Ir al contenido principal
Reportaje

Las funciones que veremos en PlayStation 5 y Xbox Scarlet

Por David Martínez

El anuncio de las nuevas consolas de Sony y Microsoft, por ahora conocidas como PlayStation 5 y Xbox Scarlet está cada vez más próximo. Las máquinas de videojuegos de nueva generación tendrán un papel muy relevante en el próximo E3 2019, y a medida que se acerca este momento, tenemos píldoras de información, que revelan alguna de las funciones de PS5 y Project Scarlet. 

PS5 nueva consola

A falta de confirmación oficial, podemos aventurar algunas funciones en que ya se encuentran trabajando ambas compañías, y que van a conformar el mejor ecosistema ara jugar que hemos tenido hasta la fecha (dando por hecho que lleguen acompañadas de un razonable salto técnico). Aquí os dejamos la primera declaración oficial por parte de Sony acerca de un nuevo hardware

Microsoft ya anunció que estaba trabajando en una nueva consola doméstica durante el pasado E3. 

Retrocompatibilidad

Uno de los principales logros de Microsoft en la presente generación es el catálogo de juegos retroompatibles (de la primera Xbox y de Xbox 360) que se pueden disfrutar en Xbox One, y con mejoras en Xbox One X. Por el momento, la cifra está en 491 juegos, y no para de crecer -ayer mismo pudimos disfrutar de la incorporación de Metal Gear Solid 2 y 3 HD y no hace tanto os hablábamos de la llegada de Silent Hill-. Hasta la fecha, Sony no se ha pronunciado acerca de la posibilidad de jugar títulos de consolas anteriores en sus máquinas -le ha ido muy bien con los remakes de Shadow of the Colossus y Ratchet and Clank, The Last of Us remasterizado, la trilogía Uncharted o el próximo Medievil-.

Sin embargo, hace pocos días Sony ha patentado una tecnología que permitiría a su próxima consola emular juegos de PlayStation, PS2, PS3 y PS4. Sin perder de vista que dentro de unos meses podremos disfrutar de 20 juegos clásicos de PSX en un nuevo hardware: PlayStation Classic. La patente responde al nombre de Remastering by emulation (remasterización por emulación), y detalla un sistema para reemplazar en tiempo real distintos elementos de los juegos de generaciones anteriores, como las texturas o los sonidos, por ejemplo, para ofrecer unas versiones de mayor calidad al ejecutarlos en otro sistema más avanzado.

Juego en streaming

La pionera en este campo fue Sony, con el servicio PlayStation Now que permite jugar por streaming en PS4 o PC a más de 650 juegos de PS2, PS3 y PS4 (incluyendo juegos con el rendimiento de Bloodborne, Until Dawn, Yakuza 5 o Dark Souls II). Este sistema aún no está disponible en nuestro país, pero se está implantando progresivamente en Europa, y cada vez añade nuevas funcione, como la descarga de los juegos para jugar sin conexión. Como otros servicios multimedia por streaming, PS Now implica el pago de una suscripción.  

PS Now

Por su parte, Microsoft cuenta con Project X Cloud. El servicio se pondrá en marcha a lo largo de 2019, y los test se están realizando con conexiones de banda ancha de 10 megas. Gracias a Project X Cloud, podremos disfrutar de videojuegos en cualquier parte del mismo modo que ahora permiten las plataformas de contenido audiovisual como Netflix, Amazon Prime Video o HBO. Para adaptar los juegos a dispositivos portátiles, Project X Cloud llega acompañado de un nuevo sistema de control táctil, que permitirá sacarle el máximo partido a los smartphones y tablets, aunque también podremos utilizar el gamepad de Xbox One.

Los juegos que se mencionan en el vídeo de presentación incluyen títulos recientes como Halo, Forza, Gears of War o Red Dead Redemption, aunque eso no significa que estén confirmados en el catálogo inicial de este servicio, basado en la computación en la nube.

Game Pass

Lo dicho en el apartado anterior no invalida la posibilidad de seguir disfrutando de Xbox GamePass. Se trata de un servicio de juegos por suscripción. Los usuarios de Xbox One pagan una cuota mensual, que les da acceso a más de 100 juegos de Xbox One y Xbox 360. Estos títulos sólo están disponibles mientras pagamos la cuota: si abandonamos la suscripción o Microsoft los retira del catálogo, no podremos jugar. Xbox Gamepass está disponible desde el 1 de junio, a un precio de 9,99 euros al mes, y cuenta de inicio con 111 juegos disponibles (Xbox One, Xbox 360 retrocompatibles y lanzamientos directos de Xbox Live o indies ID@Xbox). 

Qué es Gamepass y cómo usarlo en Xbox One

En el caso de PS5, podremos descargar juegos de PS Now a la consola, como hemos mencionado más arriba, de modo que se trata de un servicio idéntico. 

Dispositivos portátiles y VR

Por una parte, Microsoft se ha asegurado de que su sistema Project X Cloud nos permita jugar en dispositivos móviles como tablets y smartphones, utilizando el mando de la consola y con un sistema de control táctil mejorado, así que no parece necesario ningún dispositivo adicional -que pudiera competir con Nintendo Switch-. La compañía de Redmond sigue sin dar un paso definitivo en el campo de la realidad virtual ni en el uso de sus gafas de realidad aumentada Hololens. 

El caso de Sony es completamente opuesto. PSVR ha cumplido dos años, y ya brinda una experiencia en realidad virtual muy sólida, pero la escalada en la potencia de hardware es necesaria para una inmersión total. Además, Según ha explicado Financial Times, Sony podría estar planificando lanzar PS5 junto con una especie de tableta que se conectaría con otros dispositivos para reproducir contenidos online y conseguir así una mayor unión entre sus divisiones de juegos y películas. Eso sí, no queda muy claro cómo se usaría este dispositivo portátil, pero parece que la intención sería la de hacer que pudiésemos disfrutar de nuestros contenidos de PS5 en cualquier lugar a través de streaming. 

Y además