La vieja guardia
Reportaje

Entrevista a Leandro Fernández, dibujante de La vieja guardia

Por Raquel Hernández Luján
Entrevista a Leandro Fernández, dibujante de La vieja guardia (The Old Guard) que ha sido adaptada en formato cinematográfico para la plataforma Netflix.

El 10 de julio llegará a Netflix la película La vieja guardia que adapta el cómic homónimo escrito por Greg Rucka y dibujado por el artista gráfico argentino Leandro Fernández.

Encabezan el reparto Charlize Theron (Mad Max: furia en la carretera), Chiwetel Ejiofor, Matthias Schoenaerts, Marwan Kenzari, Kiki Layne y Luca Marinelli.

En La vieja guardia Andy, Nicky, Booker y Joe son cuatro personas con una capacidad extraordinaria: pueden regenerarse a pesar de llegar a morir. sin embargo, no son exactamente inmortales ya que, por causas desconocidas, en un momento dado pierden esa capacidad.

Además tienen sueños premonitorios que les permiten detectar a otros individuos como ellos. Es el caso de la marine Nile, que tras recibir una herida mortal, despierta extrañada intacta. Pronto es reclutada por Andy, pero también se verá en grandes aprietos cuando un gurú tecnológico descubra su secreto y comience a perseguirlos para experimentar con ellos y especular con sus capacidades mediante sus lazos con la industria farmacéutica.

La vieja guardia se ha concebido editorialmente como una trilogía de cinco capítulos por volumen. En España, en este momento, el segundo volumen está en preventa mientras que en Estados Unidos solo falta por publicarse el último capítulo de ese segundo volumen, ¿qué nos puedes adelantar?

En este momento no puedo hablar demasiado porque está por publicarse ese último episodio. Sí te puedo decir que será doble y que nos llevará a profundizar más en la vida de los personajes, especialmente Andy.

Es un volumen que reúne muchísima información, con bastantes viajes al pasado y que permitirá a los lectores comprender mejor la soledad que sienten estos personajes, casi inmortales que han vivido tantas cosas a lo largo del largo tiempo que han durado sus vidas. También cuenta con mucha acción, así que aquellos a quienes les haya gustado el primer volumen, no se sentirán defraudados. 

¿Veremos la adaptación de los dos siguientes volúmenes o eso depende del éxito de la primera película?

Aún no puedo contestarte a esto. En el momento actual hemos vivido un auténtico apagón y ni he visto aún la película ni he tenido acceso al guión final, así que para mí es muy pronto, no dispongo de esa información, aunque claro está que me gustaría.

¿Cuál es tu personaje favorito?

La respuesta obvia sería Andy, pero le hemos puesto mucho a cada uno de los personajes: está la complejidad de Booker, la relación casi simbiótica de Joe y Nicky con una relación de amor que dura siglos, son como una persona viviendo en dos cuerpos o incluso Nile, que, a pesar de ser el personaje más cercano a los mortales es también muy atractivo. Todos tienen mucho que aportar y su importancia en la trama.

La vieja guardia

¿Y tu momento predilecto del primer volumen, que es el que hemos podido ver aquí en España?

Visualmente es muy rica desde el concepto porque es vamos a poder ver el pasado gracias a los viajes en el tiempo que nos llevan a distintos momentos y la narrativa también está cuidada. El comienzo de la historia es muy bueno, con la presentación de los personajes y varios cambios de escenario en los que nos movemos por diferentes países y encontramos distintas ambientaciones. Y luego además, está el arranque de la acción, con una conversación en Barcelona. Para mí, que viví allí un tiempo, es algo especial, porque le tengo cariño a la ciudad.

¿Cómo fue la fase de documentación y el trabajo con Greg Rucka?

A veces, ese proceso lleva más tiempo que el dibujo en sí, es más largo el periodo de documentación que el "tiempo de tablero". En el caso de Greg creo que ha tenido que llevar a cabo investigaciones profundas y recurrir a museos y a fuentes de información virtuales para encontrar los datos más precisos posibles en los que basarse. En mi caso además, tengo de hacer una reinterpretación de la Historia para conseguir una representación realista. Esto implica a veces un trabajo bastante detallista de reconstruir banderas o de imaginar cómo se verían los materiales, con más suciedad debido al mayor contacto con la naturaleza que había en el pasado.

Nuestra máxima era realizar un trabajo sin concesiones, sin limitaciones. Para que te hagas una idea, el primer capítulo que Greg me envió constaba de 24 páginas y yo le devolví 36 porque agregué muchos cuadros e imágenes: consideré que visualmente podía sumar mucho más.

La vieja guardia

Uno de los aspectos que más llaman la atención de "La vieja guardia" es el uso de la oscuridad: las figuras parecen emerger del negro más puro, ¿cómo has trabajado ese aspecto?

Tengo un estilo muy definido: provengo de una corriente de dibujantes que esperaban ver publicados sus trabajos en blanco y negro, esto era lo más natural en mi época, de modo que las sombras son esenciales y además esto viene a apoyar también el aspecto dramático de la obra.

En lo que se refiere al entintado, suelo añadir notas indicando qué es lo que más me gusta y creo que mejor casa con cada escena sobre todo para que se respete la luz.

Pregunta de obligado rigor... ¿te consideras jugón? ¿Hay algún videojuego que haya influido en tu obra como inspiración?

La verdad es que no, el mundo de videojuego lo te tocado de lado, pero sí que me entretienen mucho los videojuegos de conducción, algo que hago en mi tiempo libre y que, por el momento, no ha calado en mi forma de entender el dibujo.

Podréis leer la crítica de la película La vieja guardia el próximo 3 de julio de 2020 a las 5 de la tarde, momento en el que expira el embargo al que estamos sujetos. Hasta entonces, no os perdáis la novela gráfica y disfrutad del trabajo de Leandro.

Y además