruta que tiene la obra de Akira Toriyama para el año que viene. Con motivo del 40º aniversario de Dragon Ball, la franquicia nos deleitará con nueva saga de Dragon Ball Super, una nueva serie anime llamada Dragon Ball Daima y una cuarta entrega de Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi, esto es, el retorno del mito. 

Dragon Ball Dai Budokai es la enciclopedia de los videojuegos de Goku

Dragon Ball Dai Budokai es la enciclopedia de los videojuegos de Goku

¡Ya disponible el libro Dragon Ball Dai Budokai, la enciclopedia a todo color de los videojuegos de Goku! ¡Y menudo preciaco! 

Sin embargo, este nuevo videojuego de los Guerreros Z no llevará el título de Budokai Tenkaichi, algo que ha dejado fuera de juego a gran parte de los fans. Si bien es una marca que vendería sola simplemente con el título, hay una razón de peso por la que han decidido cambiarle el nombre.

De hecho, no es exactamente un cambio como tal, pues el público nipón sí que estará muy familiarizado con el nuevo nombre de la saga: Sparking! ZERO. Bienvenido a un nuevo reportaje de Hobby Consolas en el que viajarás en el tiempo para descubrir el origen de esta novedad terminológica.

Como te comentábamos más arriba, Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi se lanzó al mercado allá por 2005, poniendo patas arriba la concepción de los juegos de lucha de la serie de Akira Toriyama. Por primera vez en la historia, los jugadores podían disfrutar de un auténtico simulador de combate de la franquicia con batallas de plena libertad tridimensional. 

En el pasado hubo algún que otro amago, pero la marca Budokai Tenkaichi fue la que sentó las bases de esta nueva idea de juego que atrapó a propios y extraños en PS2. Sin embargo, ¿qué ocurrión en Japón? ¡Pues que se lanzó con otro nombre, nada más y nada menos que Dragon Ball Z Sparking!, haciendo referencia con esa última palabra al opening de la serie original. ¡Mira!

Lo que estás viendo en las imágenes son comparativas fotográficas, que hemo realizado en exclusiva en Hobby Consolas, para con la saga Budokai Tenkaichi en Occidente y Japón. Como puedes comprobar, el acabado de las portadas es prácticamente similar, apreciándose ciertos cambios en el logo, el disco y la parte trasera de la carátula. ¿Qué versión te mola más? 

Un año después del primer lanzamiento, como si de un FIFA se tratara, Bandai Namco nos sorprendió con una secuela de la primera parte. En esta ocasión, con el número 2 en el título Budokai Tenkaichi occidental y la palabra NEO al lado del Sparking! oriental. Pese a haber transcurrido un año, se lucieron con la mejora en la jugabilidad y un modo Historia que enamoró a gran parte de los fans.

Pero todo terminaría de estallar al año siguiente, en 2007, con el lanzamiento del último título de la saga que cerraría la trilogía de los sueños. El boom de Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3 todavía resuena en el firmamento, con una jugabilidad excelsa y un dinamismo que pocas veces se ha visto en un juego de la serie. 

Como puedes imaginar, esta tercera parte se bautizó de otra manera en el país del sol naciente, donde llevó el título de Dragon Ball Z Sparking! METEOR. Por cierto, las entregas japonesas tenían el gran aliciente de incluir la banda sonora original del anime en el juego, de manera totalmente gratuita y reorquestada como los ángeles. ¡Es toda una experiencia jugar a Budokai Tenkaichi de esa manera!

Y así llegamos al final de esta historia. ¿Por qué el cuarto Budokai Tenkaichi de Bandai Namco, una secuela directa de la trilogía original, no llevará el título que marcó a toda una generación occidental? Porque el hogar de Goku pesa mucho y han tenido la gran idea de unificar la marca a nivel mundial, siguiendo la línea Sparking! original para empezar así desde "zero". 

De esta manera, y siendo fieles al espíritu japonés con el que se concibió, Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 4 llevará el título de Dragon Ball Sparking! ZERO en todo el globo. Eso sí, no nos cabe la menor duda de que algunos fans seguirán llamando a esta nueva entrega por su nombre occidental, al fin y al cabo, no hay nada mejor que volver a decir: "vamos a echar un Tenkaichi". ¡Kai, Kai!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.