Daniel Sánchez Arévalo nos explica por qué los hombres también pueden escribir historias sobre mujeres: “no es que estemos en dos equipos enfrentados”

Daniel Sánchez Arévalo Las de la última fila

Entrevistamos a Daniel Sánchez Arévalo, el director de la nueva miniserie española de Netflix Las de la última fila, que llegará a la plataforma el próximo 23 de septiembre.

Daniel Sánchez Arévalo estrena este septiembre Las de la última fila, una miniserie sobre un grupo de amigas treintañeras que hace una escapada anual, pero en esta ocasión a una de ellas le han diagnosticado cáncer.

Con motivo del estreno de la nueva miniserie de Netflix, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su director para que nos hable sobre su nuevo proyecto y sobre el proceso creativo.

VIDEO

Los ESTRENOS de SEPTIEMBRE de 2022 _ Netflix España

¿Por qué decidiste que Las de la última fila fuera una serie y no una película? 

Pues porque a mí lo que más me interesa en todo lo que yo hago son los personajes. Para mí, los personajes siempre están por encima de la trama, y por encima del espacio y del tiempo. Son un poco los cuatro elementos básicos de cualquier ficción, y donde yo siempre pongo más foco es en los personajes. 

Para querer contar todo lo que quería contar de estos personajes, sentía que en hora y media, dos horas, no me daba, para desarrollar y profundizar en sus conflictos internos y las cosas que tenían que resolver. 

Cuando yo pensé en esta idea por primera vez, pensé que era una película, quería hacer una película, pero no acababa de encontrar la manera hasta que le di esa vuelta de “¿y qué pasa si esto es una serie?” Y ahí es donde de repente todo empezó a encajar.  

Las de la última fila

¿La idea de que fuera una película vino desde el momento que sabías que querías contar una historia sobre unas amigas que se enfrentan al cáncer?

Sí, sí, cuando yo tuve la idea original. Claro, es que cuando a mí se me ocurren ideas, nunca pienso en qué formato las contarías. De hecho yo me las apunto y tengo muchísimas. Y algunas van creciendo de manera natural -como fue esta idea-, y se van apoderando de ti. 

Yo tenía el concepto claro, de un grupo de cinco amigas donde una de ellas tiene cáncer, y se van juntas de viaje. Y, simplemente, esta es una idea que tengo ya desde hace unos seis o siete años. Y creo que no cogió forma hasta que finalmente entendí que lo que yo quería hacer no era una película, era una serie.

Cómo recalibrar las recomendaciones de Netflix cuando deja de mostrar cosas interesantes

Pese a los malos resultados Netflix insiste en que no reducirá la producción de series, anuncia importantes cambios con las series internacionales

Has comentado que con esta serie querías una historia protagonizada por mujeres, ya que no las habías explorado tanto en tu filmografía, ¿cómo lograste dar con el tono adecuado?

Pues es complicado y es fácil. A mí me llama mucho la atención porque a veces causa cierta sorpresa el que un hombre escriba sobre mujeres y viceversa. Y yo pienso “bueno, no es que estemos en dos equipos enfrentados, o en dos planetas diferentes, ¿no?”. Y tengo que confesar que a mí también me sale un poco de manera natural. 

Es verdad que también es salirme de mi zona de confort, que mi universo cinematográfico está poblado por protagonistas masculinos, y que quería -tenía muchas ganas-, de hacer una incursión en el universo femenino. 

A partir de ahí es una cuestión de trabajar, y de observar, y de respetar, y de ser muy concienzudo en lo que escribes y cómo lo escribes, y rodearte de mujeres y de gente… pero porque vivo rodeado de mujeres maravillosas en las que me puedo inspirar. 

Al final lo que a mí me gusta es colarme en la vida de la gente… yo siempre digo que cualquier cosa que yo escuche o vea es material importante para mí. Y es un proceso largo, yo estuve escribiendo los guiones un año y medio.

Póster y primeras imágenes de Las de la última fila, la nueva serie española de Netflix

La serie nos cuenta una historia muy dura pero al mismo tiempo te hace reír mucho, ¿cómo conseguiste equilibrar la comedia y el drama?

Eso siempre es mi obsesión en mezclar la comedia con el drama, ya desde mi primera película. A mí, como espectador, lo que más me gusta que me provoquen en una película o en una serie es hacerme emocionarme, hacerme llorar, y hacerme reír. Y si me haces reír y llorar en la misma secuencia ya me tienes de por vida. 

Yo siempre digo que lo que intento es perfeccionarme en el arte de mezclar comedia y drama. Y siempre creo que cualquier comedia tiene que partir de una base dramática importante. A nosotros lo que nos hace reír es alguien que se resbala con una banana, con un plátano, por la calle, y eso para el que lo sufre es una mierda, pero yo me río. 

Entonces hay algo de eso, algo de lo más básico, que parte del drama, de caerte y de hacerte daño. Entonces, siempre que trabajo con la comedia, entiendo que tiene que partir de una base dramática, porque entonces es cuando empatizas, cuando te importa, y cuando sufres también por los personajes. 

Las mejores películas de risa poco conocidas de Netflix que seguramente no has visto

Los hermanos Willoughby

Además de por su historia, la serie también es muy atractiva porque tiene muchos saltos espaciales y temporales, ¿crees que ese fue uno de los mayores retos a la hora de rodar, para mantener el racord? 

Sí, sí, sobre todo, claro, estamos rodando durante cuatro meses en Cádiz, desde septiembre a noviembre, donde tienes que, efectivamente, generar todo el rato sensación de verano, y… a finales de octubre, noviembre ya, aunque sea Cádiz hace frío y el agua está helada. Pero creo que conseguimos ese reto. 

Por eso también elegí Cádiz, porque creo que tiene una luz tan increíble y maravillosa que hasta en noviembre puedes hacerla pasar por una tarde-noche agradable de finales de junio. Y luego, bueno, hay ese juego también espacio-temporal que yo ya planteé desde el guion, que a mí me gustaba también. 

Aunque es una historia muy lineal, pero de repente tener estas cosas que te sales un poco […]. Yo creo que son cosas que te surgen en el proceso creativo de manera natural y que luego intentas que tengan cierta consistencia a lo largo de los capítulos, que no sea algo caprichoso, que tenga coherencia dentro de la propia historia.

Póster y primeras imágenes de Las de la última fila, la nueva serie española de Netflix

En este proceso creativo, ¿disfrutaste más con la parte de escribir el guion o con la de ser director?

Pues mira, donde yo siempre me siento más cómodo es escribiendo, porque estoy en mi casa, con mi té, con mis perras, solo y aislado. Para mí ese siempre es mi hábitat natural, donde me siento más cómodo. 

Lo que pasa que con los años, yo creo que ya he conseguido… Para mí siempre ha sido muy angustiante rodar, porque es mucha responsabilidad, muchísimo estrés, pero está muy concentrado en el tiempo, y es donde te lo juegas todo, ¿no? 

¿Dónde ver las mejores películas españolas actuales? Netflix, HBO Max, Prime Video y más

Maixabel

Y yo estaba asustado porque aquí son 36 semas de rodaje, que es como dos películas y media seguidas. Es algo a lo que yo nunca me había enfrentado, pero creo que conseguí también entenderlo como parte de mi oficio. 

Acabo de tener una hija –tiene dos años, pero cuando nos fuimos a rodar tenía un año-. Bueno, pues si he pasado una mala noche porque mi hija no ha dormido no pasa nada, creo que puedo ir a trabajar, hacer mi trabajo, hacerlo bien, y regresar a casa. 

Antes lo vivía de una manera muchísimo más angustiosa, cada jornada de trabajo. Y poco a poco -¡poco a poco, llevo veintipico años dirigiendo!-, pero poco a poco voy consiguiendo que sea de una manera más integrada en mi vida y ya está, de una manera más natural. 

En Las de la última fila, cada una de las amigas escribe en un papelito qué es aquello que quieren hacer antes de morir para experimentarlo durante esa escapada, ¿qué pondríais en el papelito en la vida real?

¡Qué buena pregunta! (Risas). Eh… ¿Qué pondría yo en el papelito? Ostras, no me lo había planteado nunca. Yo creo que la que sale en el capítulo 5 […]. Creo que siempre he tenido una sensación de no enfrentarme a […], y creo que esa sería mi asignatura pendiente.

Las de la última fila se estrenará en Netflix el próximo 23 de septiembre.

Y además