Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Frank Miller - Sus 10 mejores cómics (Ronin, 300...)

Jesús Delgado

Frank Miller es uno de los autores más revolucionarios del cómic a finales del siglo XX. Repasamos cuáles son sus 10 mejores cómics desde sus inicios hasta hoy día.

Con él llegó el escándalo. Y también la revolución. Nos referimos a Frank Miller, claro, un dibujante y guionista cuanto menos controvertido pero que en su juventud fue uno de los revulsivos más importantes de la industria del cómic a principios de los años 80. Su alargada sombra se cierne sobre escritores e ilustradores modernos, siendo uno de los nombres más influyentes aún vivos. 

Y si bien es cierto que en sus últimos años Miller ha perdido frescura, aún podemos citar 10 obras suyas que resulta capitales a la hora de entender cómo funciona el mundo del cómic aún hoy en día. Por eso mismo, hemos reunido los 10 mejores cómics de Frank Miller. Aunque, como descubriréis pronto, muchos de ellos se limitan a una época muy concreta.

1. Batman: El Regreso del Caballero Oscuro

Si por algo se le conoce a Frank Miller es por haber redefinido a Batman en 1986 con The Dark Knight Returns(DKR), una obra que cambió por concepto el concepto del Caballero Oscuro. En esta obra, Frank Miller presentaba a Batman como un anciano retirado, que volvía a tomar la capa en un futuro no muy lejano. Sin embargo, el mundo había cambiado y no parecía dispuesto a admitir su regreso al servicio activo. El Batman de Miller es posiblemente el más violento y controvertido y es la base para el personaje de Ben Affleck en Batman v Superman

ECC ediciones edita actualmente El Regreso del Caballero Oscuro. Además existe una versión animada de esta película de DKR. Podéis leer la crítica de la cinta en dos partes de TheDark Knight Returns pinchando en el enlace. 

2. Daredevil: Born Again

Hablando de obras que redefinen. En 1986, Frank Miller hizo doblete. Fue el año que se vio publicada Daredevil Born Again (Daredevil #227-233), la cual fue dibujada por Dave Mazzulecchelli. Esta es una historia que mostraba qué ocurría cuando Kingpin descubría la identidad secreta del Hombre sin Miedo. Una trama que, según se rumorea, será la base de la tercera temporada de Marvel's Daredevil de Netflix. Si queréis refrescar la memoria, a continuación podéis leer la reseña de de Daredevil: Born Again

Nota importante: Panini reeditó recientemente Daredevil: Born Again dentro de su línea Biblioteca Frank Miller, en una edición de lujo que recomendamos encarecidamente. 

Marvel's Daredevil - Opening de la serie de Marvel y Netflix

3. Ronin

Ronin es la obra cyberpunk de Frank Miller, en la que el autor vuelca su fascinación por el Japón feudal y por el futuro distópico, dos de los temas recurrentes en sus obras. Publicada en 1983, Miller mezclaba una historia de venganza milenaria con una trama de corrupción corporativa, cuando el sujeto de pruebas se convierte en el huésped del alma de un samurái sin señor que lleva luchando contra el demonio Agat desde tiempos inmemoriales. ¿Será el sujeto lo suficientemente fuerte como para cumplir la venganza del ronin que lleva dentro?

Ronin se encuentra dentro del catálogo actual de ECC ediciones. Esta obra ya va por su actual 2ª edición bajo el sello de la editorial, constituyéndose como uno de sus títulos más selectos. 

4. Elektra Lives Again

Como ya os contamos en la reseña de Elektra Lives Again, Frank Miller trató de asegurarse de que Marvel no resucitara ni hiciera nada con la asesina creada por él. De ahí que en 1991 lanzara esta novela gráfica en la que "resucitaba" al personaje, para luego "asesinarla definitivamente". Considerado uno de sus mejores y más hermosos trabajos, la obra cuenta además con las tintas y colores de su ex esposa, Lynn Varley, que son valores añadidos a uno de los mejores cómics de Marvel. 

Actualmente Elektra Lives Again se encuentra dentro de la Biblioteca Frank Miller de Panini. 

5. 300

Cuando Frank Miller hizo este cómic, tal y cómo os contamos en la review de 300, fue inspirado por la película El León de Esparta. Esta historia, publicada en 1998, era una ficción histórica que narraba con ciertas licencias y un espíritu nacionalista y belicista la Batalla de las Termópilas, en la que el rey espartano Leónidas y su guardia de honor de 300 espartanos retuvieron a los persas varios días, permitiendo a los griegos rearmarse y repeler la invasión.

El cómic de 300 es considerado por muchos la última gran obra de Frank Miller y, ciertamente  la película de 300 le hizo justicia.

¿No nos creéis? Esta es la crítica de 300. Aquí os hablamos de todos los detalles de esta cinta. 

6. Martha Washington

En 1990  Dave Gibbons (Watchmen, Kingsman) y Frank Miller iniciaron un camino que culminó en 2007. Se trata de la historia futurista y distópica The Life and Times of Martha Washington in the Twenty-First Century, más conocida como Martha Washington a secas. La trama sigue los pasos de una joven afroamericana de Nueva York que asiste a la desmembración de EEUU. Primero como soldado a las órdenes de su corrupto gobierno, luego como salvadora de lo que queda del pueblo americano. Estamos ante una de las obras menos cínicas y más épicas de Miller y, posiblemente, de las más blancas de su bibliografía. Aunque, ojo, no exenta de cierta mala leche e ironía.

Norma editorial publica la obra completa en el Cofre Martha Washington, que reúne todos los títulos de la colección. 

7. Lobezno: Honor

Como ya os pormenorizamos en la review de Lobezno: Honor, este cómic fue la primera serie de Wolverine, en la cual colaboraron Chris Claremont y Miller. Fue la primera obra en tratar en profundidad el personaje de Lobezno, desarrollando su personalidad. Lobezno: Honor llevaba a Logan hasta Japón para lidiar con el clan ninja de la Mano y desbaratar una confusa red criminal. En tanto, el héroe tendría que descubrir si efectivamente era el animal que todo el mundo decía que era, o el gran guerrero que en realidad era. Por cierto, este cómic es la base de la película Lobezno Inmortal. Solo para que lo tengáis en cuenta. 

Actualmente Panini ha reeditado esta obra bajo el título de  Biblioteca Frank Miller - Lobezno: Honor. Huelga decir que os recomendamos encarecidamente su lectura. 

8. Sin City

Posiblemente de lo mejor de Frank Miller como autor maduro e independiente, alejado ya de los superhéroes. Sin City es la incursión de Miller en el género neo-noir. Cada historia es un relato autoconclusivo que se desarrolla en la ciudad fallida de Basin City (popularmente conocida como Sin City), una decadente urbe del medio-oeste que está sumida en la corrupción. A lo largo de varios tomos asistimos a historias cruda de novela negra policíaca, con finales habitualmente agridulces. 

Norma Editorial es actualmente la depositaria de los derechos de Sin City. Ya podéis encontrar la obra recogida hasta el momento en Sin City Integral vol. 1Sin City Integral vol. 2. Además, podéis ver también la película deSin City y su secuelaA Dame to Kil for... y comparar entre cómic y celuloide. 

Sin City - Baile de Jessica Alba

9. Batman: Año Uno

Batman: Año Uno fue otro de los grandes trabajos de los 80 de Frank Miller. Se publicó allá por 1988, entre los números 404 y 407 de la serie de Batman. Sin embargo, a día de hoy se considera una historia independiente y una novela gráfica. Muy a pesar, eso sí, de que se considerase en su día la nueva historia de orígenes de Batman tras el crossover de Crisis en Tierras Infinitas. Batman Begins y numerosos cómics modernos han bebido de esta historia de orígenes del Señor de la Noche, con un tonito policiaco bastante interesante.

La última edición de Batman: Año Uno está publicada de manos de ECC Ediciones dentro de su sello Grandes Autores de Batman: Frank Miller. Paralelamente, también podéis encontrar una película animada de Batman: Año Uno bastante recomendable, por cierto. 

10. Daredevil: El Hombre sin Miedo

Aunque existen historias como Daredevil: Amarillo, fueron Frank Miller y John Romita Jr. (Kick-Ass) quienes contaron en primer lugar un retcon de las primeras aventuras del superhéroe de Hell's Kitchen. Fue en la historia de El Hombre sin Miedo, un cómic sobre los primeros pasos de Daredevil como justiciero. Una historia que, por cierto, inspiró también la primera temporada de Marvel's Daredevil de Netflix.

Daredevil: The Man Without Fear actualmente está descatalogada en España. Sin embargo, Panini ha anunciado su reedición en castellano a lo largo de 2017. 

Bonus track: Robocop

Cerramos un guinda, con Robocop. Como ya os contamos hace un tiempo, en la crítica del cómic de Robocop, la película de Robocop 2 se basaba en un guión original de Frank Miller. Pero este era tan bestia que al final la productora lo suavizó, censurándolo y recortándolo. Afortunadamente, hace unos años, Steven Grant y Juan José RYP adaptaron el material original a un cómic que en España editó Aleta ediciones.

Si queréis encontrar este cómic de Aleta Ediciones, lo tenéis fácil. La edición española de Robocopes una de las publicaciones más interesantes de esta casa. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.