Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

¿Goku es Superman? ¿Jiren es Batman? ¡La conexión entre Dragon Ball y DC!

Dragon Ball Super 127

El pasado domingo se estrenó en Japón el episodio 127 de Dragon Ball Super. Como cada semana, analizamos a fondo el capítulo en Hobby Consolas, pero nos dejamos una curiosidad para el día de hoy. ¿Qué tienen que ver Superman y Batman con Son Goku y Jiren? Seguramente, más de lo que podías llegar a pensar.  

Son Goku V Superman

Comenzamos por el origen de Son Goku y Superman. Como todos sabéis, antes de que el planeta Vegeta fuera destruido por Freezer, Bardock y Gine metieron a su hijo Kakarotto (Son Goku) en una cápsula espacial, con el objeto de enviarle a la Tierra y así salvarlo de una muerte segura.

¡La nueva película de Dragon Ball!

La escena es prácticamente igual a lo que ocurrió con Kal-El (Superman) hace décadas, pues Jor-El y Lara, los padres del superhombre de DC, hicieron lo propio con su hijo antes de la explosión de Krypton. ¿Casualidad?

Dragon Ball Super 127
Dragon Ball Super 127

Como veis justo arriba, estos momentos no solo son semejantes en el ámbito narrativo, sino también en el campo visual. ¡Las viñetas son casi clavadas! ¿Pero esto ha sido siempre así? Bueno, no exactamente...

Reescribiendo el mito.

La primera vez que presenciamos el origen de Son Goku no fue en los años 80 con el inicio de Dragon Ball, sino en 1990 con El último combate, el especial de TV de Dragon Ball Z donde conocimos a Bardock, el padre de nuestro saiyan que fue exterminado junto a todo su pueblo, después de combatir en solitario al ejército de Freezer. ¿De dónde sale entonces la madre de Goku de la imagen superior?

Dragon Ball Super 127

El mismísimo Akira Toriyama publicó en 2014 la historieta Dragon Ball Minus, a modo de extra en el tomo de Jaco: El patrullero galáctico. Si bien nadie esperaba una revolución en sus páginas, el mangaka reescribió parte del origen del saiyan, suavizando el carácter de su padre e introduciendo a su madre Gine, para regocijo de los fans. ¡Estas modificaciones hicieron que el origen de Son Goku y Superman fuera más parejo que nunca!

¡Gravedad compartida!

A todo lo mencionado anteriormente habría que añadir lo que veis en las fotografías inferiores, el concepto de la gravedad planetaria de sus planetas natales, un aspecto que también comparten ambas obras. Tanto el planeta Krypton como el planeta Vegeta albergaban una fuerza gravitatoria superior a la de la Tierra, por lo que cuando nuestros héroes llegaron al planeta azul no tardaron en destacar con respecto a los terrícolas.  

Dragon Ball Super 127

En cualquier caso, la gravedad no sería el factor determinante de la fuerza de estos dos fuera de serie, y más teniendo en cuenta que no se criaron en sus respectivos planetas, pero sí supone otro nexo más que curioso entre ambas franquicias. Los que sí se aprovecharon a conciencia de las ventajas gravitatorias fueron sus enemigos procedentes del espacio exterior...

Dragon Ball Super 127

Jiren, el justiciero oscuro.  

Puede que lo que hayas leído hasta ahora no sea nada nuevo, pero el pasado fin de semana se estrenó un nuevo episodio de Dragon Ball Super en Japón, revelándose el pasado de un personaje que podría beber, una vez más, de la fuente DC. Hablamos de Jiren, el justiciero de aspecto alienígena procedente del Universo 11. 

Dragon Ball Super 122

Hasta la fecha, Jiren se erigía como un gran misterio para todos los seguidores de Dragon Ball, pues solo sabíamos a ciencia cierta que albergaba un poder muy superior a Son Goku y compañía. Ahora, tras la emisión del episodio 127 de la serie, se arroja por fin luz a su pasado, un origen que comparte con Batman, el caballero oscuro.

Cuando era niño, Jiren sufrió un trauma que le desequilibró el prisma vital: el asesinato de sus padres. Al contemplar la horrible escena que veis en la galería superior, el niño maduró en plena infancia, entrenándose sin descanso para algún día combatir el mal por doquier. Esta losa le acompañaría durante el resto de su vida, al igual que ocurriera con el joven Bruce Wayne tras presenciar el asesinato de Thomas y Martha, sus padres, en la ponzoñosa Gotham City

Dragon Ball Super 127

El bien contra el bien es cosa de cuatro.

No es ningún secreto, Dragon Ball es una obra de culto que se nutre de las franquicias audiovisuales más importantes de la historia (algún día abordaremos un reportaje de Dragon Ball X Star Wars, os lo prometo), y el universo DC no se podía quedar al margen. ¿Pero a qué se debe todo esto? Al propio autor, Akira Toriyama, un consumidor incombustible de arte occidental.

Dragon Ball Super 127

Pese a que este reportaje se centra en los orígenes compartidos de Goku, Superman, Jiren y Batman, es interesante destacar la lucha encarnizada entre dichos personajes. Todos ellos destacan por situarse al lado del bien, pero el devenir de su existencia y los factores externos les han obligado a luchar entre sí hasta su último aliento.

¡Nuestra crítica de Batman V Superman!

Es harto curioso que estos personajes, cuyos orígenes son prácticamente idénticos, también compartan estas afrentas colosales donde el mal no tiene cabida. Yo no sé vosotros, pero por muy buena gente que sean, no me gustaría estar en medio de una de sus disputas.

Dragon Ball Super 127

¡Y hasta aquí el reportaje de esta semana! ¿Qué opináis sobre todo lo expuesto en el artículo? ¿Os gusta que Akira Toriyama se base en obras occidentales para crear la suya? Esperamos que os hayan gustado todas estas curiosidades y nos leemos mañana, como siempre, en una nueva entrega Z. ¡Kai, Kai!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.