Logo Hobbyconsolas.com

Historia de los mandos de PlayStation

Daniel Acal

Historia de los mandos de PlayStation
La historia de los mandos de las consolas PlayStation va a centrar este reportaje. Repasaremos todos los mandos oficiales y algunas curiosidades que merecen estar en toda colección que se precie. No os enfadeis si no tenéis ninguna consola de Sony ya que pronto haremos otro reportaje con la historia de los mandos de Nintendo.

Puede que parezca que los mandos de las consolas PlayStation no han evolucionado mucho a lo largo de la historia. Pero si echamos la vista atrás, nos daremos cuenta de que esto no es cierto. Y además hemos metido algunas curiosidades que esperamos os resulten interesantes. ¡A lo mejor hasta descubrís algún modelo o detalle que no conocíais!

Una vez más, por razones de espacio nos hemos puesto límites y lo hemos centrado a mandos "con botones" (es decir, no entrarían cosas como EyeToy o controles de movimiento como GameTrak), ni mandos demasiado específicos para un solo tipo de juegos (nada de pistolas, volantes, guitarras o cañas de pescar). Una vez hechas estas aclaraciones, nos montamos en la máquina de tiempo y... ¡allá vamos!

PS Control Pad (PSone, 1994)

Muchos no lo recordarán, pero así era el primer mando oficial de Sony que acompañaba a las primeras PlayStation. Aunque la base del diseño ya estaba ahí (incluyendo los botones X, Círculo, Cuadrado y Triángulo que terminarían convirtiéndose en uno de los símbolos de PlayStation) y era muy ergonómico, no tenía los sticks ni, por supuesto, vibración.

Historia de los mandos de PlayStation

PS MOUSE (PSone, 1994)

Junto a la primera consola de Sony también se lanzó un ratón que era compatible con juegos tipo aventura gráfica (los Broken Sword, los DiscWorld,Myst…), estrategia (Sim City 2000, Z, Syndicate Wars…), shooters subjetivos (Alien Resurrection, Final Doom…) y bastantes más.

Historia de los mandos de PlayStation

PS ARCADE STICK (PSone, 1994)

Aunque hubo bastantes arcades sticks en la historia de la primera PlayStation (de Namco, por ejemplo), Asciiware fue el fabricante del primer modelo de arcade stick de la primera PlayStation, ideal para juegos de lucha como Tekken o Battle Arena: Toshinden

Historia de los mandos de PlayStation
.

NAMCO NEGCON (PSone, 1995)

Namco ideó este control pad para juegos de velocidad, que es uno de los mandos más curiosos de la historia de las consolas PlayStation. “Partido” en dos partes que giran, se puede girar con las dos manos en direcciones opuestas, o con una mano en una dirección. Entre los juegos compatibles están los Ridge Racers, TOCA Touring Cars, V-Rally, Colin McRae, Gran Turismo, los Ace Combat… El mando NegCom incluso funciona en algunos juegos de PS2 como Ridge Racer V o los Wipeout.

 

Historia de los mandos de PlayStation

PS ANALOG JOYSTICK (PSone, 1996)

Anunciado en 1995, este PlayStation Analog Joystick salió en Japón en abril de 1996 y llegó algo más tarde aquí. Estaba especialmente pensado para juegos de aviones, matamarcianos o juegos de mechas. Sus juegos compatibles más destacados son Ace Combat 2, Asteroids, Centipede, Cyberia, MDK, Colony Wars o Wing Commander IV... Es uno de los más aparatosos de la historia de los mandos PlayStation.

Historia de los mandos de PlayStation

DUAL ANALOG CONTROLLER (PSone, 1997)

Tres años tardó Sony en añadir los dos sticks al mando oficial de la primera PlayStation, aunque no fueron como los de los actuales Dual Shock. En su parte superior tenían hendiduras y no ofrecían tanta resistencia al movimiento como los mandos actuales. Además, las agarraderas del pad eran un poquito más largas y estilizadas. Y por supuesto, todavía no vibraba...

Historia de los mandos de PlayStation

DUAL SHOCK (PSone, 1998)

Sólo un año después de sacar su Dual Analog Controller, Sony mira de reojo al Rumble Pak de Nintendo 64 e incluye la vibración en su nuevo Dual Shock, que se convertiría en un estándar para la compañía. Juegos como Metal Gear Solid hicieron un gran uso de los dos motores que hacen vibrar al Dual Shock (nunca olvidaremos cuando Psycho Mantis no pide que lo pongamos en el suelo y él lo mueve “con la mente”. Tambié añade los botones L3 y R3. Es uno de los mandos clave en la historia de PlayStation.

Historia de los mandos de PlayStation

NAMCO JOG-CON (PSone 1998)

Fue lanzado junto a Ridge Racer Type 4 y, pese a que pueda resutlar algo estrafalario de primeras, es uno de los mejores mandos de control para juegos de velocidad. El dial central hace las veces de volante, ofreciendo control analógico muy preciso (se maneja con los pulgares). Tenía  force feedback.  Lo malo es que no salió oficialmente en España.

 

Historia de los mandos de PlayStation

DUAL SHOCK 2 (PS2, 2000)

Otro de los imprescindibles en la historia de los mandos de consolas PlayStation. Ofrecía el mismo diseño que Dual Shock, pero sus botones frontales eran analógicos, sensibles a la presión, lo que ofrecía múltiples aplicaciones. Por ejemplo, en un juego de fútbol si pulsabas fuerte tu jugador chuta fuerte, mientas que una presión más “iviana supone un toque más flojito. Salió primero en negro y después en más colores.

Historia de los mandos de PlayStation

X-ARCADE STICK (PS2, 2002)

En PS2 salieron muchos arcade sticks, algunos cutrillos y otros muchos muy buenos como los de Hori o el conmemorativo del 15 aniversario de Street Fighter. Pero el mejor de todos es sin duda este X-Arcade Stick, que te hace sentir como si realmente estuvieras ante una recreativa. Hay un modelo individual y pero el que más mola es que está preparado para jugar a dobles. Una joya que salía bastante cara...

Historia de los mandos de PlayStation

KATANA ONIMUSHA 3 (PS2, 2004)

Esta rareza no llegó a salir aquí. Se trata de un mando-katana de casi un metro de longitud que salió junto a Onimusha 3 y que tenía los controles y botones a lo largo de la espada. Muy cómodo no era, la verdad. Pero para fliparse un rato o como elemento decorativo...

Historia de los mandos de PlayStation

BUZZERS (PS2, 2005)

Acompañando al primer Buzz! de PS2 salieron los buzzers, el mando específico para disfrutar de este “concurso televisivo” y todas sus entregas posteriores. Aunque más tarde Sony sacaría también algunos juegos infantiles que los usaban, como Buzz! Junior:Locura en la Jungla. Luego saldría una versión inalámbrica en PS3. Los Buzzers son otro clásico de la historia de los mandos de las consolas PlayStation.


Historia de los mandos de PlayStation

MOTOSIERRA RESIDENT EVIL 4 (PS2, 2005)

Capcom lanzó una versión mejorada del mando motosierra que Nubytech hizo para Gamecube. La versión de PS2 tenía igualmente forma de motosierra (con la hoja salpicada por “sangre” de forma aleatoria), pero distinto color. Tenía una peana para exhibirla mucho más molona y un sensor que detectaba nuestro movimiento.

Historia de los mandos de PlayStation
MANDO SLIME DRAGON QUEST VIII (PS2, 2006)

En Japón salió antes, pero Koch Media lo trajo a España al poco tiempo de lanzar aquí Dragon Quest: El Periplo del Rey Maldito. Fabricado por Hori, se trata de un mando con forma de Slime (o Limo, como se llamaron en la version en castellano del juego) con su peana para ocultar el cable, la botonera y los stick. Este mando nos encanta, aunque reconocemos que no es nada ergonómico. Más adelante salieron nuevas versiones en otros colores: naranja de She-Slime y metálico como las siempre escurridizas Metal-Slime.

Historia de los mandos de PlayStation

Historia de los mandos de PlayStation

PAD OFICIAL PRO EVOLUTION SOCCER (PS2, 2006)

Como ejemplo de mando inalámbrico para PS2 hemos elegido esta curiosidad, a cargo de Nobilis. El mando oficial de PES estaba recubierto de goma imitando la textura de un balón de fútbol y con motivos dorados inspirados en la Bota de Oro. Ofrece un alcance de unos 10 metros y tenía una lengüeta/tapa de tela levantable que cubría Select y Start (y que se acababa rompiendo con el uso). Salió en la época dorada de la serie PES, pero no fue el mejor mando de la historia de las consolas PlayStation ni mucho menos.

Historia de los mandos de PlayStation

SIXAXIS (PS3, 2006)

Y ya llegamos por fin a PS3. Tras coquetear seriamente con la idea de cambiar el diseño (recordad aquel prototipo de ese mando tan feo y con forma de boomerang que presentarorn en aquel E3), al final Sony decidió apostar por el mismo diseño del Dual Shock 2, aunque inalámbrico y con sensores de movimiento que luego tampoco se usaron mucho.Y así, Kaz Hirai se sacó de la manga (casi literalmente) el llamado Sixaxis (un palíndromo que en inglés significa "seis ejes")  Su gran fallo es que no incluía vibración, por lo que sólo un año después sería sustituido...

Historia de los mandos de PlayStation

DUAL SHOCK 3 (PS3, 2007)

Un año más tarde, por fin, Sony presenta su Dual Shock 3, que incluye todas las características del anterior además de la demandada vibración. Es el mando definitivo de PS3 y hoy lo tenemos en una gran variedad de colores. Que además de ser inalámbrico incluya baterías internas recargables es un gran acierto respecto a los mandos de la competencia. Eso sí, no se rompieron la cabeza pensando en cómo llamarlo...

Historia de los mandos de PlayStation
PS MOVE (PS3, 2010)

El éxito de Wii y su estilo de control empujó a Sony a desarrollar su propio Wiimote. Usándolo siempre ante la cámara PlayStation Eye, lo moveremos y registrará nuestro movimiento, algo que puede usarse en party games, juegos de baile, arcades de disparos, shooters subjetivos (en combinación con el Navigator),,, Al igual que el Wiimote, cuenta con muchos periféricos extra para convertirlo en pistola, raqueta, espada...

Historia de los mandos de PlayStation

MLG PRO CIRCUIT CONTROLLER (PS3 y 360, 2012)

Y para terminar este reportaje sobre los mejores mandos de la historia de las consolas PlayStation, hemos elegido un modelo que también tiene su correspondiente versión para  Xbox 360. Se trata del mando Pro Circuit Controller, fabricado por MadCatz y avalado por la Major League Gaming. Sigue el diseño del mando oficial de 360, pero su principal característica es que podremos configurarlo y adaptarlo completamente a nuestros gustos intercambiando de posición tanto los sticks como la cruceta.

Historia de los mandos de PlayStation

Además, el Pro Circuit Controller incluye 4 sticks (dos de ellos con la parte superior cóncava, como los de Xbox 360) y 2 tipos de crucetas (con las direcciones separadas o unidas). Y podremos intercambiarlas como más nos guste. Un mando profesional a un precio también profesional: 99,99 euros. ¿Será este el mejor mando de la historia de las consolas PlayStation? Nosotros nos quedamos con el Dual Shock 3.

¿Y vosotros?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.