Erica
Reportaje

Erica, la actriz robot que ya rueda una película de 70 millones de dólares

Por Javier Cazallas
Te contamos todos los detalles de la próxima película de Erica. ¿No te suena? Ella es la primera actriz robótica, que protagonizará una película con un presupuesto que rondará nada menos que los 70 millones de dólares.

La industria del cine está repleta de historias magníficas de ciencia ficción que nos hablan de cómo los humanos terminarán conviviendo (o luchando) contra los robots y las inteligencias artificiales que ellos mismos crearon. 

A lo largo de la historia del cine, películas como Yo, Robot, Chappie o Cortocircuito (por nombrar solamente algunas), nos han presentado situaciones donde humanos y robots han tenido sus más y sus menos. Todo ello sin olvidar el concepto de Matrix, donde ya directamente la cosa se desmadra hasta límites antes inimaginables.

Pero a veces es sorprendente como la realidad se equipara a la ficción. Hoy en Hobby Consolas conoceremos a Erica, la primera actriz robótica que protagonizará su propia película con un presupuesto cercano a los 70 millones de dólares.

¿Quién es Erica?

Como no podía ser de otra manera, Erica es un robot que llega desde Japón. La industria japonesa lleva haciendo grandes avances en el campo de la robótica en general y de la inteligencia artificial en particular desde hace décadas. Esto ha dado como resultado algunos avances que ya podemos encontrar en diversos usos. Por ejemplo las cadenas de montaje automatizadas o los asistentes robóticos en cirugía que han hecho posibles algunas maniobras médicas antes imposibles de plantearse.

Erica tiene tras de sí muchos años de desarrollo. Su "padre" Ishiguro Hiroshi (Hiroshi Ishiguro) la creó junto con Ogawa Kohei (Kohei Ogawa) en las Universidades de Osaka y Kyoto. Fue concebida, no como un robot para realizar tareas, sino para ser capaz de sentir y expresar emociones de todo tipo. De hecho, hace unos años, ni siquiera disponía de un cuerpo que le confiriese movilidad. Únicamente podía mantener conversaciones. Eso si, conversaciones muy humanas, muy alejadas de esas conversaciones de besugos que tenemos a veces con las operadoras automatizadas de algunas compañías.

Con los años, Ishiguro y Ogawa le han ido enseñando numerosas cosas. Una de ellas ha sido la interpretación, algo que pudiera permitir a Erica adquirir roles diferentes a su ser real. Esto por supuesto ha abierto un abanico de posibilidades que la industria cinematográfica no ha tardado en querer explorar.

La película de Erica

Bondit Capital Media, la compañía detrás de la financiación de películas como Hasta los huesos o la película nominada al Oscar Loving Vincent está detrás de la financiación de la película que protagonizará Erica. Actualmente se la conoce bajo el sencillo título de b. Happy Moon Productions, la productora belga y Ten Ten Global Media, con sede en Nueva York, se han unido a Bondit para asumir los costes de producción de este filme tan especial que puede suponer una revolución para la industria cinematográfica.

Erica

Con un presupuesto que rondará los 70 millones de dólares, b se inspirará en una historia llegada de la mano del supervisor de efectos especiales Erik Phan, quien producirá junto a Tarek Zohdy y Sam Khoze esta película. La historia se centrará, como no, en Erica. Un científico descubrirá los peligros de un programa que creó para profundizar en los secretos del ADN humano. Aterrado, ayudará al robot interpretado por Erica a escapar de las instalaciones.

¿Cómo conseguirán que Erica pueda actuar?

Los actores humanos basan sus interpretaciones en emociones reales, muchas de ellas motivadas por sus propias vivencias personales. Un recuerdo triste cuando necesitan expresar tristeza o incluso llorar. Un recuerdo feliz cuando necesitan ese plus de alegría y jovialidad que en otros casos les sería imposible alcanzar... etc. Sin embargo, Erica no tiene esas experiencias vitales para apoyarse a la hora de acometer las situaciones en las que se encontrará en el rodaje de b

Ishiguro y Ogawa han tenido que crear las motivaciones para interpretar de Erica desde cero, así como el control para sus movimientos y velocidad a la hora de hablar, evitando que Erica se acelere demasiado en las conversaciones, o las ralentice en exceso. Naturalmente, el resultado lo veremos en el filme, que espera poder comenzar su rodaje en algún momento de 2021.

Erica

En un principio, Erica iba a protagonizar una película dirigida por Tony Kaye, el director de American History X. Sin embargo, los problemas de calendario y agenda hicieron imposible dicha colaboración.

Si bien es cierto que no podemos esperar en un principio una actuación espectacular a la altura de los mejores actores dramáticos, podemos tener bien claro que la película b podría suponer una revolución tecnológica para la industria del cine, tal como fueron en su día Parque Jurásico en el campo de la animatrónica o Avatar con la tecnología de 3D.

¿Qué opináis del futuro que puede tener Erica en el mundo de la interpretación? Ya ha hecho sus pinitos en la pantalla actuando como reportera en Japón.

Y además