Gal Gadot es Wonder Woman en el cine
Reportaje

Por qué Gal Gadot es la superheroína que necesitamos

Por David Lorao
En el día de su 30 cumpleaños, Gal Gadot espera pacientemente a que capee el temporal para estrenar Wonder Woman 1984 y consagrarse definitivamente en el cine como la mayor superheroína de todos los tiempos.

¿Por qué Gal Gadot se ha convertido en la superheroína que todos necesitamos? Un día como hoy, un 30 de abril de 1985, nació en Rosh Ha'ayin (Israel) la mujer que, años después, daría vida a la primera gran versión cinematográfica de Wonder Woman. Sería en Batman v Superman: El amanecer de la Justicia, convirtiéndose en uno de los elementos más destacados de la cinta de Zack Snyder y dando pie, así, un año después, a su película en solitario, en la que la actriz y modelo israelí brilló con tanta luz, con tanta fuerza, que una segunda película ya está en camino.

Pero ¿por qué Gal Gadot ha tenido tanto éxito? A la espera de que el confinamiento termine y todo vuelva a la normalidad poco a poco, sin saber si Wonder Woman 1984 se va a estrenar este año o no (de momento, sí, aunque no hay muchas expectativas reales), si hay algo que ha tenido esta Diana Prince frente a sus compañeros masculinos... Eso ha sido éxito inmediato. Y, si no nos creen, que se lo pregunten a la secuela que ya está en camino frente a la inédita segunda parte de El Hombre de Acero o la película en solitario del Batman de Ben Affleck, que ya jamás sucederá.

El 'boom' más que evidente de Gal Gadot como Wonder Woman en 2016 y 2017 la han convertido en un referente mundial, tanto de Hollywood como de la cultura popular occidental. En última instancia, la actriz israelí se ha convertido en la cara más visible del Universo Cinematográfico DC y en el rostro de una generación de mujeres que han visto cómo llegaba el relevo generacional y les tocaba su turno en el cine de superhéroes. Un rostro y una fama que están muy lejos de acabarse y que, hoy, en su 35 cumpleaños, a la espera de Wonder Woman 1984, tiene una proyección muy optimista.

La actriz que antes fue militar y después se convirtió en Wonder Woman

Lo curioso es que Gal Gadot no quiso ser actriz desde temprana edad. Crecida en las aceras israelíes de Petaj Tikva, se cultivó al amparo de una familia de clase media orquestada por su padre ingeniero y su madre profesora, pero nunca sin olvidar que sus abuelos fueron supervivientes del Holocausto. El entorno en el que creció no fue precisamente el más propicio, teniendo en cuenta que las calles de Israel y Palestina llevan tiñéndose de sangre desde hace bastantes años. Esa violencia formó parte de su vida desde temprana edad, y es lo que la llevó a su primer destino profesional.

Gal Gadot

Gal Gadot entró en las Fuerzas de Defensa de Israel con apenas 20 años, convirtiéndose en "entrenadora de combate". La actriz nunca se ha escondido con respecto a su opinión política sobre esta situación, ni siquiera cuando obtuvo la fama y el reconocimiento mundiales tras convertirse en Wonder Woman.

Disney Plus: precio, cómo registrarse y ver online

Date de alta en Disney+

Ya puedes darte de alta en Disney+ en España. Cuenta con un amplísimo catálogo de películas y series, incluidas todas las de Star Wars y el Universo cinematográfico Marvel.

Apenas sirvió dos años, pero siempre ha reconocido que en esos dos años aprendió muchísimo, especialmente "disciplina y respeto". Una disciplina y un respeto que parece trasladar con suma devoción a su actual trabajo y su actual papel, con el que se ha encariñado muchísimo y que va a durar bastante más que su paso por el ejército israelí.

Gal Gadot en el ejército

Cinco años después de abandonar las Fuerzas de Defensa de Israel, y tras estudiar Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad IDC Herzliya, Gal Gadot apareció en su primer proyecto audiovisual documentado de su carrera. Se trata de Bubot (Muñecas), un drama de producción israelí con el que la futura Diana Prince metería la cabeza en la industria. Sin embargo, sería en 2009 cuando daría el salto cuantitativo que necesitaba para estar en el centro del meollo: viajar a Hollywood y dar vida a un personaje de la franquicia Fast & Furious.

Gal Gadot en Fast & Furious

Es curioso cómo su pasado militar en el ejército israelí le permitió a Gal Gadot obtener el papel de Gisele en la saga de Vin Diesel y compañía. Es como si el destino le tuviera preparado el traje de amazona a la señorita Gadot, ya que ella misma recuerda y admite que su personaje de Fast & Furious acabó en sus manos debido a su pasado profesional. "Creo que la principal razón por la que fui elegida es que al director, Justin Lin, le gustó muchísimo que yo hubiera estado en el ejército. Él quería usar mi conocimiento y experiencia con las armas en la película", aseguró la actriz hace ya una década.

Gal Gadot

Era el billete de entrada a Hollywood, la llave que apenas un lustro después usaría para llamar la atención de Zack Snyder y ser elegida como Wonder Woman en Batman v Superman: El amanecer de la Justicia. Con tan sólo unos minutos de metraje, y a pesar de la polémica que su aspecto físico suscitó entre los fans antes de ver la película (la consideraban demasiado delgada para el papel, dada la constitución que tiene Diana Prince en las viñetas), Gal Gadot pegó un golpetazo sobre la mesa rotundo convertida en la amazona del Universo DC.

Wonder Woman en Batman v Superman: El amanecer de la Justicia

Un año después, la actriz se convirtió en todo un icono del mundo pop gracias a la película dirigida por Patty Jenkins, quien se ha convertido para ella en una preciada amiga dentro de la industria del cine. Tendremos que esperar a Wonder Woman 1984 para saber cuál es el destino de Gal Gadot como Diana Prince, pero lo cierto es que su caracterización como Princesa de Themyscira es tan rotundamente admirable que es imposible pensar en Wonder Woman sin pensar en Gal Gadot. Por eso es la superheroína que todos merecemos. Por eso, y por la sinceridad y el poder que transmite en cada plano que aparece.

Wonder Woman 1984

¡Feliz cumpleaños, Gal! ¡Esperemos que cumplas muchos más siendo Diana Prince en el cine!

Y además