Seagate Game Drive
Reportaje

Qué hacer si las descargas de tu PS4 van lentas o tardan en instalarse

Por Alejandro Alcolea Huertos

Os contamos qué hacer si las descargas de tu PS4 van lentas o tardan en instalarse, un sencillo truco que solo nos llevará unos minutos y que, además de este problema, soluciona algunos crasheos y otros fallos en los juegos que tengamos.

Descargar un juego lo más rápido posible es algo que se ha convertido en una prioridad. Con el paso de los años y el giro al mercado digital, la conexión a Internet, la banda ancha (tanto de la red como de la consola para poder instalar los juegos más rápido) y la velocidad del disco duro se ha convertido en algo esencial para disfrutar de la mejor experiencia.

Y es que, en las consolas vemos cada vez más periodos de juego gratuito, betas abiertas y diferentes ofertas que solo pueden jugarse de manera gratuita durante un corto periodo de tiempo. Por eso, aunque existan las predescargas para tener el juego listo justo en el momento en el que la compañía de permiso para jugar, es necesario que los juegos se descarguen e instalen antes para no pasar tiempo muerto esperando.

Además, las instalaciones son otro problema en consolas como PS4. Un ejemplo es Fallout 76, el juego de Bethesda que, tras cada actualización importante, necesita un rato más para instalar los datos. Parte de la culpa la tiene la interfaz SATA II del disco duro (que tampoco va a 7.200 rpm), pero también puede ser culpa de que la base de datos está tan fragmentada que al sistema le es ''difícil'' escribir datos de forma ordenada, por decirlo de algún modo.

A continuación, os contaremos una posible solución ante el problema de que las descargas de PS4 vayan lentas o tarden en instalarse.

Reconstruir la base de datos

Reconstruir la base de datos puede quitarnos muchos quebraderos de cabeza, ya que es algo que nos puede ayudar con algunos ''crasheos'' en juegos, otro tipo de fallos y una de las cosas que debemos hacer si las descargas e instalación de juegos de PS4 van lentas.

Los mejores televisores 4K para disfrutar al máximo de tu PS4 Pro

Aunque reconstruir la base de datos no debería borrar los juegos o partidas, lo primero que vamos a hacer es una copia de seguridad por si las moscas. Para hacer una copia de seguridad del disco duro de PS4, lo que debemos hacer es:

  • Lo primero, sincronizar los trofeos, algo que haremos yendo a ''Trofeos'' y pulsando la opción ''Sincronizar con PlayStation Network'' que aparece en Options.
  • Ahora, introducimos el dispositivo USB donde queremos realizar la copia.
  • Nos vamos a ''Ajustes'', ''Sistema'' y ''Copia de seguridad y restauración''.
  • Ahí, vemos los diferentes datos de la consola, elegimos los que queramos.
  • Personalizamos el nombre de la copia y le damos a ''Crear''. En cuanto termine, listo, tendremos una imagen perfecta de todos nuestros datos de PS4.

Para restaurar el disco duro de PS4, lo que debemos hacer es el proceso contrario, yendo a ''Copia de seguridad y restauración'' y eligiendo ''Restaurar PS4''.

Ahora, sí, veamos cómo reconstruir la base de datos  si las descargas de tu PS4 van lentas o tardan en instalarse. Lo que debemos hacer para ello es entrar en el modo seguro de PS4. Se trata de una herramienta en la que podemos resolver varios problemas de la consola, así como reconstruir la base de datos de la PS4.

Lo que debemos hacer para entrar al modo seguro es lo siguiente:

  • Apagar la PS4 con el botón de encendido del panel frontal. Debemos asegurar que no hay ninguna luz parpadeando antes de entrar.
  • Cuando se apague, mantenemos pulsado el botón de encendido durante unos segundos. Debemos escuchar el primer pitido, justo cuando pulsamos, y un segundo pitido que debe sonar a los 7 segundos de iniciarse el proceso. 
  • Dejamos de pulsar el botón y conectamos un Dualshock 4 por cable. Pulsamos el botón PS y listo, ya estamos en el modo seguro de PS4.

Una vez ahí, lo único que debemos hacer es seleccionar la opción de ''reconstruir la base de datos''. Esperamos que termine el proceso... y ya estaría. Entramos con nuestra cuenta y todos nuestros datos deberían estar tal y como los dejamos antes de iniciar el proceso.

Esto es una de las cosas que podéis hacer si las descargas de la PS4 van lentas o tardan en instalarse. Lo otro es intentar probar alguno de los trucos para descargar más rápido los juegos y actualizaciones de PS4.