Logo Hobbyconsolas.com

Factor de forma de una caja/torre/gabinete: qué es y todo lo que debes saber para montar tu PC gaming

- Actualizado:
Fuente de alimentación en torre

Si te estás preguntando qué tipo de torre, caja o gabinete para PC existen en el mercado y cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades, estás en el artículo adecuado. Aquí hablaremos desde los más pequeños hasta los más grandes que puedes encontrar.

Que el mundo de la informática es realmente vasto no hay ninguna duda. Prácticamente hay tantas formas como colores, y esto es algo que se aplica mucho en el caso de las torres, cajas o gabinetes. Para cada necesidad hay multitud de posibilidades y aquí vamos a enseñarte algunas de las más comunes.

Lo primero que debes saber sobre una torre no es el formato o el tamaño de esta, sino cuál es el uso que vayas a darle. No es lo mismo unequipo gaming en el que vas a intentar exprimir al máximo sus componentes que un PC que vas a utilizar en el salón como centro multimedia.

Mesa gaming

UnSplash

Así que conviene tener en cuenta qué es lo que quieres, tus preferencias y qué es lo que realmente necesitas.

Aquí van las premisas que debes saber sobre las cajas de PC, sus formas y las más utilizadas:

Lo primero es lo primero: ¿para qué vas a utilizar el PC?

No hay nada peor que gastarse un buen dinero en algo que al final no vas a necesitar o, peor incluso, en algo que no te va a valer porque al final no te cabe. Uno de los primeros puntos que debes tener claro al comprar una torre es el uso que le vas a dar.

Por poner dos ejemplos extremos, tenemos un centro multimedia y un PC gaming de última generación. Los centros multimedia tienden a ser pequeños y eficientes, intentando siempre que no se vean y consuman poca energía.

Mini PC XCY X41

Aliexpress

Sin embargo, los equipos gaming de última generación son realmente grandes, luminosos como un cartel de neón y suelen ser el centro de atención de la habitación donde están. Así que conocer cuál va a ser el uso es uno de los primeros pasos que debes dar.

Una vez tienes claro cuál va a ser su función inicial y la estética que va a lucir, puedes centrarte en el siguiente paso, su tamaño.

El tamaño de la torre sí es importante, especialmente en el gaming

Sin entrar en demasiados detalles, ya que hay muchas formas y tamaños en el mundo de las torres, cajas o gabinetes, hay cuatro tipos de cajas: mini, micro, media torre y torre completa. Además de por sus dimensiones, como es obvio, estas cuatro categorías vienen dadas por el tamaño de la placa base.

En el caso de las mini torres existen las Mini-ITX, las Micro-ITX, en el caso de las micro torres, ATX o E-ATX, en el caso de las cajas medianas y, por último, E-ATX o EEB. Hay que tener en cuenta que muy posiblemente podrás instalar una placa de menor tamaño en una caja grande, como por ejemplo una ATX en una fulltower o torre de tamaño completo.

Aquí el fabricante especificará en las características el tipo o factor de forma de las placas base que acepta, por lo que no debe quedar duda ninguna de con cuáles son compatibles.

Razer Tomahawk Mini-ITX

El uso que se le da a cada una de las placas base varía y es que no debes dejarte influir por el tamaño. Sí que es cierto que las mini cajas se usan casi en exclusiva para ofimática y centros multimedia, pero una micro caja puede ser un PC gaming de lo más potente si la caja es buena y está bien aprovechada.

A mayor tamaño, más espacio vamos a tener para la instalación de componentes. Es posible que tenga una mejor refrigeración (ojo a esto porque no siempre) y ofrecerá más comodidad a la hora de manejarla internamente. Buena prueba de ello lo tienes en nuestra guía de cajas gaming para PC.

 

En este sentido, el formato más utilizado es el de media torre, sin lugar a duda, dejando a un lado las cajas Micro-ATX para los que no tienen demasiado espacio en la habitación y las torres completas para los entusiastas del overclocking. 

Si tu idea es montar un PC gaming y no complicarte la vida en exceso, la torre media debería ser tu primer objetivo, pero como decimos, las posibilidades son variadas. 

Así que ya puedes elegir, con mayor criterio, el tipo y formato de caja, torre o gabinete para tu PC. Solo depende de ti escoger el correcto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.