Reportaje

Enamorados del MSX - Historias del Tío Bruno

Por Bruno Sol

Nos lo habíais pedido desde hace meses, y al final hemos podido cumplir una de las deudas que teníamos pendientes. Tenemos un MSX 2, concretamente un Mitsubishi ML-G3, por cortesía de Lázaro “Doc” Fernández, veterano de la prensa del videojuego y batería del grupo Despistaos. El bueno de Lázaro nos ha prestado su MSX durante unos días para grabar este vídeo y poder probar en él algunos cartuchos que un servidor tenía en casa, muertos de risa, desde hace más de 25 años. Y no por falta de interés por el estándar japonés, precisamente. Es que adquirir un MSX 2 en buenas condiciones no es sencillo, ni tampoco barato.

Tio Bruno MSX

El ML-G3 de Lázaro, que podéis ver en el vídeo en toda su metálica gloria, era un modelo exclusivo para el mercado español, comercializado en 1986, a partir del ML-630 Model 2 (según detalla la web MSX.ORG). Otros MSX incluían dos slots de cartuchos externos, pero este modelo de Mitsubishi solo tenía una entrada externa de cartuchos (más 3 slots internos a los que se accede desatornillando una placa situada detrás), además de una disquetera de 3 y 1/2. Este modelo también cuenta, como era habitual en la época, con una toma para conectarle una unidad externa de cassette. Este era el formato más económico para comprar juegos, aunque por desgracia eso implicaba adquirir los pochos ports de Spectrum que inundaban el mercado español de la época. Mientras tanto, en Japón podían disfrutar de espectaculares creaciones en cartucho, algunas de ellas pioneras de sagas que siguen hoy en día, como Castlevania o Metal Gear.

Tio Bruno MSX

Aunque el estándar japonés no llegó a alcanzar en nuestro país la popularidad de otros ordenadores de 8 bits como ZX Spectrum o Amstrad CPC, los fabricantes japoneses no escatimaron esfuerzos a la hora de intentar conquistar cuota de mercado. Para muestra, este spot de televisión, con la voz del añorado Constantino Romero, con el que Sony intentaba evangelizar al público español, y más concretamente a los padres, acerca de las virtudes de su gama Hit-Bit.

Algunas distribuidoras como SERMA y DIscovery importaron al mercado español algunas joyas japonesas en formato cartucho (en el vídeo os mostramos unas cuantas), aunque su precio era muchísimo más elevado que los lanzamientos de MSX en formato cassette que ERBE lanzaba al mercado. Salvo contadísimas excepciones, la calidad de estos últimos no aprovechaba ni de lejos el potencial gráfico y sonoro del estándar japonés. En el vídeo apenas os mostramos una pequeña porción de las maravillas que se lanzaron en el país del sol naciente.

Tio Bruno MSX

Estamos planeando darle el cambiazo a Lázaro, y entregarle de vuelta un VHS repleto de viejos ejemplares de TelePrograma para poder seguir trasteando con su MSX 2 durante un par de añitos de nada. Nos hemos dejado muchísimos juegos, y prometemos ponerle remedio en un próximo vídeo. Y como siempre, estamos deseando leer vuestros comentarios y sugerencias. Y para despedirnos, nada mejor que este spot italiano de Phillips sobre el MSX, "el computer del futuro"...

Y además