Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

El Hobbit: 75 Aniversario y estreno a la vista

El Hobbit: 75 Aniversario y estreno a la vista
El 21 de septiembre de 1937 salía a la venta un sencillo cuento de algo más de trescientas páginas firmado por John Ronald Reuel Tolkien: "El hobbit". Además de convertirse en un popular relato entre jóvenes y adultos, supuso el germen de la obra más conocida del autor: "El señor de los anillos". Ahora esperamos impacientes el estreno de Un viaje inesperado, el 14 de diciembre.

J. R. R. Tolkien, profesor de lengua y literatura inglesa, fue siempre un enamorado de los idiomas, de ahí que su producción literaria y su carrera académica sean completamente inseparables de su pasión por la filología.

El Hobbit: 75 Aniversario y estreno a la vista

Considerado como el padre de la literatura fantástica, sus exhaustivas descripciones y su capacidad para crear un mundo plagado de criaturas, han sido fuente de inspiración para innumerables obras posteriores, tanto literarias como cinematográficas.

El éxito de "El hobbit" se gestó sin comerlo ni beberlo: sin que el propio Tolkien tuviera constancia de ello, su relato fue pasando de mano en mano hasta llegar fortuitamente a las de Susan Dagnall, empleada de la editorial londinense George Allen & Unwin, que se lo enseñó al presidente de la empresa. Cuando éste comprobó cuánto le había gustado a su propio hijo, decidió publicarlo. Sin embargo, no sólo el público infantil se sintió atraído por esta obra, de modo que se convirtió en un relato lo suficientemente popular como para que Stanley Unwin le encargara una secuela que se convertiría en una novela fantástica en tres volúmenes: "El señor de los anillos", orientada claramente a un público adulto y con una mayor epicidad.

Cuando Gandalf encontró a Bilbo  

Nacido del deseo de su autor por entretener a sus hijos, "El hobbit" narra las aventuras de Bilbo Bolsón, un acomodado mediano que vive en un agujero y que recibe la visita inesperada del mago Gandalf.

El Hobbit: 75 Aniversario y estreno a la vista

La historia arranca sesenta años antes de que Frodo destruya el anillo más poderoso jamás soñado.Gandalfy un grupo de trece enanos se presentan en el agujero de Bilbo para convercerle de que les ayude a llegar hasta la Montaña Solitaria para recuperar el tesoro robado por el dragón Smaug. La herencia aventurera de los Tuk vence a la tranquilidad del hobbit que finalmente se unirá a la comitiva a pesar del peligro que entraña enfrentarse a lo desconocido para él: la vida más allá de La Colina.

Lenguajes, mapas, mundos y criaturas ficticias

El hobbit es la primera obra en la que Tolkien se introduce en un universo propio que más tarde delimitaría con mayor precisión en "El señor de los anillos" y "El Silmarillion". La historia de Bilbo Bolsón se sitúa en el año 2941 de la Tercera Edad del Sol y cuenta con un mapa introductorio que permite al lector ubicar a los personajes.

"Esta es una historia de hace mucho tiempo. En esa época los lenguajes eran bastante distintos a los de hoy...". Así comienza el esbozo de un mundo que Tolkien fue creando paso a paso como lo hubiera hecho un demiurgo y su punto de partida, como vemos, no es otro que la descripción de su lengua.

El Hobbit: 75 Aniversario y estreno a la vista

La nostalgia por un tiempo perdido y el mensaje ecologista no tardan en aflorar en el relato, como cuando Tolkien se refiere a épocas pretéritas en las que "había menos ruido y más verdor...", aunque no hay mejor muestra de ello que su visión de los ents en "El señor de los anillos".

Magos, gigantes, dragones, enanos, elfos y orcos pueblan la Tierra Media en la que un pequeño hobbit será de nuevo el protagonista de grandes aventuras.

Adaptaciones cinematográficas

La BBC Radio 4 realizó una adaptación radiofónica de "El hobbit" en 1968, mientras que Arthur Rankin Jr. y Jules Bass produjeron una película en 1977 para la televisión.

 

El Hobbit: 75 Aniversario y estreno a la vista

 

Pero sin duda, la adaptación que se espera con una mayor expectación, es la dirigida por Peter Jackson que llevara con éxito al cine El señor de los anillos en tres partes: La Comunidad del Anillo en 2001, Las dos torres en 2002 y El retorno del rey en 2003.

 

Si en aquella ocasión el torrente literario de Tolkien parecía inabarcable en solo tres películas, en esta ocasión el desconcierto viene justo del lado contrario, ¿es el formato de trilogía el más recomendable para un relato como "El hobbit"? Seguramente sí, si tal y como esperamos, se van a ir rescatando fragmentos de otras obras del autor o clarificaciones en torno a las figuras de Bilbo y de Gollum.

 

Un viaje inesperado, La desolación de Smaug y Partida y regreso serán los tres títulos que se estrenarán en 2012, 2013 y 2014 respectivamente.

 

 

Con gran acierto, se ha mantenido el elenco original de El señor de los anillos, de modo que volveremos a ver aCate Blanchett como Galadriel, a Orlando Bloom como Legolas, a Ian Holm como el anciano Bilbo, al fantástico Christopher Lee como Saruman, a Hugo Weaving como Elrond, al irremplazable Elijah Wood como Frodo y a Andy Serkis como Gollum. Eso sí, veremos avances en la animación del personaje, uno de los más emblemáticos de la historia reciente del cine.

 

El Bilbo adulto será Martin Freeman (La ronda de noche, Dime con cuántos), ganador del BAFTA TV en 2011 como mejor actor de reparto en Sherlocknominado a los Emmy de este año por la segunda temporada de la serie Escándalo en Belgravia.

 

Completan el reparto Sylvester McCoy que interpreta al mago Radagast, Luke Evans como el joven humano Bardo, Lee Pace en el papel del rey elfo Thranduil o la también elfa Tauriel, que encarnará Evangeline Lilly, la popular Kate de Perdidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.