Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

"La esencia de Loki es cómo se reinventa": Entrevista con Richard E. Grant, el Loki clásico de la serie

Loki - Old Loki

Una de las grandes sorpresas de la Loki ha sido la intervención de Richard E. Grant como el Loki clásico. Hemos podido hablar con este actor sobre su intervención en la serie del UCM.

Mañana mismo llega el episodio final de la primera temporada de Loki, algo que tiene en ascuas a millones de fans del UCM en todo el mundo. En cualquier caso, por el camino hemos tenido un episodio 5 de Loki que nos ha traído muchas alegrías. 

Una de las más sonadas ha sido la aparición de Richard E. Grant como el Loki clásico, una variante con mucha más experiencia que el original. Su intervención y todo lo que hace han encantado a los fans y, ahora, hemos tenido la ocasión de hablar con este veterano y talentoso actor (lo recordaréis por su general Pryde en Star Wars: El ascenso de Skywalker o por aparecer en Juego de Tronos o El Gran Halcón, entre muuuuchos otros).

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Junto a otros compañeros de la prensa, pudimos preguntarle sobre varios detalles de la serie Loki y esto es lo que respondió:

Cuando leíste el guión de la serie por primera vez, ¿qué fue lo que te atrajo más?

Siempre he querido trabajar con Tom (Hiddleston), porque tenemos una estructura facial parecida y, en algún momento, podría interpretar a su padre. Es algo que habíamos hablado desde hacía años. Así pues, cuando llegó la oportunidad de interpretar al Loki clásico, me entusiasmó.

Tom tiene un conocimiento enciclopédico de los mitos nórdicos, en particular de Loki, porque se ha entregado por completo al personaje durante esta década. Es como una Wikipedia andante, así que me ayudó mucho a prepararme e informarme. Fue un placer entrar en este proyecto bajo la dirección de Kate Herron.

¿Cómo enfocaste a tu Loki clásico? Porque es bastante diferente al que conocíamos en los cómics.

Miré las primeras ilustraciones de Jack Kirby sobre el personaje en los años 60. Al verlas, me dio un poco de pena no tener los mismos músculos que en ese traje (ríe), pero aparte de eso me enfoqué mucho en el concepto de que este Loki no es solo el dios del engaño, sino que también es el dios de los proscritos.

Loki 1x04

Es un hombre que vive inmortalmente y siempre consigue regresar, pero que tiene que enfrentarse a una soledad muy grande. Es algo en lo que quise hacer mucho hincapié. Parece que todos tenemos el deseo innato de vivir para siempre, pero si te pasara eso, te sentirías muy solo, porque irías perdiendo a todas las personas que son importantes para ti.

¿Notabas la presión de tener que grabar sabiendo que hay fans que van a analizar cada pequeño detalle de las series y películas del UCM?

Mientras grabábamos, Tom Hiddleston me dijo: no tienes ni idea del impacto que puede tener grabar un solo episodio. Y yo pensé "bueno, no será para tanto, es solo un episodio". Me di cuenta de verdad cuando, después de que llegara el episodio de la semana pasada, mis cuentas de Instagram y Twitter han disparado su número de seguidores.

Desde luego, no tenía ni idea de que la respuesta de la gente más apasionada fuera a llegar hasta ese punto. Yo mismo soy fan de muchas cosas, así que entiendo lo que siente la gente, pero sorprende mucho cuando es algo en lo que tú tienes que ver. Sobre todo, estoy muy agradecido a Tom Hiddleston y Kate Herron por lo que me han permitido hacer y por el guión que me dieron, que nu supuso una decepción para la gente. Eso supone un alivio, porque si lo hubieran odiado, habría sido algo aplastante,  así que estoy contento de que no haya pasado... Por ahora (ríe).

¿Por qué crees que la gente está tan interesada actualmente en las franquicias de superhéroes?

No lo sé, la verdad es que yo soy un mero actor, pero en el mundo actual que nos ha tocado vivir, con una pandemia que nadie ha podido controlar, y vivimos con esa sensación de no saber qué pasará mañana, tener un universo donde la gente es tan fuerte y puede controlar tantas cosas ayuda a que la gente crea en algo, aunque sea una fantasía. 

Quizá hay quien ha dejado de creer tanto en los dioses tradicionales, pero encuentra cierta atracción a estos personajes. Como humanos, siempre estamos buscando respuestas, así que si vas a una iglesia pero no recibes la respuesta que buscabas, pero vas al UCM, al universo de Star Wars o al que sea y recibes cierto consuelo con sus historias. 

Por supuesto, no quiero insultar a ninguna religión al decir que estas pueden sentirse algo desplazadas últimamente, pero lo importante es que muchas necesitamos creer en algo más poderoso que nosotros mismos, que nos dé cierta sensación de control.

Loki - Polybius

Los diferentes personajes de la serie discuten sobre qué es lo que hace a un Loki ser Loki. ¿Cuál crees que es la verdadera esencia de un Loki?

Su verdadera esencia es que, cuando crees que puedes tenerlo controlado o entenderlo, se escabulle y se reinventa. Creo que es una cualidad fantástica, pero a la vez puede ser frustrante. Quizá crees que conoces a alguien muy bien, pero un día oyes algo que ha hecho que te rompe tus esquemas sobre esa persona. Entonces piensas, "ajá, creía que lo conocía, pero no lo conocía para nada". Eso justo es lo que caracteriza a Loki como hombre... O como mujer... O como lo que sea (ríe). Cualquier variación de género fluido (ríe de nuevo).

loki caiman

Si pudieras interpretar a otro personaje Marvel, ¿cuál sería?

Loki caimán, que no tiene que aprenderse sus diálogos (ríe).

Tu personaje se ha vuelto muy popular desde su aparición. ¿Qué te parecería un spin-off sobre Loki clásico, que contara su supervivencia frente a Thanos y todo lo demás.

(ríe) Bueno, eso sería un extra de lo más inesperado, pero nadie ha hablado sobre ello, así que no sabría qué decirte. Oye, a ver si tu reivindicación llega a los oídos de los productores.

Has participado en muchas películas de perfil alto en el pasado. ¿Es diferente grabar un episodio de una serie, en el sentido de cómo se organiza un día cualquiera de grabación?

No. No sé a cuánto asciende el presupuesto de una serie como Loki, pero te puedes hacer una idea por la cantidad de técnicos o por la escala de los sets, que eran del tamaño de un estadio de fútbol. Al ver a los chicos de efectos especiales o los cámaras, no notabas la diferencia respecto a filmar una película de Star Wars, por ejemplo. Percibes que se ha invertido mucho dinero, tiempo y pasión en el proyecto.

Loki episodio 5

Además creo que, como el streaming lo está cambiando todo, la diferencia entre estar en una película o una serie se difumina. La gente tiene televisores enormes en casa ahora, incluso si lo comparas con solo 20 años atrás. Recuerdo comprarme una tele de 40 pulgadas en su momento y pensar "esto es lo más grande que he visto en mi vida". Y ahora puedes comprar una de 50 o 60 pulgadas por una décima parte de lo que costaba aquella. Así, el concepto del cine clásico está cada vez más presente en tu vida doméstica.

¿Cómo os ha afectado la pandemia al grabar?

Cuando preparamos Loki, tuvo que estar en cuarentena durante dos semanas antes de grabar. Grabábamos en unos estudios de Atlanta, Georgia y, cada 15 minutos, había que abrir todo el estudio, hacer que la gente saliera 5 minutos y luego volver. Nos hicieron pruebas de COVID todos los días.

Era un proceso muy estricto, pero por buscarle un lado positivo, sabías que siempre empezabas a grabar a las 8 de la mañana y acababas a las 6 de la tarde. Pudimos evitar las jornadas agotadoras de 18 horas que hemos tenido con otras películas.

Loki episodio 3

Tu personaje está vestido de una forma muy extraña, incluso para los estándares del UCM. ¿Fue complicado meterte en el personaje mientras llevabas esa ropa tan particular?

Desde luego, no es la ropa más cómoda del mundo. En concreto, el casco con sus enormes cuernos era bastante pesado y ajustado, así que agradecía mucho poder quitármelo entre tomas. Pero como actor, acabas acostumbrándote a todo, aunque tengas que llevar mallas verdes y te parezcas a la rana Gustavo (ríe).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.