Ir al contenido principal
honor play
Reportaje

Honor Play - Nuestra experiencia con el móvil para gamers

Por David Martínez

Ha pasado más de un mes utilizando un Honor Play como si fuera mi propio "smartphone". El motivo es muy sencillo, llegó a la redacción abanderado como un "teléfono para gamers" y quería saber hasta qué punto era cierto -y también hasta qué punto necesitamos un móvil específico para jugar-. Desde luego, se trata de una estupenda opción para quienes busquen un teléfono potente a un precio ajustado. Pero no tengo la impresión de que el Honor Play marque las diferencias con otros terminales de gama media cuando se trata de jugar. 

El juego de Hitman en el Honor Play

Honor, como sabéis, es la marca más "joven" de Huawei, y lleva un tiempo tratando de hacerse un hueco en el terreno de los videojuegos. De hecho, su apoyo en el campo de los eSports (junto a Movistar) ha sido crucial para que juegos como Clash Royale ganasen peso gracias a ligas y torneos organizado por ESL. De modo que Honor Play parecía un paso lógico en la evolución de la marca. ¿Y cómo es un teléfono para gamers? Mi compañero Alex, que sabe mucho más de tecnología que yo, ha llevado a cabo un análisis minucioso del Razer Phone 2  en que se centra en aspectos pormenorizados. En mi caso, me he centrado en la experiencia de usuario, y he contado con la ayuda de nuestros compañeros de ComputerHoy para el análisis más riguroso. 

EMUI en el Honor Play

Pantalla, carcasa y diseño

El diseño exterior del Honor Play es muy notable. Cuenta con pantalla infinita (sin marco) de 6,3" y una carcasa metálica en tono mate, con bordes redondeados. Es un smartphone grande con unas medidas de 157,9 x 74,3 x 7,5 milímetros, con un peso de 176 gramos. Pero estas dimensiones son suficientes para que lo transportemos cómodamente. En la parte posterior, cuenta con cámara y un sensor de huellas dactilares, mientras que la parte frontal destaca por una pestaña en la parte superior: la muesca en que se enmarcan el altavoz y la cámara frontal, y que hace que las notificaciones aparezcan a ambos lados. 

Notch del Play

Aquí os dejamos las pruebas de laboratorio que realizamos para el análisis de Honor Play en ComputerHoy. Desde el punto de vista más técnico la pantalla de este teléfono se ha comportado como cabría esperar de un dispositivo de este rango de precio. En las pruebas de brillo, las cifras que hemos obtenido daban de media un brillo de 440lux, lógicamente varias centenas por debajo de lo que obtiene en la misma prueba cualquier buque insignia.

Brillo de la pantalla del Honor Play
Ángulos de visión de la pantalla del Honor Play

En cuanto a los ángulos de visión, cuya prueba de laboratorio tenéis adjunta en forma de imagen encima de este párrafo, hemos confirmado que la experiencia de visionado no se ve excesivamente perjudicada al girar la pantalla. Es algo que se confirma en el día a día, cuando reproduces una serie y puedes ver la pantalla sin problemas incluso aunque inclines el teléfono hacia un lado.

Comprar Honor Play por 329 euros

Por otra parte, el análisis del patrón de la pantalla que hemos realizado no revela ninguna desviación respecto a lo que es de esperar en un panel IPS con matriz de sub-píxeles RGB: es decir, los colores se pintan en la pantalla a través de una matriz de píxeles rojo, verde y azul. En la siguiente imagen podéis ver en detalle cómo es cada pixel de la pantalla del Play.

Matriz de píxeles de la pantalla del Honor Play

Desde luego, hay poco que reprocharle a este terminal... salvo que el hecho de ser para "gamers" no tiene ninguna implicación. Está diseñado como cualquier móvil. No es más ergonómico, no cuenta con materiales que se calienten menos cuando hacemos un uso exigente, tampoco cuenta con controles físicos (me refiero a un gamepad bluetooth que no haya que comprar aparte), ni tiene un diseño especialmente vanguardista. Es verdad que existe una Player Edition con un aspecto más futurista, pero cuesta más caro, y la mejora es sólo estética... entonces ¿por qué es un móvil "gaming"?

Honor Play

Corazón (y cerebro) para jugar

La clave de este terminal está en que incluye vibración con los juegos, y un procesador optimizado para jugar. Incorpora un Kirin 970el mismo procesador que un Huawei P20 Pro. En el Honor Play, la configuración escogida para dar vida al rendimiento es idéntica a la que cabría esperar en cualquier móvil de gama alta de Huawei: un procesador Kirin 970 acompañado de 4 GB de RAM (hay una versión más cara con 6 GB), un procesador gráfico Mali-G72 MP12 y 64 GB de almacenamiento interno (el sistema ocupa de serie 8,32 GB, y el espacio es ampliable con una microSD de hasta 256 GB). La "gracia" está en que cuenta con una GPU con modo turbo, que se acelera cuando lo requiere un juego.

Análisis de Honor Play en ComputerHoy

En este sentido, sí que su comportamiento nos ha parecido impecable, con juegos Android que necesitan más rendimiento. Hemos jugado Asphalt, PUBG Mobile, Fortnite, Life is Strange... y por supuesto Pokémon Go (al que todavía seguimos enganchados) y el Honor Play he rendido sin problema. En algunos juegos con animaciones más complejas también se puede apreciar alguna caída de frames, pero nada demasiado grave. 

Desde el punto de vista "gamer" las conexiones del Honor Play también pasan el corte. Tiene conexión NFC, y también incorpora WiFi de banda dual, 4G LTE, Bluetooth 4.2 y GPS (con A-GPS, GLONASS y BDS). En cuanto a conectividades físicas, tenemos tanto una salida USB de Tipo-C como un puerto de audio minijack. ¿Que por qué es necesaria la salida USB C para un móvil gamer? Pue porque lo hace compatible con algunos accesorios tan interesantes como el Smartboy de Hyperkin, que nos permite jugar con nuestros cartuchos de Game Boy. 

smartboy

También desde la perspectiva "gamer" el sonido cumple (aunque nos parece más adecuada la disposición de altavoces en el frontal, como tienen las consolas portátiles) pero la vibración es demasiado sutil, y por supuesto, no está a la altura de la vibración HD de Nintendo Switch, que ya lleva más de un año en el mercado. Estas son las características generales del móvil.

  Honor Play
Pantalla 6,3"  19,5:9
FullHD+ (2.340x1.080px)
Brillo máx. 500 nits
Tamaño y peso 157,91 x 74,27 x 7,48mm
 176g
Sistema operativo EMUI 8.2
(Android 8.1 Oreo)
Cámara frontal 16 Mpx (f/2.0)
Cámaras traseras 16 Mpx (f/2.2) + 2 Mpx
Procesador HiSilicon Kirin 970
4 x Cortex A73 2,4GHz
4 x Cortex A53 1,8 GHz
Mali G72 MP12
Chip AI dedicado
RAM 4 GB
Almacenamiento 64 GB + microSD
Batería 3.750 mAh
Carga 5V/2A
Colores Navy Blue, Midnight Black, Ultra Violet
Extras NFC, dualSIM, lector de huellas
Precio 297 euros

Carga para rato

Para hablar de la batería, tomamos prestada una de las analíticas de nuestros compañeros de ComputerHoy.  Se puede ver que un uso "normal" del teléfono nos permite pasar casi dos días sin necesidad de cargar la batería de 3750 mAh. El cargador que viene en la caja de este teléfono es el más sencillo de Huawei, el Quick Charge (no es el Super Charge que traen los buques insignia de la marca), y eso significa que el tiempo de carga completa está cerca de las dos horas. Con la carga rápida, en 30 minutos podemos pasar del 3 al 35%. No está mal para esta gama.

Tiempo de carga del Honor Play

La "prueba de fuego" de cualquier batería es una larga jornada de cazar criaturas en Pokémon Go. Y el juego de Nintendo también es implacable con el Honor Play. La batería está bien, pero después de una mañana de "caza" y fotos por el retiro, puede que empecemos a echar de menos nuestro power bank, "por si las moscas". 

Pocophone F1 vs Honor Play

Una buena opción calidad/ precio

Después de haber probado el teléfono durante mucho tiempo. Tengo una opinión muy clara. Por poco más de 300 euros, es un terminal muy fiable, que me ha dado todo lo que le podría pedir a mi smartphone "de diario". Buena duración de batería, una cámara con Inteligencia Artifical que consigue imágenes de calidad para usar en redes sociales, un diseño elegante -y alguna "frivolidad", como la posibilidad de desbloquear el teléfono con reconocimiento facial, además del sensor de huellas-. La pantalla ofrece una estupenda resolución y un tamaño ideal para ver series en Netflix o Amazon Primer durante los viajes, y por supuesto, su procesador es capaz de brindar buenas experiencias con juegos como Fortnite, PUBG Mobile, etc. 

Opiniones del Honor Play

Por otra parte, además de la GPU acelerada y la vibración, me parece que todavía se podía optimizar más para convertirlo en un "móvil para gamers" y que tendremos que volver a ponerlo a prueba cuando lleguen servicios de juegos por streaming como Project X Cloud de Microsoft, donde su arquitectura puede marcar la diferencia. 

Y además