Logo Hobbyconsolas.com

FIFA 18 - Impresiones de los dos primeros capítulos del modo El Camino

Martín Amechazurra Falagán

FIFA 18 El Camino
Con la versión final de FIFA 18 en nuestras manos, os traemos las impresiones que nos han dejado los dos primeros capítulos de 'El Camino: El Regreso de Hunter'. El modo de juego más cinematográfico de FIFA está de vuelta en las versiones de PS4, Xbox One y PC para mostrarnos una nueva temporada de fútbol dentro de la vida de Alex Hunter, con nuevas opciones de personalización y de toma de decisiones, y un apartado gráfico que aprovecha las cualidades del motor Frostbite.

Hace un año que Alex Hunter irrumpía en la Premier League, un jugador muy joven con un gran potencial y un auténtico olfato goleador. Un chico maravilla, como le llaman por aquellas tierras. Claro está, su debut no se dio en ningún terreno de juego, sino que lo hizo en nuestras consolas. FIFA 17 introdujo un nuevo modo de juego titulado 'El Camino'. En este modo, los usuarios podíamos experimentar la vida de una estrella emergente en el mundo del fútbol a través de los ojos de Alex Hunter, la última sensación de la Premier League.

Con el empleo del motor Frostbite como una de sus bazas, El Camino se promocionaba como una experiencia narrativa que nos permitía vivir una temporada entera de fútbol en las botas de Alex Hunter. Durante esa temporada surgieron rivalidades con amigos de la infancia, se dieron nuevas amistades con los compañeros del equipo y, tras su paso por la segunda división inglesa como jugador cedido, Hunter regresó para ayudar a su equipo a conquistar la F.A. Cup.

En esta tesitura comienza la nueva temporada para el delantero inglés, y con ello se da inicio a El Camino: El Regreso de Hunter. La nueva entrega del simulador de fútbol de EA Sports (en sus versiones de PS4, Xbox One y PC) continúa con la historia del delantero inglés poco después del final de la primera temporada. Tras una breve recapitulación para aquellos que no completaran la historia, en la que se muestran los acontecimientos más destacados del juego anterior, FIFA 18 nos manda directos a Rio de Janeiro, donde Alex Hunter y su amigo Danny Williams están disfrutando de unas vacaciones.

FIFA 18 El Camino

Por supuesto, Rio no es una ciudad cualquiera para los fans del deporte rey y, como no podía ser de otra manera, los dos amigos acaban enfrascados en una pachanga de fútbol sala en una pista de la ciudad. Puede que la imagen le suene a algún fan del FIFA, en especial a los que estuvieran atentos a los últimos rumores sobre el juego. Y es que las imágenes surgidas hace poco, que hacían referencia a un nuevo FIFA Street escondido dentro de FIFA 18, provenían en realidad de este modo.

Rumores aparte, Rio supone un escenario ideal para comenzar nuestro viaje en FIFA 18. Los colores de las calles y de las viviendas, las pintadas en las paredes o la iluminación son elementos que destacan gratamente con el uso del motor Frostbite, y te saltan a la vista desde el primer momento en que Alex y Danny pisan las calles de la ciudad. En este sentido, El Camino presenta un nivel gráfico bastante sólido, con mejores modelos que los del anterior juego, y un aspecto realmente vistoso en los entornos, especialmente fuera del campo.

FIFA 18 El Camino

Esto es algo que se nota también al ver en movimiento a algunos de los nombres propios que han tomado parte en El Camino, como Rio Ferdinand o Cristiano Ronaldo, el cual habla y gesticula igual que su versión de carne y hueso. Y es que en esta ocasión, FIFA 18 ha contado con la actuación de algunas de las mayores figuras de este deporte (además de las anteriores) como son Antoine Griezmann, Thierry Henry, Dele Alli o Thomas Müller, por mencionar algunos, así como con el escolta de la NBA James Harden.

Por desgracia, su actuación solo ha sido grabada en inglés. En esta ocasión, El Camino viene doblado al castellano de salida, con todos los personajes ficticios de la historia hablando en la lengua de Cervantes, pero con los personajes reales hablando en inglés. El juego nos muestra subtítulos en castellano en todo momento, pero no deja de hacerse muy raro estar en una entrevista con Rio Ferdinand y que te haga preguntas en inglés, o que Cristiano te salude en esa misma lengua, mientras que Alex les responde en nuestro idioma.

FIFA 18 El Camino

En cuanto a la narrativa, este era uno de los apartados más flojos de la pasada temporada, y es uno en el que EA Sports ha tratado de mejorar. Siendo honesto, la trama del modo El Camino de FIFA 17 no consiguió engancharme en lo más mínimo pero esta, en tan solo los dos primeros capítulos, sí que logra generar interés. Ya de entrada, la pretemporada de Alex Hunter se verá marcada por problemas tan dispares como los representantes, los rumores de traspaso, los abucheos de la grada o la difícil relación con su padre, todo ello antes de terminar el verano.

Sobre el sistema de personalidad y las respuestas, estas siguen sin afectar demasiado a la trama: las respuestas honestas te darán más crédito con el mánager pero menos seguidores, mientras que las más chulescas aumentarán tu popularidad, por lo que obtendrás más rápido nuevas botas, prendas y accesorios. Además, en función de nuestra personalidad, algunos personajes nos verán de una manera más o menos positiva. Más allá de eso, la mayoría de respuestas de este tipo no modificarán mucho los acontecimientos de la historia.

FIFA 18 El Camino

Sin embargo, en esta ocasión EA ha introducido algunos momentos de la trama en los que tendremos que tomar una decisión importante, distinta a la de las respuestas anteriores. Dependiendo de estas decisiones, seguiremos una rama de la historia u otra, y nos encaminaremos por una trama ligeramente diferente. En los dos capítulos que hemos podido jugar, de momento, solo nos hemos topado con dos de estas (la primera a modo de tutorial) y, por no fastidiaros la historia, solo queda comentar que la segunda puede cambiar radicalmente la relación con uno de los personajes del entorno de Alex Hunter, aunque todavía no he podido comprobar el alcance de esta decisión para la historia global.

FIFA 18 El Camino

Otra de las novedades de El Camino en FIFA 18 son las opciones de personalización y los objetivos. En esta ocasión podemos modificar a Alex Hunter dentro y fuera del campo, con múltiples. Podemos elegir su equipación (camiseta, botas, muñequeras, guantes...), podemos elegir su peinado y sus tatuajes y también podemos escoger la ropa para su día a día, desde el calzado y los pantalones hasta la camiseta y la chaqueta. Estas opciones se desbloquean a través de nuestra personalidad y de nuestros seguidores, y para esto ayudan los objetivos de cada capítulo.

Además de los típicos objetivos de cada partido (marca tantos goles, consigue una valoración media de tal, etc...), cada capítulo de El Camino presenta ahora varios objetivos globales. Estos objetivos abarcan desde lograr 6 puntos en tres jornadas de liga o tirar un cierto número de veces a puerta hasta salir al campo con un peinado nuevo para ganar seguidores, al más puro estilo Pogba. Las recompensas pueden ser en seguidores, en nuevos elementos de personalización o incluso nos pueden otorgar un nuevo rasgo de jugador para nuestro Alex Hunter. Además, de manera similar a FIFA 17, cada capítulo completado nos dará una recompensa para el modo Ultimate Team.

FIFA 18 El Camino

Por lo general, el modo El Camino de FIFA 18 parece haber dado un paso adelante con respecto a la anterior entrega. El aspecto gráfico de algunas escenas es una delicia, con todas las posibilidades que abre el motor Frostbite de EA DICE. Y los dos primeros capítulos, de un total de seis que contiene, muestran ya cierta mejora con respecto a la narrativa de su homólogo en FIFA 17. Esto es solo un anticipo delo que ofrece el nuevo FIFA 18, y dentro de poco os ofreceremos un completo avance del simulador de fútbol de EA Sports. Hasta entonces, os dejamos con el análisis de FIFA 17, la anterior entrega de la saga.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.