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Gamescom 2019 - Impresiones de Dragon Ball Z: Kakarot

Dragon Ball Z Kakarot
Impresiones de Dragon Ball Z: Kakarot tras jugar a lo nuevo de Bandai Namco desarrollado por CyberConnect2 en la Gamescom 2019. Se trata de un nuevo ARPG con un combate que tiene bastante miga.

Históricamente, Dragon Ball es una franquicia que se ha adaptado de maravilla a los videojuegos. Sin embargo, su paso por la anterior generación no fue del todo bueno y había quien se preguntaba si se habían acabado las ideas. Esta gen, sin embargo, Dragon Ball ha recuperado la senda de la mano de grandes estudios. Y Dragon Ball Z: Kakarot es un buen ejemplo.

Dragon Ball Zenoverse y Dragon Ball FighterZ son dos ejemplos. El primero es un RPG muy, muy divertido que, aunque resulta algo simple en el combate, sabe darnos muchas horas de juego. El segundo es uno de los mejores juegos de lucha que hemos recibido en los últimos años, con un sistema de combate apabullante y un apartado audiovisual imponente.

Cuando se anunció Dragon Ball Z: Kakarot, había ganas por conocer de qué tipo de juego se trataba, y al final ha terminado siendo una mezcla entre la exploración y actividades del mundo abierto de la saga Xenoverse y el combate de un Naruto Ninja Storm que es de todo menos simple.

En la Gamescom 2019 hemos podido probar dos demos, su versión de PS4, y a continuación os contamos nuestras primeras impresiones de Dragon Ball Z: Kakarot.

De Raditz a Cell

Antes de pasar a la parte jugable, que suele ser lo más interesante de los juegos de Dragon Ball, debemos pararnos en la historia de Dragon Ball Z: Kakarot. Y es que, en esta ocasión es uno de los puntos fuertes.

Dragon Ball Z Kakarot

La historia de Dragon Ball Z: Kakarot nos permitirá jugar el arco de la serie desde que Raditz llega a la Tierra hasta la gran pelea de Gohan contra Cell (y qué pelea). El contenido será el de la serie, por lo que no tendremos contenido y personajes de las películas.

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Eso sí, parece que no nos van a faltar cosas por hacer.

Con su parte RPG de mundo abierto...

En esencia, Dragon Ball Z: Kakarot es un juego de rol, un ARPG que cuenta con una acción muy cuidada, de la que hablaremos a continuación, a la vez que nos da muchísimas posibilidades para perdernos en el mundo de Dragon Ball tanto con Goku como con otros personajes.

Dragon Ball Z Kakarot

El juego está dividido en dos: parte RPG con todo lo que ello conlleva y la parte más centradas en los combates épicos. En la parte RPG, destaca la libertad que tenemos en todo momento para movernos y hacer lo que queramos por el mundo.

Dragon Ball Z Kakarot

Goku es capaz de subir a la nube Kinton para desplazarse, pero también puede volar sin ayuda de dicha nube (y, de hecho, es un medio de desplazamiento más rápido), y lo que debemos hacer es ir encontrando orbes por el mundo, así como cruzarnos con personajes que nos mandan misiones, eventos importantes de la historia y enemigos esporádicos.

Dragon Ball Z Kakarot

Podemos pescar, vender objetos o cocinar tanto con Goku como con otros personajes (como Vegeta, Trunks o Piccolo), cada uno con sus habilidades, pero las misiones principales parece que estarán destinadas a ser superadas con el protagonista, Goku.

En el tiempo que pudimos jugar a esta parte, hicimos alguna secundaria, combatimos contra ''masillas'' del mundo y llegamos hasta un ''jefe''. La primera parte no está mal, aunque el mundo se siente algo vacío (es muy grande y los personajes están muy separados unos de otros), pero cuando llegamos a combatir contra Raditz... la cosa cambia.

Dragon Ball Z Kakarot

... y un sistema de combate que sorprende

Ya hemos dicho que, en cierto modo, el sistema de combate nos recuerda a los Naruto Ninja Storm. Y no es para menos, ya que detrás del desarrollo está CyberConnect 2, padres de dicha saga.

Aunque es un ARPG, y CyberConnect 2 quiere dar mucha importancia a la parte ''RPG'', está claro que lo que más vamos a disfrutar son los combates. Y no los combates aleatorios de la campaña, sino los grandes enfrentamientos. 

Dragon Ball Z Kakarot

Como decimos, la demo estaba separada en dos, pero pude luchar tanto con Raditz como con Cell, el punto fuerte del juego. Y aunque en los vídeos parece un machacabotones, os puedo asegurar que no es así en absoluto.

En esencia, en combate debemos controlar el vuelo, recargar el Ki, lanzar Ki, dar golpes ''básicos'' y esquivar. Eso es lo básico, pero con la ayuda de R1 y L1, la cosa cambia y adquiere un matiz mucho más espectacular tanto en lo visual como en lo práctico.

Goku no está solo en el juego y, de hecho, hay muchos personajes de apoyo. Ya hemos dicho que en la ''campaña'' podemos controlar directamente a algunos, algo que no pasa en los combates, en los que vamos siempre con Goku, pero donde podemos usar ciertas habilidades de los compañeros que tengamos ''equipados'' en ese momento. 

Dragon Ball Z Kakarot

Con el botón R1 y uno de los botones frontales, podemos ordenar al personaje de apoyo que ataque al enemigo. Con L1 podemos usar nuestras habilidades especiales, desde el icónico kamehameha hasta otros golpes fuertes que requieren algo de coordinación, ya que van seguidos de un botón de acción a modo de QTE (todo muy dinámico, por cierto).

La combinación de los movimientos básicos y el uso de R1+L1 para desbloquear ataques más contundentes hace que el combate gane enteros frente al que vimos en Xenoverse 2 y, aunque no llega a la magnitud de FighterZ, tiene un elemento fundamental que no recuerda a los juegos de lucha, el ''timming''.

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Esquivar es muy, muy importante y, de hecho, los enemigos están lanzando ataques contundentes continuamente. Por eso, esquivarlos es esencial, y si lo hacemos en el momento justo, en ocasiones desbloqueamos un parry que nos permite devolver el golpe al enemigo. Y además de esquivar, tenemos que encontrar los momentos para recargar el Ki.

La pelea contra Raditz es espectacular, pero en la de Cell es donde notamos que es el elemento, a priori, más trabajado del juego al ser una muestra de cómo esos combates están compuestos por diferentes ''minijuegos''.

Dragon Ball Z Kakarot

Me explico: el combate cuenta con varias fases, siendo la primera ''de tanteo'' en el que los dos nos lanzamos ataques tanto básicos como especiales. Llegados a cierto punto, sin embargo, Cell comienza a lanzar otro tipo de ataques... y hasta invoca algunos clones. 

Ahí ya tenemos que estar pendientes no de atacar, sino de defendernos y pasar a la ofensiva cuando nos toque, estando siempre atentos tanto al Cell ''de verdad'' como a los clones. El resultado son combates dinámicos, intensos, que no dan un minuto de respiro y en los que siempre debemos ser conscientes de lo que estamos haciendo. Si no pulsamos los botones adecuados, nos van a castigar.

Vuelven a clavar el apartado audiovisual

Está claro que el combate contra Cell es el protagonista de la demo. No solo es el material nuevo de Gamescom 2019, sino que se trata de un combate final en el que controlamos a un Gohan en uno de los niveles más altos.

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Esto se nota en el tipo de habilidades que tenemos, pero también en cómo en contrario intenta castigarnos con todos los medios a su alcance. Además de ser un combate muy intenso, en lo visual resulta abusivo.

Los diferentes ataques inundan la pantalla de una forma magistral, el colorido de los ataques ayuda a crear la sensación de que estamos ante un episodio del anime y las animaciones también están a la altura.

Dragon Ball Z Kakarot

Todo se ve como debe y, como decimos, en los combates contra grandes jefes, y en las ''películas'' antes y después de las grandes peleas, es donde el juego se siente más cómodo. Sin embargo, no todo nos ha dejado ese buen sabor de boca.

En la parte del mundo abierto, el mundo se siente muy vacío, da la sensación de que los personajes secundarios no pertenecen a esta generación y caen en errores que, siendo estudios diferentes, ya vimos en Xenoverse. Faltan algunos meses para que el juego vea la luz, por lo que estaremos atentos a ver si cambia algo en este aspecto.

Dragon Ball Z Kakarot

Donde no hay pega alguna es en la banda sonora y en las voces, ya que el estudio ha utilizado, en ambos casos, el material original. De hecho, la música juega un papel vital en los combates, ya que consigue que nos demos cuenta de que estamos ante un momento grande más allá de por la propia espectacularidad del contrario.

Bandai Namco tiene una mina con Dragon Ball

La fórmula de Xenoverse 2 fue muy interesante y FighterZ nos dejó a todos con la boca abierta. Sin llegar al nivel de complejidad del juego de combate, Kakarot nos ha parecido una muy interesante mezcla entre los dos juegos mencionados.

Los amantes de la fórmula rolera tendrán, según nos contaron en Bandai, muchos elementos para disfrutar y ''perderse'', y los que quieran la experiencia del combate también se sentirán cómodos con las peleas tan dinámicas que están gestando en CyberConnect 2.

Dragon Ball Z Kakarot

No siempre cuando se prueba un juego en una feria estamos en el ambiente más ideal para hacerlo, ya que la acumulación de títulos que probar es bestial y no hay tiempo para todo, pero creo que lo mejor que puedo decir en estas primeras impresiones de Dragon Ball Z: Kakarot es que, sentado frente a la pantalla, es de las demos que ''sentí'' terminarme, ya que podría haber estado jugando mucho más rato.

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