Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Guardianes de la Galaxia 2- ¿Quiénes son los Vengadores Cósmicos?

Jesús Delgado

Los Guardianes de la Galaxia de Marvel Studios llegarán este verano a la gran pantalla. ¿Pero alguien sabe exactamente de qué va el cómic original? En un momentito os hablamos rápidamente de él. 

Ya podéis leer la crítica de Guardianes de la Galaxia 2. La secuela de los gamberros héroes cósmicos de James Gunn se acerca a nuestros cines. Por eso mismo, hemos sacado del armario del olvido el reportaje que hicimos sobre estos personajes hace unos años y en el que os explicábamos quiénes eran los Guardianes de la Galaxia.

Guardianes de la Galaxia 2 - Tráiler con Kurt Russell en español

En el siguiente reportaje encontraréis una guía no solo a los cómics sino también una extensa explicación de quién es quién. No solo hablaremos de los Guardianes de la primera película, sino de las nuevas adiciones al grupo. 

Antes de seguir, ¿habéis leído ya la crítica de Guardianes de la Galaxia 2? Ahora es un buen momento para hacerlo

El origen en los cómics

Vamos a olvidarnos de Groot, de Star-Lord, Gamora y del resto de personajes de la película de 2014, ¿de acuerdo?. Cuando los Guardianes de la Galaxia nacen en la edad de plata del cómic (1960-70), ninguno de éstos estaba presentes en sus filas. De hecho, algunos no aparecerían hasta tiempo después ni siquiera en los tebeos. 

Los padres de la encarnación original de este grupo fueron el guionista  Arnold Drake y el dibujante Gene Colan, quienes los dieron a luz durante el número 18 de Marvel Super Heroes (1969). Estos nuevos héroes nacieron aprovechando el tirón que las sagas cósmicas comenzaron a tener en aquella época (Capitán Marvel, Thanos, Silver Surfer, etc...)

Originalmente, estos GdlG primitivos eran unos héroes bastante distintos. De ellos no hablaremos apenas, porque para el caso no nos interesa demasiado. Solo señalaremos que entre sus filas figuraba Yondu, único personaje del grupo que apareció en la película original, siendo interpretado por Michael Rooker. De la misma manera el personaje de Sylvester Stallone en esta secuela, como el hombre de cristal Martinex también formaban parte de este grupo. Aunque,a diferencia de la continuidad de la película, estos eran Guardianes de la Galaxia y no miembros de otro grupo, cuyo nombre os ahorraremos para evitaros SPOILERS.

Solo cabe destacar que estos Guardianes de la Galaxia primitivos tampoco son nativos del Universo Marvel tradicional. Pertenecen a otra realidad futura conocida como Tierra 691, una tierra paralela del Multiverso Marvel. En ella, el grupo luchaba contra enemigos cósmicos, como una suerte de justicieros de ciencia-ficción, siendo sus rivales habituales la malvada especie de los Badoon. 

Si os parece muy complicado esto de las realidades paralelas, podéis echar un vistazo a nuestro reportaje sobre el Multiverso Marvel. 

A pesar de ello, los Guardianes de la Galaxia se convirtieron durante mucho tiempo en unos secundarios recurrentes de distintos crossovers y sagas. No obstante, tras una breve etapa de revival en los 90, que duró 62 números a cargo de Jim Valentino, el grupo calló en picado, desapareciendo de la continuidad. Habríamos de esperar a 2006 para que una nueva encarnación surgiera de entre las cenizas de estos héroes futuros estelares. 

La encarnación moderna

En 2006, Marvel lanzó un evento que redibujó el mapa cósmico de Marvel: Aniquilación. Para el evento, Keith Giffen, uno de los principales responsables de la historia, ya había ido allanando el camino durante la mini-serie de Thanos. En esta historia, Giffen rescató del olvido, abandonado en una cárcel intergaláctica, a Peter Quill, alias Star-Lord, un personaje creado en los años 70. Con motivo del regreso de Thanos y de la amenaza de Anhilus (otro de esos villanos superchungos del multiverso), los Shi'Ar sacaron a Peter de presidio y le pusieron a trabajar de nuevo, tras décadas fuera de los cómics.

Después de Aniquilación, Peter Quill reasumió su manto como Star-Lord y adquirió un nuevo uniforme. Tras esta historia, en 2007 vino la secuela conocida comoAniquilación Conquista (cuya review os haremos en breve) en la que Ronan el Acusador(interpretado por Lee Pace en la primera película en calidad de villano) debía liderar una nueva invasión. En esta ocasión por parte de la raza biomecánica conocida como La Falange. Durante este segundo crossover, volveríamos a ver a una serie de personajes nacidos durante los 60 y 70 y que habían sido olvidado. No lo sabíamos entonces, pero estábamos ante el germen de unos nuevos Guardianes de la Galaxia. Y es que debido a la invasión de la Falange, el universo conocido quedó muy debilitado. 

Guardianes de la Galaxia (comics)

Para reforzar las defensas de todos los mundos, el último Nova (Richard Ryder) encomendó a Star-Lord la formación de un grupo en el que se reunía a personajes de muy mala catadura y de reputación cuanto menos dudosa. De esta forma Adam Warlock, Drax el destructor, Gamora, Mapache Cohete, Groot, Quasar, Mantis y un amnésico Vance Astro (uno de los Guardianes originales) acabaron formando la nueva encarnación de Guardianes de la Galaxia. Si queréis saber más sobre esta etapa podéis leeros la reseña que hicimos sobre el tomo recopilatorio con este nuevo origen, que se titula Guardianes de la Galaxia: Legado

Esta etapa inicial acabó en 2009 con la historia conocida como El Imperativo Thanos, cerrando con una batalla entre Star-Lord y Nova contra Thanos, cuyo desenlace quedó en suspenso. Habríamos de esperar a que Brian Michael Bendis retomara los personajes en 2012-2013, iniciando una nueva etapa en cómic mientras se producía la primera película de Guardianes de la Galaxia. Esta etapa, la última hasta el momento, se inició con el grupo formado por los cinco protagonistas originales de la versión cinematográfica. A ellos se les unirían luego otros héroes en las aventuras comiqueras: Iron Man, Capitana Marvel, Veneno, Angela, etc... Encontraréis más datos de  este nuevo génesis en la review del tomo integral Guardianes de la Galaxia: Vengadores Cósmicos. Su formación se ha mantenido hasta la actualidad, a grandes rasgos. No obstante, el tiempo con Bendis como guionista de la serie acabará en breve, dando pie a una nueva etapa, con un equipo creativo diferente. 

Llegados a esto, ya podemos entrar en harina y contaros quién es quién en la película.

Los mayores "héroes" de la Galaxia

Por decirlo de alguna manera suave. La verdad es que los Guardianes de la Galaxia no son precisamente héroes, sino gente dura y correrosa, dispuesta a correr los riesgos que nadie estaría dispuesto a correr. De ahí que en sus filas no haya ningún angelito. Ni siquiera el bebé Groot. Casi todos sus miembros tienen un pasado turbio, fruto de decisiones duras y complicadas, amén de algo desafortunadas si no erradas. 

En cualquier caso sus acciones al final les han acabado consagrando como algo más que piratas y bandidos cósmicos, les han convertido en Guardianes.

Star-Lord

Nombre real: Peter Quill

Actor: Chris Pratt

En los cómics, Peter Quill es un mestizo de terrícola y spartax. Su madre era una granjera del Medio Oeste y su padre el Príncipe Heredero del Planeta Spartax. Los Badoon, que estaban en guerra con los spartoi, atacaron a Peter y a su madre cuanto este era un niño, asesinándola a ella. Peter sobrevivió, solo para convertirse en astronauta y buscar respuestas. Al tiempos sería "seleccionado" por una nave inteligente de Spartax (que en realidad robaría) y con ella cruzaría la galaxia como aventurero, armado únicamente con una pistola elemental, capaz de disparar proyectiles basados en los cuatro elementos. Como ya os hemos contado, sería el fundador de los Guardianes de la Galaxia, en un intento de redimirse de su pasado. Desde entonces viste su reconocible máscara y suele utilizar dos subfusiles ligeros kree o una pistola láser como arma principal. 

Los orígenes de la versión cinematográfica serían un tanto distintos, y en su lugar Peter sería un huérfano criado por los Devastadores y su líder Yondu. Su padre no sería un spartoi, sino que sería Ego el Planeta Viviente, al que da vida Kurt Russell. 

Gamora

Actriz: Zoe Saldana

La mayor asesina de la galaxia. Gamora es una huérfana criada por Thanos para ser el mayor instrumento de muerte de la Galaxia. Si bien en los cómics les une cierta relación familiar padre-hija, algo enfermiza, la versión cinematográfica revela que Gamora odia a su padre adoptivo y pretende acabar con él en venganza por el exterminio de todo su pueblo. Además, frente a la versión original, en donde Peter y Gamora solo son amigos, las películas nos han sugerido interés romántico del un por el otro. Una cosa, no obstante, sigue siendo constante: No vaciles a Gamora sino no quieres perder algo más que la respiración. 

Mapache Cohete y Groot

Actores: Bradley Cooper y Vin Diesel

Cohete (Rocket Racoon en la traducción española de cines) es un mapache antropomorfo con malas pulgas, ganas liarla y un insólito amor por las grandes armas de fuego y los explosivos. Nació en los cómics en los años 70 como personaje independiente integrado en la línea cósmica de Marvel. Groot, por su parte, apareció por vez primera a finales de los 50 como uno de los villanos invasores de los relatos de Ciencia-Ficción de Marvel antes de la aparición de los 4 Fantásticos. Se trata de un árbol consciente de sí mismo con capacidad de moverse y regenerarse. Sus impresionantes habilidades le convierten en el músculo del grupo, aunque es mucho más. Realmente su frase recurrente "Yo soy Groot" es una ilusión auditiva, debido a que el oído de casi todos los seres vivos es incapaz de captar los matices de las cuerdas vocales del ser. En verdad, Groot resulta locuaz, ingenioso y todo un poeta para los estándares de su gente.  

Ambos personajes fueron rescatados para la continuidad de los cómics en Aniquilación Conquista. Desde entonces son pareja artística. En la película únicamente se ha sugerido que llevan mucho tiempo juntos y que por eso son los mejores colegas del mundo. De ahí que en Guardianes de la Galaxia 2, Cohete cuide del bebé Groot como si fuera su propio hijo. 

Drax "El destructor"

Actor: Dave Bautista

Drax originalmente fue un humano asesinado junto a su hija Heather por Thanos, cuando ambos presenciaron su llegada a la Tierra. Horrorizado, el padre de Thanos, Mentor, tomó los cuerpos y los resucitó para convertirlos en la heroína Dragón Lunar y Drax "el Destructor", dándoles el objetivo de detener a su hijo. Como medida para que la misión les fuera más fácil, les borró la memoria a ambos. Aunque posteriormente tanto Drax como Heather recobrarían sus poderes y se reunieran, no volverían a tener una relación normal. Llegado un punto, Drax perdería sus poderes más brutales para convertirse en un humano mejorado en la forma que conocemos ahora.

En la versión de la película de 2014, Drax es un alien cuya familia fue asesinada por Thanos. Su origen terráqueo se ha omitido y se le ha eliminado cualquier poder cósmico original, siendo su "brutismo" y su habilidad con las armas sus principales dotes.

Yondu Udonta

Actor: Michael Rooker

En los cómics, Yondu fue uno de los Guardianes de la Galaxia originales, proveniente del año 3000. Era un centuriano con una insólita destreza como arquero, capaz de dirigir los proyectiles con ondas de sonido (más comúnmente con silbidos). En los cómics, Yondu se uniría originalmente a Vance Astro para luchar contra los Badoon, pero este origen se cambiaría también en la película. En su lugar, el Yondu de Rooker ha sido descrito como un mercenario y pirata espacial, con una singular debilidad por su hijo postizo Peter. 

No os revelamos si efectivamente Yondu se une o no a los Guardianes de Star-Lord en Guardianes de la Galaxia 2. Solo os diremos que tendrá cierto papel en la historia que solo él podrá desempeñar.

Mantis

Actriz: Pom Klementieff

Mantis fue un personaje clásico nacido en las sagas cósmicas de Los Vengadores en los años 70. Se trataba de una humana mitad vietnamita, mitad alemana. Su padre era Libra, del infame grupo criminal conocido como Zodiaco. Se crió en un templo Kree, donde quedó marcada para ser la Madonna Celestial (una suerte de madre de un mesías cósmico). Se uniría a Star-Lord como consejera y vidente del grupo, valiéndose de sus poderes telepáticos y empáticos. 

En la película de Guardianes de la Galaxia 2, Mantis está interpretada por Pom Klementieff. Presumimos que buena parte de su historia se ha alterado para la película. No así sus poderes de empatía, los cuales se han mantenido, prometiendo alguna escena cuanto menos curiosa.

Nébula

Actriz: Karen Gillan

En los cómics, Nébula es la autoproclamada nieta de Thanos. Esto la convierte en mestiza de luphomoide y de titán. Si bien es cierto que nunca se ha confirmado la relación filial, está claro que Nébula está tan desquiciada como su supuesto abuelo. El personaje tuvo cierto peso durante la historia de El Guantelete del Infinito, tras la cual pasó al olvido, haciendo algún cameo menor en series como Aniquilación.

En el Universo Cinematográfico de Marvel se la ha señalado como hija de Thanos (no sabemos si natural) y hermana adoptiva de Gamora, con quien mantiene una relación de rivalidad y odio. En la primera película ejerció de antagonista, pero las piezas publicitarias y algunos avancen sugieren que en esta segunda parte podría ser una aliada renuente de los héroes. ¿Cambiará de bando o es solo un truco del marketing? Lo descubriremos en el estreno. 

Guía de lectura para Guardianes de la Galaxia

Es posible que tras este reportaje, os quedéis con ganas de saber más. Si es así, permitidnos que os aconsejemos unos cuantos cómics que tenéis que leer acercar de estos "Vengadores del Espacio" de Marvel Comics.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.