Logo Hobbyconsolas.com

El esperado regreso de Demon's Souls, el juego que inventó un género

Demon’s Souls
El lanzamiento de PS5 nos traerá el ansiado regreso de Demon's Souls, un título que hizo historia al ser el precursor de un género, el de los llamados Souls-like en su honor. Recordemos el juego que inventó una nueva forma de disfrutar de los videojuegos.

En cada nueva generación de consolas hemos disfrutado de propuestas que han justificado por completo el progreso dentro de esta industria; títulos que han cambiado nuestra manera de concebir el mundo de los videojuegos y se han convertido en precursores de fenómenos globales.

Pocos logran alcanzar ese estatus de juego imprescindible y menos aún de obra maestra. ¿Era Demon's Souls uno de esos juegos llamados a hacer historia? Pues curiosamente muchos pensaron que no, pero el tiempo pone a cada uno en su lugar y con la obra de From Software se ha cumplido a rajatabla esta expresión.

Demon's Souls

Demon's Souls supuso un antes y un después dentro de la industria del videojuego y se debió simplemente a que era un producto nunca visto, que rezumaba calidad de principio a fin. Por ello, su regreso en PS5 es una estupenda manera de recordar un pedacito de historia, una vuelta a los orígenes de algo que, a día de hoy, se ha convertido en uno de los géneros más famosos, aclamados y jugados del mundo: los souls-like.

Demon's Souls llegará a PlayStation 5 el 12 de noviembre, una semana antes que la consola, pero ya lo podéis reservar en vuestra tienda habitual o en PS Store. Así os aseguráis de disfrutar desde el día uno de un remake que aspira a engordar aún más su leyenda y a repetir la hazaña que ya logró una vez: descubrir una nueva forma de jugar, esta vez en una consola aún más avanzada.

From Software: creadores de rol con personalidad propia

Hace más de diez años, concretamente el 5 de febrero de 2009, Sony Computer Entertainment lanzaba en Japón Demon's Souls, un título de rol y acción en tercera persona de corte medieval y fantástico. Sus creadores, el estudio nipón From Software, no eran unos novatos en el desarrollo de videojuegos y ya desde 1986 habían conseguido plasmar una estética muy característica en sus juegos de rol.

Kings Field, la saga que les había dado a conocer, destacó con sus entregas en PlayStation y PlayStation 2. El rol que proponía era distinto a lo habitual, pero el estudio no se estancó en esa fórmula y en las siguientes décadas lanzó diversos juegos de otros ámbitos (saga Armored Core o Tenchu).

En los primeros años del recién estrenado siglo XXI, un diseñador llamado Hidetaka Miyazaki ingresóen las filas de From Software. Tras su participación en varios títulos, el año 2009 sirvió para revelar el título más importante del creativo japonés, que sentaría las bases de un género y le convertiría en una de las figuras más importantes dentro del sector.

Demon's Souls

Demon's Souls llegó a PlayStation 3 para cambiar las reglas del juego. Pese a que sus inicios fueron duros, su posterior lanzamiento en Occidente, un año más tarde, evidenció lo que no se llegó a entender en un principio: fue una revelación, una sorpresa inesperada y muy gratificante. Por aquel entonces, en HobbyConsolas comentábamos esto: “Demon's Souls es una oportunidad única para descubrir una nueva forma de jugar con tu PS3.” 

La muerte no es el final

La dificultad fue la principal vía que tomó Miyazaki para hacer de Demon's Souls un juego único. Se acabó el tratar al jugador como alguien a quien se debía rendir cuentas. La historia de este primer Souls nos ponía en la piel de un héroe, un elegido encargado de librar al reino de Boletaria del mal, pero si queríamos cumplir con ese papel tendríamos que ganárnoslo.

Demon's Souls Remake

Espada en ristre y con un sistema de combate centrado en la precisión y la toma de decisiones, aprendimos que la muerte no era el final del camino, sino parte del aprendizaje.

El miedo al fracaso y el respeto pronto se convirtieron en algo que atemorizaba a todos los que no habían jugado a Demon's Souls. Pero, por contra, los valientes que lo probaban descubrían que detrás de esa frustración se hallaba una indescriptible sensación de superación y de saber que el duro esfuerzo y el arduo camino habían dado sus frutos.

Demon's Souls nos sumergió en un mundo extraño, profundamente inmersivo pese a su marcado carácter tétrico. Poblado por enemigos traicioneros e incluso injustos, jefes finales imponentesy aterradores, te atrapaba hasta que ya solo podías dejar el mando sobre el sillón y decir "vaya, esto es increíble".

demon's souls

La niebla que supuso la desgracia de Boletaria y los demonios que se hicieron con el reino nos permitieron ser testigos de una historia que se entremezclaba con la propia jugabilidad, cuya narración fluía en el gameplay a través de personajes estrafalarios con risas locas y escenarios con decenas de pequeños detalles.

La ocasión de redescubrir el origen de la saga en PS5

La estela de Demon's Souls la seguirían después Dark Souls, el terror de Bloodborney las leyendas shinobi de Sekiro Shadows Die Twice. Ellos son algunos exponentes de lo que ahora se conoce como "Souls-like", la prueba de que la saga Souls ha crecido en importancia desde que se lanzó este primer juego.

Sin embargo, muchos no llegaron a experimentar la genuina historia que dio origen al género. Iniciaron sus peripecias en Lordran, con el primer Dark Souls, y desde ahí han ido evolucionando con todo lo que ha propuesto From Software después. Ahora, la llegada de Demon's Souls a PS5 de la mano de Bluepoint Games (creadores de remasters como Uncharted Collection o Shadow of the Colossus), les permitirá redescubrir el inicio de la saga.

Demon's Souls Remake PS5

Por un lado, Demon's Souls Remake es un juego ideal para aquellos que ya disfrutaron de la entrega original. Sus mejoras técnicas y los cambios que se introducen con la llegada de la nueva generación les permitirán vivir una experiencia nueva y mucho más pulida, descubriendo un juego que ha sido rediseñado desde cero.

Sus cinco mundos míticos lucirán como nunca antes gracias las mejoras gráficas, con resolución 4K y una tasa de 60fps queharán posible que todo luzca de maravilla. El salto gráfico se notará también en la mejora de las animaciones, tanto de nuestro personaje como de los enemigos, y en el espectacular rediseño de los escenarios.

La fluidez de la jugabilidad quedará garantizada por los discos duros SSD de PS5, que fulminarán los tiempos de carga, y la fiabilidad del control, que gracias a la retroalimentación háptica del mando DualSense nos permitirá sentir golpes y hechizos en la punta de nuestros dedos. Añadidle una fantástica banda sonora potenciada por la tecnología Tempest 3D, y la inmersión será total.

Pero por otro lado, Demon's Souls también significa una oportunidad para todos aquellos que, como decíamos, no llegaron a probar la entrega original y que, siendo fans del rol japonés en tercera persona, van a poder disfrutar de esta aventura que cautivó a tantos jugadores bajo el nuevo prisma que ofrecerá PS5.

Demon's Souls

Este título no se puede comparar con el primer Dark Souls y hay muchísimo más allá de la etiqueta o la concepción que se ha ganado en los últimos años. Demon's Souls es, además del precursor, un juego único dentro de la saga, con unas mecánicas, historia y sistemas propios y con detalles que le colocan como un verdadero imprescindible para los amantes de los RPG de acción.

Os recordamos que Demon's Souls llegará a las tiendas el 12 de noviembre, y se ha posicionado como uno de los mejores juegos para el lanzamiento de PS5, que se producirá unos días después, el 19 de noviembre. Podéis reservarlo en vuestra tienda habitual o en la PS Store por 79,99€. ¿Qué mejor manera de mirar al futuro, que viendo las virtudes que nos dejó el pasado?

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.