Tio Bruno NeoGeo
Reportaje

Eterna Neo Geo: Las historias del Tío Bruno

Por Bruno Sol

Como vuestros deseos son órdenes, por fin nos hemos armado de valor (y de unas cuantas mochilas) para llevar a la redacción dos auténticas leyendas de los 90: Neo Geo y Neo Geo CD. Probamos algunos juegos, soltamos muchos chascarrillos y nos partimos la cara con algunos clasicazos de lucha y sobre el césped artificial de Soccer Brawl. Aquí lo tenéis:

Aunque todos conocemos de sobra la historia de la consola de SNK, no está de más recordar sus orígenes, aprovechando además el tesoro más preciado de esta santa casa: la hemeroteca de Hobby Consolas. Preparaos para alucinar con las noticias y los anuncios de la época, porque no tienen desperdicio. El “Rolls Royce de las consolas” no tardó demasiado en asomarse entre las páginas de nuestra revista. Concretamente lo hizo en la sección de noticias del Nº1 de Hobby Consolas.

Tio Bruno NeoGeo

La zaragozana LASP, que ya llevaba mucho tiempo importando el modelo japonés de Neo Geo (además de la Super Famicom), se hizo con los derechos para lanzar en nuestro país una versión adaptada a las televisiones PAL. Tal y como refleja la noticia, los precios eran de aúpa. La consola rondaba las 70.000 pesetas (420 euros), una verdadera pasta para la época, y el precio de los juegos arrancaba desde las 24.000 pesetas (144 euros).

Tio Bruno NeoGeo

La primera publicidad de Neo Geo apareció en el Nº3 de Hobby Consolas, en una página que incluía una comparativa entre la bestia negra de SNK y sus principales competidoras. Los zaragozanos rebautizaron la Mega Drive como 16 bits y la PC Engine como NEC, suponemos que para no buscarse líos legales con los respectivos propietarios de las marcas. Un detalle curioso de esta publicidad: LASP mencionaba también los distintos servicios que ofrecía a sus clientes, entre los que se contaba el alquiler de cartuchos (Neo Geo Rental) y un servicio de mensajería urgente (Neo Geo Courier). Esto último no era de extrañar, teniendo en cuanta que tres cartuchos equivalían al sueldo medio de la época.

Tio Bruno NeoGeo

SNK lanzó originalmente la Neo Geo en Japón en 1990, en principio como un estándar para que los dueños de los salones recreativos no tuvieran que cambiar de mueble cada vez que saliera un nuevo juego de la casa. El sistema de cartuchos intercambiables, bautizado como Neo Geo MVS, permitía cambiar los juegos con solo introducir un nuevo cartucho, y además el mueble tenía la misma entrada de tarjetas de memoria (todo un avance para la época) que la versión doméstica, conocida como Neo Geo AES. Bueno, esta última al principio no estaba destinada al mercado doméstico, sino que la idea original era alquilar las consolas a hoteles, para disfrute de sus clientes, pero ante la enorme demanda de la consola, SNK decidió distribuirla también en las tiendas.

Tio Bruno NeoGeo

A diferencia de los demás sistemas de la época, los lanzamientos domésticos de Neo Geo no eran conversiones de las recreativas de SNK…eran los mismos juegos. Literalmente. Por una vez, aquello de “los recreativos en casa” no era un simple argucia publicitaria: era la pura realidad. Pero la experiencia solo estaba al alcance de gente con muchísimo poder adquisitivo (ya en los primeros tiempos había cartuchos que superaban las 70.000 pesetas), por lo que SNK decidió dar el salto a un formato más económico: el disco compacto. Y así, se dio luz verde al desarrollo de Neo Geo CD.

Tio Bruno NeoGeo

A diferencia del modelo original de cartuchos, Neo Geo CD no tardó demasiado en dar el salto desde Japón a España. En su tierra natal se puso a la venta en septiembre de 1994 y en noviembre de aquel mismo año, la sección Hi-Tech de Hobby Consolas ya se hacía eco del lanzamiento de la consola, aunque en el reportaje aparecía el primer modelo, con bandeja mecánica, que solo llego a ser distribuido en Japón. A Occidente, España incluida, llegó el segundo modelo, con una puerta superior (la típica con muelle) donde introducir los CD.

Tio Bruno NeoGeo

El formato CD permitió a SNK vender los juegos a un precio mucho más razonable que el que tenían las versiones AES (cartucho), las cuales no dejaban de aumentar de precio a medida que engordaba la cifra de megas de los juegos. Siscomp, ya por entonces distribuidor de SNK en España, los puso a la venta con una horquilla de precios que iban desde las 9.400 pesetas (56 euros) a 10.900 pesetas (65 euros).

Tio Bruno NeoGeo

El gran inconveniente de este formato, respecto al cartucho, fueron las cargas desde CD, debido al creciente tamaño de los nuevos lanzamientos. Tampoco ayudó demasiado que el lector de la consola fuera de velocidad simple, algo que solucionaría la posterior Neo Geo CDZ, que por desgracia jamás llegó a salir a la venta fuera de Japón. A pesar de todo, la llegada del CD “democratizó” por fin la experiencia Neo Geo, e incluso Siscomp puso en marcha acciones especiales para cautivar a los usuarios del formato cartucho. Si entregabas tu Neo Geo AES en Mail VxC te descontaban 10.000 pesetas en la compra de la Neo Geo CD. Seguramente los que lo hicieron no tardaron en arrepentirse.

Esperamos que disfrutéis del vídeo y nos vemos de nuevo dentro de 15 días, en el que nos centraremos en la no menos mítica Neo Geo Pocket y su sucesora, la Neo Pocket Color.

 

Y además