Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Entrevista a Owen Teague, protagonista de la serie The Stand

Owen Teague (The Stand)
Owen Teague, actor protagonista de The Stand, la serie que adapta Apocalipsis de Stephen King en Rakuten TV, habló con Hobby Consolas sobre su papel como Harold en esta nueva adaptación televisiva.

Apocalipsis de Stephen King es una de esas obras que han sido objeto de estudio y de debate en los últimos meses, especialmente por los paralelismos y las similitudes entre el virus de la ficción y la crisis sociosanitaria en la que estamos inmersos. Pero, más allá de ello, es una obra que refleja verdaderamente bien la polarización de la opinión pública en la Estados Unidos actual, dividida en un conflicto ideológico y con una fractura social más que evidente. Y de todo ello hemos podido hablar con Owen Teague, uno de los protagonistas de la serie de The Stand que podéis ver en la plataforma de Rakuten TV, con la suscripción de StarzPlay.

Owen Teague (8 de diciembre de 1998; Tampa, Florida, Estados Unidos) da vida a Harold en esta adaptación de Apocalipsis de Stephen King que lleva el nombre The Stand y que, como decimos, podréis encontrar en el catálogo de StarzPlay dentro de la plataforma de Rakuten TV. De hecho, Rakuten TV y StarzPlay han apostado tanto por las obras del autor estadounidense que The Stand no es la única que podréis encontrar allí. Hobby Consolas pudo hablar con Owen Teague sobre su papel en esta serie de televisión, además de otras cuestiones referidas a la temática de la historia, las similitudes con el momento que vivimos y la situación sociopolítica de su país de origen.

The Stand es una nueva adaptación de Apocalipsis de Stephen King y narra la historia de una Estados Unidos que afronta una pandemia desoladora que quita la vida de todo aquel que se ve expuesto al virus, a excepción de una pequeña minoría que, por motivos desconocidos, es capaz de sobrevivir a esa exposición. Los supervivientes se dividen en dos sociedades claramente diferenciadas, una que apuesta por un modelo social más democrático y otra que se sostiene con un líder autárquica y fascista que promueve el odio y la violencia como modos de vida. Así pues, las dos facciones pelearán por el alma de una América corrompida y descompuesta para alzar de nuevo a un país roto y fracturado.

"Mi personaje es una advertencia sobre abrazar el odio como salvación"

Owen Teague nos recibe telemáticamente con una sonrisa en el rostro y la energía propia de su juventud, deseoso de hablar sobre The Stand y su personaje, Harold. Viste con tonalidades pastel y se muestra tranquilo, relajado, una contrapartida más que evidente de su rol en la ficción. Y es que el muchacho que saluda con amabilidad y recepción a través de la pantalla no tiene nada que ver con el personaje oscuro, incómodo y a ratos terrorífico que vemos en la serie. Un personaje que baila entre la luz y la oscuridad y del que el propio actor no se siente especialmente orgulloso de haber interpretado.

Harold (The Stand)

Teniendo en cuenta la actual situación y las similitudes entre The Stand y la crisis del coronavirus, ¿fue difícil gestionar las emociones durante el rodaje? 

Bueno… Empezamos la serie cuando el covid ni siquiera existía. Una vez explotó, al principio la sensación era de ser una «extraña coincidencia». Empezamos a escuchar sobre un virus nuevo, la cosa se fue volviendo cada vez más seria. Entonces, dejamos de rodar. Terminamos la serie antes de que el mundo se quedara en standby. El efecto que tuvo durante el rodaje fue pequeño, pero después sí tuvimos una sensación extraña. Habíamos estado haciendo una serie sobre algo similar a esto durante los últimos seis meses. Y ahora estaba aquí, era real.

Tu personaje es muy complicado. Es un personaje que está entre la luz y la oscuridad. ¿Te sentiste incómodo?

Por supuesto. Al principio, yo era un gran admirador del libro. Lo sigo siendo. Y, obviamente, estaba súper emocionado cuando conseguí el trabajo, y esa emoción se quedó conmigo a medida que avanzábamos. Pero, definitivamente, también acabé sintiéndome incómodo cuanto más profundizaba en Harold y lo interpretaba. Todo se oscureció un poco y yo traté de entrar también en ese estado mental de oscuridad.

Entiendo que fue peor ver el montaje final que rodarlo, ¿no?

Efectivamente. Tuve bastantes problemas viendo la serie cuando ya estaba montada. Harold es bastante desagradable o puede llegar a serlo. Era como si estuviera viendo una parte sucia de mí que no me gustaba. Durante la filmación estuve bien porque creo que hay la suficiente diversión donde uno puede ser un tanto caótico. Podía divertirme y hacer locuras. Pero después de todo… Harold es un tipo con mucha oscuridad en su interior.

Normalmente suelo preguntar a los actores qué han aprendido de sus papeles, pero ¿se puede aprender algo de Harold?

Creo que sí. Porque, a fin de cuentas, Harold tiene una opción. Esa es una de las ideas centrales de esta historia, ¿no? Puedes elegir la senda de la luz o la de la oscuridad. Él tiene esa opción y elige conscientemente seguir la oscuridad y ceder a su propio miedo al cambio. Creo que todos podemos aprender de eso. Muchos de nosotros tomamos esa decisión, sobre todo si miramos al clima político del año pasado y de este año. El mundo está cambiando y tú puedes cambiar con él. O no. Puedes dejar fuera a todos los demás y agarrarte al odio porque eso es lo que te mantiene a salvo. Y mucha gente acaba eligiendo esto último. Creo que Harold es una especie de advertencia sobre esta línea de pensamiento.

The Stand, como tu personaje, es una historia que trata sobre el bien y sobre el mal, sobre la luz y la oscuridad. ¿Crees que es un reflejo de la América actual?

Hasta cierto punto, sí; especialmente en el libro. Las Vegas que presentan en la novela es mucho más autocrática, casi fascista. Y en la serie me parece más liberal, en un sentido peyorativo de la palabra. Pero sí.

¿A qué te refieres?

Quiero decir… Es un programa sobre personas que entienden su papel en la sociedad y deben unirse para reconstruir los pedazos. Personas que encuentran la esperanza en líderes carismáticos o líderes despóticos que capitalizan el miedo y el odio de las personas, y lo convierten en su propio poder. Algo similar a nuestro ex presidente, ¿verdad?

The Stand

Me has dicho que has leído el libro, pero ¿viste la serie de televisión de 1994?

Si, la vi justo después de terminar el rodaje, un par de semanas después del inicio de la pandemia. La disfruté mucho, me pareció genial. Lógicamente, es una serie de los 90 y no pudieron hacer muchas cosas que están en el libro. Y los efectos son un poquito cursis, pero la disfruté. Creo que algunas de las interpretaciones fueron fantásticas.

¿Y qué opinas de esta nueva adaptación?

También creo que es genial. En realidad no he visto algunos episodios, aunque sí vi un montón de ellos antes de que se estrenara. Pero fue muy divertido. Es agradable ver una versión moderna, con todas las posibilidades audiovisuales actuales; especialmente cuando hablamos de los elementos mágicos de la historia y todo lo relacionado con el virus. Es realmente genial.

Si observo tu trayectoria puedo ver Black Mirror, Bloodline, IT, ahora The Stand… ¿qué es lo próximo que te gustaría hacer? ¿Quizás algo de superhéroes?

¡Sí! ¿Por qué no? Me encanta hacer cosas extrañas, papeles bizarros, como probablemente hayas podido comprobar. Pero realmente me gustaría poder interpretar un papel que fuera… No sé. Siempre he admirado el trabajo de Andy Serkis y todo lo que hace con captura de movimiento, interpretando personajes que no son humanos, sino criaturas.

¿Eso te gustaría?

¡Sería genial! Es llevarte a un lugar completamente distinto al de la interpretación. Por ejemplo, Harold tenía una forma muy específica de moverse, de hablar, incluso de dirigirse a sí mismo. Siempre es divertido cuando llegas a salirte por completo de tu propio cuerpo y hacer algo que sin la ayuda de la tecnología ni siquiera hubieras imaginado. ¡Me encantaría poder hacer algo así!

Serías un gran villano, la verdad.

¡Muchas gracias!

Me encantaría verte peleando contra el Batman de Robert Pattinson, por ejemplo.

¿En serio? Eso sería genial. Por cierto, no puedo esperar a ver esa película.

Cambiando de tema, ¿qué es lo primero que harías si llegara el apocalipsis?

Cuando llegó la pandemia, lo primero que hice fue irme a mi casa. (Risas) No soy muy aventurero. Estaba como «Oh, sí; probablemente sea un buen momento para volver a casa». Y eso hice: volví a mi casa y me encerré allí.

¿Quizás ver una película o algo?

¡Eso es! Fingir que nuestro mundo no está en llamas.

No es muy heroico, pero es una opción.

Es cierto, pero también depende un poco del tipo de apocalipsis que sea. Si es un virus, ya he reaccionado antes de esta forma; si fueran monstruos que surgen del océano… supongo que actuaría de una forma distinta.

Owen Teague

¿Qué te inspiró para interpretar a Harold en The Stand?

Hubo muchas influencias, sobre todo porque llevé una investigación a cabo por mi cuenta. Leí mucho sobre hombres jóvenes con esta personalidad y esta historia, que terminan cometiendo crímenes violentos debido a su forma de pensar, sus pensamientos internos y teorías políticas, literatura, filosofía de extremada derecha. Todo ese me funcionó para interpretar a Harold.

Imagino que te interesó también el apartado físico, porque se nota que lo has cuidado bastante.

Sí. Muchas influencias venían en relación a lo que podía hacer físicamente y los gestos que podía lograr con mi rostro; con una sonrisa, especialmente.

Y luego está el libro, claro.

Efectivamente. La mayor parte de la inspiración provino del libro. Leyéndolo te queda muy claro quién es Harold, como actúa, cómo habla, cómo viste. 

Ahora, para terminar, voy a hacerte una serie de preguntas relámpago, preguntas rápidas y contestaciones rápidas. ¿Te parece bien?

¡Claro!    

¿Cuál fue tu momento favorito durante el rodaje?

Probablemente mi muerte, porque estaba preocupado con ella.

Actor o actriz con el que te gustaría trabajar.

Ian McKellen. 

Tu libro favorito de Stephen King.

La Torre Oscura. Todos ellos.

Y director con el que te gustaría trabajar.

Yorgos Lanthimos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.