Grendel: Hunter Rose - Review de un cómic diferente

Os ofrecemos algo distinto: el análisis de Grendel, una propuesta de cómic noir independiente norteamericana que sigue los pasos de un siniestro criminal y señor de los bajos fondos que firma el mítico Matt Wagner, un dibujante y guionista habitual del cómic estadounidense.

Si os gustan los cómics oscuros, adultos y algo cruentos, entonces estamos seguros que la propuesta de hoy os va a encantar. Se trata de la última apuesta de Planeta por el cómic norteamericano independiente: Grendel. Planeta Cómic inicia este mes la edición española de una antología que recoge todo el material publicado de Grendel, la serie noir con toques de ciencia ficción que pergeñó Matt Wagner entre los 80 y 90, y que a día de hoy es un título  de culto. Su primer volumen es Grendel Omnibus 1/4 (Grendel volumen 1: Hunter Rose).

¿Pero de qué va esto de Grendel?, preguntaréis. Grendel es una saga que se desarrolla a lo largo de diversos siglos, siguiendo la pista de varios personajes que toman el nombre de Grendel para realizar sus actividades, muchas de ellas cuestionables. El primero de ellos es Hunter Rose, un escritor de éxito que utiliza su carrera literaria como tapadera para ejercer de sicario primero y señor del crimen de todo Nueva York al tiempo bajo el nombre de Grendel, un alias inspirado en el ogro/demonio/monstruo del cantar de Beowulf. Posteriormente, tras su muerte, diversos hombres y mujeres tomarán su nombre y sus colores para desarrollar diversos cometidos: venganza, revolución, levantar un imperio samurai en el alba de un postapocalipsis, ejercer de mentor y protector, etc...

Pero concretamente, nuestra review (reseña, análisis, crítica... llamadlo como queráis) se va a centrar en el primer volumen de la nueva antología, titulado Hunter Rose. Este "tocho" de varios centenares de páginas reúne una autentica colección de relatos que pueden resumirse en los siguientes cómics: Grendel Devil by the Deed 25th Anniversary Edition, Grendel Black White & Red #1-4, Red White & Black # 1-4, Behold the Devil #0-8, Comic Collection, Decade: A Dark Horse Story Collection, Dark Horse Extra # 49-50, Dark Horse Maverick 2001, Liberty Annual 2011. Parte de este material había sido previamente publicado en España, y otro en cambio es completamente nuevo. Todo él se centra en la figura del primer Grendel, Hunter Rose, trazando una historia con tintes de tragedia negra, en un tono noir en el que los únicos colores impresos (¡atención!) son el rojo, negro y blanco.

Ya os adelantamos que no estamos ante un cómic fácil de leer. Pero si queréis algo nuevo, diferente a la trilogía básica de Vengadores-Batman-Spider-man y queréis pasar a un nivel algo más avanzado (y serio), esta es nuestra propuesta. En un pis-pas os contamos por qué.

Adulto, oscuro y serio

Estas son las tres palabras que muchos demandan a la hora de exigir un cómic. Pues bien, eso mismo les ofrecemos con Grendel. No estamos ante una historia de un tipo en pijama que salva el mundo dos veces antes de desayunar, sino de un criminal con bastante mala baba, arrogancia a raudales y cierta megalomanía sociopática. Esta premisa, que posiblemente os sonará de Némesis, de Mark Millar, tiene bastante más tiempo.

Grendel nació en 1982 bajo el sello de la editorial Comico. Matt Wagner, su creador se inspiró en el cómic europeo, más concreto en el Diabolik de las hermanas Angela y Lucianna Giussani, para crearle. Originalmente, el cómic tenía un toque bastante underground y tosco y se basaba únicamente en las peripecias del citado Hunter Rose, un niño patada de dieciocho años, superdotado física e intelectualmente, y bastante pagado de sí mismo. Wagner desarrolló su discurso posteriormente como suplemento del cómic Mage y, más adelante, iniciando una nueva serie basada en el personaje y sus "herederos" a lo largo de siglos posteriores, ya bajo el sello de Dark Horse.

En esta reseña únicamente nos vamos a centrar en el tomo que nos ocupa y que es, relativamente, material mordeno. Prácticamente la totalidad de la obra está escrita por Wagner, quien a través de mini-historias traza la historia de Grendel/Hunter Rose de manera un poco convencional. De hecho, estamos ante un compendio de historias cuya lectura no es lineal. Esto implica que con el primer relato, "El Diablo por sus actos", Wagner resume la historia de su criatura en forma de pequeña novela gráfica. En ella se nos pone en antecedentes, se relata el ascenso y los planes del personaje y, finalmente, su caída y el epílogo. Por tanto, con éste sabemos cómo va a acabar la historia.

Claro que tenemos que entender que no se trata de una narración tradicional, que tiene como fin limitarse a contar una historia de manera convencional. Wagner trata de rellenar los huecos y vacíos argumentales amparándose en los distintos relatos que componen el resto del tomo. De esta manera, el autor aprovecha las antologías lanzadas a lo largo de los años para presentar distintas facetas de su "diablo" (sobrenombre que recibe Grendel). Esto obliga al lector a tomarse la lectura del tomo con calma, paladeando y acercándose con paciencia al material de las historias, las cuales tienden a ser autoconclusivas y bastante breves.

Hemos de advertiros de que Grendel volumen 1: Hunter Rose ha de tomarse con calma. Hay mucho texto y no es un cómic de superhéroes para digerir en una única tarde. Merece ser leído con calma y a etapas. Ya no solo por el orden de sus historias, sino también por el contenido. Al tratarse de historias de crimen (con algunos elementos sobrenaturales que mezclan el noir y el pulp), Grendel requiere una dosificación. Un ojo poco entrenado al cómic podría empacharse con él de lo contrario. No obstante, en general su lectura es muy satisfactoria.

Tengamos en cuenta otro detalle: El protagonista de la trama es un snob, megalómano y sociópata. No estamos ante un ejemplo de conducta. De ahí que, padres despistados y enrollados, tengan claro que cuando decimos que esto es "adulto, oscuro y serio" estamos hablando de algo totalmente literal. Grendel es un heredero de la tradición noir y los temas que trata son desagradables. Hay violencia y sexo explícito, escenas cruentas y descripciones no poco amables y el fondo de la historia es muy (con perdón) jodido. Así pues, cuidado con él. No digan luego que no les avisamos.

Al margen de esto, hemos de decir que este volumen 1 de Grendel tiene otra virtud, sobre todo para un lector menos avezado: En él se contienen las obras "Rojo Blanco y Negro" y "Negro, Blanco y Rojo" en las cuales Wagner tan solo dibuja algunas historias, dejando las ilustraciones en manos de otros autores no poco conocidos. De ellos destacamos a Michael Zulli (Sandman), Tim Sale (Largo Halloween), Mike Allred (Madman, FF), David Mack (Daredevil, Kabuki), Paul Chadwick (Concrete, Star Wars Imperio), Jill Thompson (Pequeños Eternos), Stan Sakai (Usagi Yojimbo), Phil Noto (Star Wars Poe Dameron), Ashley Wood (30 Días de Noche, Metal Gear Solid)...

Esta variedad de ilustraciones permiten al ojo del "novato" adecuarse a distintos estilos, pudiendo contrastar entre ellos y entender las distintas estéticas de los autores y de cómo éstas se adaptan a la narrativa. En este aspecto, esta característica de la antología es un valor que no debemos pasar por alto. Aunque, como decimos, la firma de grandes del cómic como los anteriormente citados ya de por si hacen cuanto menos interesante este cómic.

Tras todo lo expuesto, si os ha picado la curiosidad este Grendel Omnibus nº 01/04 (Grendel volumen 1: Hunter Rose), os adelantamos que ya es posible conseguirlo prácticamente en cualquier librería de cómics, tiendas online o gran superficie. Consta de 600 páginas, editado en cartoné y su precio es de 45,00 euros. Esto lo convierte en regalazo para los amantes del comic book americano. Por otro lado, Planeta Cómic también edita Grendel/La Sombra, un crossover entre el villano y el héroe Pulp, ambientado en los años 30. Este otro tomo, de 18 euros en Amazon, puede resultaros también interesante si os engancha la antología de la que es objeto esta review.

Colección y recopilación de historias cortas y novelas gráficas con lo mejor de Matt Wagner y otros autores. Muy recomendable.

El guión de Matt Wagner y la ordenación de los sucesos del auge y caída de Hunter Rose. El uso tricolor de blanco, negro y rojo.

Una lectura quizá difícil para el público menos avezado. No es el clásico cómic de "superhéroes".