Logo Hobbyconsolas.com

España, un mercado por explorar en la industria del videojuego

José Luis Ortega

Datos del consumo de videojuegos en España en 2013

Una semana más, repasamos y profundizamos en los datos del Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos. En esta ocasión, toca incidir en todo lo que hay alrededor de España, lo que le convierte en un mercado por explorar dentro del sector.

Según los datos del Libro Blanco, España es el noveno mercado mundial y el cuarto mercado europeo. Sin embargo, para las empresas españolas se trata paradójicamente de un mercado de difícil acceso y sin retornos claros. El público español no apuesta por las producciones propias. En su mayoría, apuesta por títulos o sagas de relumbrón. Tal y como se refleja en las listas de juegos más vendidos.

Eso beneficia a los mercados internacionales. Los editores extranjeros explotan con gran éxito sus franquicias en España. Véase FIFA o Call of Duty. De los 20 videojuegos para consolas más vendidos en 2016 en España, ninguno de ellos ha sido desarrollado o distribuido por empresas españolas. Lo mismo ocurre en juegos para dispositivos móviles comercializados en las principales tiendas: Google Play y App Store.

Mercado España

Fuera de esta ecuación quedan desarrollos que se han realizado -en su totalidad o en parte- en España, pertenecientes a grandes empresas como Ubisoft, King o Gameloft. Ya que se comercializan desde sus matrices internacionales.

Basta con echar un ojo al panorama internacional para comprobar las grandes oportunidades de crecimiento que hay en España. El informe desvela que países como Estados  Unidos, Canadá, Francia, Finlandia, Alemania y Suecia, consiguen un ratio de facturación por empresa muy superior.

Mercado España

¿Cuáles son entonces las propuestas para crear un ecosistema que permita invertir la tendencia actual en España? La más importante es obtener un mayor apoyo de las Administraciones Públicas para corregir los fallos de mercado y poner a nuestra industria en condición de competir, crecer y ocupar el lugar que le corresponda en el mapa internacional. Parece que se va tomando camino con las nuevas ayudas de 6,25 millones de euros que va a proporcionar el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El gobierno repartirá 6,25 millones de euros para impulsar la industria en España

Países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Finlandia aprovecharon hace años esta oportunidad, estableciendo los mecanismos  que han permitido que sus industrias crezcan y se encuentren hoy liderando el mercado global.

En DEV proponen crear un plan de apoyo público a la industria española de desarrollo de videojuegos que garantice que en un máximo de cinco
años, la industria pase a ocupar el espacio que, por potencial económico y social, le corresponde.

The Sexy Brutale - Tequila Works - 2017

El estamento asegura que sin un Plan de apoyo es posible estimar un incremento inicial del número de startups, seguido por un alto índice de mortalidad por fracaso del proyecto. Además, el número de empresas en desarrollo y en expansión se reduciría paulatinamente, bien por cierre
de la actividad debido a la falta de financiación, o bien por la reubicación en otros países.

Con la puesta en marcha de un Plan de apoyo se asegurarían unos porcentajes de maduración entre las diferentes fases, que aseguraría un  crecimiento paulatino de las empresas en desarrollo y en expansión, junto a un número más sostenible de startups, al redirigir el nuevo talento hacia las empresas de tamaño mediano y grande capaces de absorberlos.

Esto se complementaría a la perfección con el artículo sobre los retos y necesidades de la industria española del videojuego que publicamos hace algunas semanas.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.