Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Historia de los Kaijus y sus representantes más míticos

Jesús Delgado

Historia de los Kaijus y sus representantes más míticos
Godzilla es el rey de los Kaijus. Si no sabes a qué nos referimos, déjanos contarte la historia de los Kaijus y cuáles son sus representantes más míticos. En este reportaje repasamos la historia del género y sus principales monstruos.

Cuando se habla de Kaijus la mayor parte del público piensa automáticamente en Pacific Rim. La película de Guillermo del Toro puso de moda este término, que realmente popularizó en Occidente Godzilla con sus películas. En vista de que próximamente tendremos en cines Pacific Rim 2, la secuela directa de la primera película, hemos decidido sumergirnos en aguas pobladas por monstruos. 

En el siguiente reportaje os vamos a hablar sobre los Kaijus. Qué son los Kaijus, de dónde vienen y cuáles son sus principales representantes. Pero, ojo, no nos referimos a los Kaijus presentados en la serie de películas y de cómics de Pacific Rim, sino al origen del término, de dónde proviene y a qué hace referencia.

De esta manera, en los próximos párrafos os hablaremos sobre la jistoria de los Kaijus y cuáles son sus representantes más míticos. Esto es, os contaremos cómo surgió el término, a qué género del cine (y de la tele) se ciñe y también las extensiones que ha tenido a modo de géneros híbridos, parodias y homenajes. 

Qué son los Kaijus

De acuerdo a Wikipedia, de la que no tenemos por qué renegar, Kaiju (怪獣 kaijū) es una palabra japonesa, cuya traducción aproximada podría ser la de "Bestia Gigante". Generalmente suelen ser las protagonistas o antagonistas (sino ambas cosas) del sub-género de cine conocido como Kaiju-eiga (cine de monstruos), perteneciente a Tokusatsu (cine fantástico o de ciencia-ficción japonés).

El Kaijin, el antepasado mitológico de los Kaijus
El Kaijin, el antepasado mitológico de los Kaijus

Ahora bien, el origen de la palabra proviene también del folklore japonés. Viene de la criatura conocida como Kaijin (lit. "Hombre del Mar"), esta criatura se suponía una suerte de hombre submarino, similar al visto en La forma del agua, pero con pelo en algunas partes de su cuerpo. Este detalle hace pensar a estudiosos modernos que el Kaijin no fuera sino una idealización mitológica de algunos mamíferos marítimos como el león marino. Pero no nos vayamos por las ramas.

No obstante, el género de los Kaijus está enormemente influenciado a su vez del cine fantástico occidental. Bebe de películas como King Kong o del calamar gigante de 20.000 leguas de viaje.submarino. Tengamos en cuenta que no necesariamente nos referimos a versiones modernas, sino a filmes de 1933 y 1916, respectivamente, que influyeron en diversos cineastas del resurgir de la industria cinematográfica japonesa tras la II Guerra Mundial. No es de extrañar, por tanto, que posteriormente el propio King Kong se midiera con Kaijus en pantalla. 

Tom Hiddleston protagonizará la precuela de King Kong: Skull Island

Igualmente, el conflicto bélico y las bombas de Hiroshima y Nagasaki y el horror resultante también marcaría el tono de las primeras películas, a modo de metáfora de los desastrosos resultados de la radiación sobre la fauna local. De la misma manera, también lo haría el desastre medioambiental del Lucky Dragon 5, un pesquero contaminado por unas pruebas nucleares americanas en 1954.  En esta línea se explicaría la hipérbole de mostrar a los primeros kaijus como animales sobredesarrollados, que mezclaban rasgos de otros animales, debido a la radiación. 

De todo ello, podemos resumir que la idea del Kaiju es la de una criatura normalmente gigante, que, de debido a desastres nucleares, surge de las profundidades marinas (otras veces puede caer del espacio o sencillamente salir del interior de un volcán, pero quedémonos con la primera idea). El primero, y también el más grande de ellos fue Godzilla, que inauguró el subgénero de cine fantástico con su primera película en 1954

Con el tiempo, los Kaijus serían la base para el desarrollo de series del género Super Sentai, como Ultra Man o la occidentalización del género, los Power Rangers. En este tipo de series, los protagonistas solían acabar luchando con el monstruo de turno, a lomos de un robot, sino creciendo ellos mismos para medirse de tú a tú. Esta premisa, a su vez, daría pie al homenaje/crítica que sería la serie de anime de Neon Genesis Evangelion en donde los Kaijus son supuestamente ángeles que pretenden acabar con la humanidad, provocando el Apocalipsis bíblico. Pero eso, amigos, ya son otras historias. 

Godzilla, el Rey de los Monstruos

Etimológicamente, el nombre de Godzilla proviene de la mezcla de dos palabras: "kujira" (lit. ballena) y "gorilla" (gorila, vaya). Dice la leyenda que este era el alias de un fisioculturista que trabajaba para los estudios Toho, en donde rodaron la película, pero nunca se ha confirmado  esta curiosidad. Su diseño se lo debemos a Tomoyuki Tanaka, uno de los principales creadores de Kaijus de la industria.

Estas son las principales películas de Godzilla

En la ficción, Godzilla era una especie de fuerza de la naturaleza, que llegaba a Japón para castigar a la especie humana por no cuidar el planeta. Originalmente, se le presentaba como una criatura de la isla de Odo, que mutaba debido a una serie de pruebas nucleares. Paralelamente, años después, se coquetearía con la idea de que no era sino la fusión de las almas de los muertos durante la II Guerra Mundial, una explicación que no cuajaría, prevalenciendo la clásica. De hecho, esta primera sería la base para el remake norteamericano de Godzilla 1998, en donde se justificaba la existencia de la criatura en base a las pruebas nucleares de los franceses en Polinesia durante los años 60. 

En paralelo, entre 1960 y 90, la imagen de Godzilla se dulcificaría en el cine. De este modo, el monstruo se convertiría en ocasiones en aliado de la humanidad contra otros monstruos, erigiéndose una suerte de protector de la Tierra y en la personificación del dios de la destrucción. Una especie de Khali (diosa de la vida y de la muerte hindú), pero serpentina y gigante.

Revisiones modernas incluso llegarían a señalar que Godzilla era una suerte de "sistema inmunológico" del planeta, que combatía tanto a la humanidad, cuyo número era desproporcionado, como a otros Kaijus que pretendía convertir la Tierra en su nido. Esta sería, por cierto la premisa de la cinta de Gareth Edwards, la Godzilla de 2014

No obstante, en los últimos años, la imagen de Godzilla ha retrocedido a sus supuestos originales. Tanto Shin Godzilla como la película animada Godzilla: El planeta de los monstruos beben de premisas y de ideas propias de las primeras producciones, mostrando al enorme Kaiju como un antagonista antes que como un ser neutral o un aliado de la raza humana. 

Principales Kaijus clásicos y tipos

Además de Godzilla, existen otros tipos de Kaijus y de Daikaijus (Kaijus más grandes y terribles todavía). Si bien el lagarto gigante que escupe aliento atómico es el más popular, existen otros cuantos que no debemos olvidar.

El primero de ellos es Gamera. Gamera es una tortuga gigante, que apareció allá por 1965 en la película Gamera: The Giant Monster. Fue creado por los estudios Daiei para competir con el Godzilla de Toho en pantalla. Y, en honor a la verdad, lo consiguió. Gamera es una bestia prehistórica submarina que se alimenta de magma, petróleo y depósitos fósiles. Su problema con la humanidad de la Guerra Fría y de un rifi-rafe entre pilotos americanos y rusos, que se saldó con el impremeditado bombardeo atómico sobre su cabeza. Posteriormente, su origen se retconearía para servir de defensor del mundo frente a Gyaos.

Gyaos es el rival de Gamera en pantalla. Se trata de una bestia  que debutó en Gamera vs. Gyaos. En dicha cinta, Gyaos se presenta como un pterodáctilo gigante que bebe sangre humana. En 1995, la película Gamera: Guardian of the Universe explicaría que tanto Gamera como Gyaos eran creaciones de Atlantis. Sin embargo, el segundo fue un experimento fallido, que obligó a los atlantes a crear a Gamera como contramedida para detenerlo.

Gigan es otro de los grandes Kaijus. Su primera aparición data de Godzilla vs. Gigan (1972). En ella este cyborg gigante del espacio exterior tuvo el honor de ser la primera criatura que hizo sangrar a Godzilla, debido a la motosierra que lleva en el vientre. Su llegada a la Tierra se debió a los alienígenas conocidos como Cazadores del Espacio de Nebula B, que pretendían sojuzgar a la raza humana. 

En una línea similar tenemos a Gidorah. O deberíamos decir King Gidorah. Este dragón de tres cabezas, que bebe de la mitología japonesa, debe su aspecto a la serpiente gigante Yamata no Orochi. El debut de Gidorah se remonta a 1964 en la película Ghidorah, the Three-Headed Monster. Se le considera enemigo tanto de Godzilla como de Mothra y su origen varia según la época. Unas veces se ha representado como una bestia genéticamente alterada, enviada desde el futuro para conquistarnos, otras como una suerte de guardián de Japón. 

Estas son las mejores películas de Kaijus en Amazon

Mothra (1961) fue el debut de esta polilla gigante que tiene la característica de ser uno de los pocos Kaijus con sexo definido. Femenino, para ser exactos. Mothra proviene de Infant Island. Suele viajar con un par de sacerdotisas (las Shobijin), que hablan en su nombre. A  diferencia de otros Kaijus, esta es "de los buenos", ejerciendo de guardiana antes que de destructora.

Aunque no se trata de una criatura viva, hemos de mencionar también a MechaGodzilla. Este clon cibernético apareció por vez primera en Godzilla vs. Mechagodzilla (1974). Su origen ha cambiado mucho a lo largo de los años, pero principalmente ha servido como rival de Godzilla. En un primer momento, este mecha fue diseñado por los alienígenas Simians para conquistar nuestro mundo. Posteriormente, se retconearía como un arma de los humanos para combatir al Rey de los Kaijus.

Por supuesto, hay algunos Kaijus más que nos dejamos fuera (unas cuantas decenas, de hecho), pero con estos ejemplos ya podéis ver que hay mucha más del género además de las película de Godzilla. De hecho, el género de los Kaijus no se limita únicamente a Japón.

Kaijus en Occidente

Guillermo del Toro se alimentó de todo esto que os hemos contado para fabular el escenario de su serie de películas de Pacific Rim. Como recordaréis por la primera película, los Kaijus fueron bautizados así en honor a las películas de monstruos gigantes, cuyo aspecto y comportamiento era muy similar. En la continuidad de Pacific Rim, los Kaijus son armas biológicas alienígenas, que llegan a nuestro mundo a través de una brecha oceánica

Trespasser (Intruso) fue el primero en llegar a nuestro mundo. Pero no sería el último. Otros como Cabeza de Cuchillo, Scunner o Raiju harían también acto de presencia. Al igual que Onibaba o Karloff, Kaijus y otros tantos. Todos ellos bebían de la premisa del cine japonés, ejerciendo de vanguardia de una raza alienígena que pretendía conquistar nuestro mundo. Haciendo honor al dicho de "muerto el perro, se acabó la rabia", los humanos contraatacaron al final de la película, asaltando el mundo de estos aliens, deteniendo así la invasión.

Es buen momento para ponerse al día viendo Pacific Rim 1

Sin embargo, Pacific Rim solo es el culmen del género en Occidente. Tanto Estados Unidos como otros países han experimentado con los Kaijus a lo largo de los años. De hecho, en 1961, Dinamarca fue el primer país de Europa en lanzar una película de monstruos gigantes: Reptilicus. En esta cinta, un reptil gigante amenazaba el Mar del Norte, habiendo despertado de su letargo en laponia. Meses después, Reino Unido estrenaría Gorgo, una digna representante europea del género, muy cercana a postulados narrativos nipones.

En años más recientes, los kaijus han sido también objeto de películas, cuyo planteamiento se ha sofisticado un tanto. Monstruoso (Cloverfield, 2008) y Colossal (2017) son pruebas de ello. De la misma manera, el remake americano de Godzilla de 2014 está propiciando la producción de nuevas películas del género que, nuevamente, reunirán a los gigantes Godzilla y King Kong (y otros monstruos) en la Gran Pantalla. ¡Y eso sin contar la adaptación del videojuego Rampage, que en breve veremos en cines!

Lo dicho, los Kaijus ya se han consagrado como un género cinematográfico, que además está de moda. ¿Qué les deparará el futuro? Solo la Industria lo sabe. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.